Enlaces accesibilidad

Vetusta Morla, Premio Ojo Crítico de 2008

  • La banda ha publicado este año su primer disco, 'Un día en el mundo'
  • El galardón lo han recibido grupos como Facto Delafé y Cycle

Por

"Dejarse llevar suena demasiado bien. Jugar al azar, nunca saber dónde puedes terminar... O empezar". Es el estribillo de 'Copenhage', una de las canciones más conocidas del grupo 'indie' madrileño Vetusta Morla, ganador del Premio Ojo Crítico 2008 en la categoría de Música Moderna.

La banda formada por Pucho (voz), David García (batería), Álvaro Benito (bajo), Jorge González (percusión y secuencias), Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre (guitarras-teclados) lleva nueve años subida a los escenarios. Sin embargo, la notoriedad les ha llegado ahora con la autoedición de su primer LP, 'Un día en el mundo', considerado por la crítica como uno de los mejores disco del año.

Hasta entonces, Vetusta Morla sólo contaba con demos como 'La Cuadratura del Círculo' y un EP publicado hace tres años con el título 'Mira', algo que no ha impedido que el jurado de un prestigioso galardón como el Premio Ojo Crítico valore su "solidez sobre el escenario" y "sonido personal". "Aglutina lo mejor de la música independiente y lo mejor del rock", se afirma en el fallo.

Pronto, más premios

El de Música Moderna, que en ediciones anteriores ha recaído en grupos como Cycle y Facto Delafé, es el primero de los Premios Ojo Crítico de 2008. En las próximas semanas conoceremos los premiados en las categorías de Música Clásica, Poesía, Teatro, Artes Plásticas, Narrativa y Especial Ojo Crítico, con la que se homenajea toda una trayectoria profesional.

El jurado que ha otorgado el premio de Música Moderna ha estado formado por Julio Ruiz, colaborador de 'El Ojo Crítico' y director del programa de Radio 3 'Disco Grande'; José Morán, codirector del Festival Internacional de Benicassim; Pilar Sanz, redactora jefe de la revista de cultura y tendencias 'Calle 20', Pepo Perandones, programador de la sala Heineken-Arena de Madrid; Jesús Ordovás, crítico musical y director durante años del mítico programa de Radio 3 'Diario Pop' y Laura Barrachina y Jordi Barcia, directores de 'El Ojo Crítico'.