Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Cada día respiramos alegremente cientos de sustancias tóxicas que, además de multiplicar los casos de cáncer, derrames cerebrales o infartos, afectan a nuestra capacidad de reproducción. ¿Sabías que en el mundo desarrollado la calidad del semen se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años?, ¿y que en España el 58 % de los jóvenes tienen un semen de calidad anormal y que la cosa va a peor?. ¿En qué región de España tenemos el mejor semen?, ¿y el peor?. ¿Cómo de grave es todo esto?

La calidad del semen en España

La calidad del esperma en el mundo occidental se ha reducido a la mitad en apenas 40 años. Para medirla se tienen en cuenta tres parámetros: concentración (densidad de espermatozoides por mililitro de semen), movilidad (capacidad de los espermatozoides para desplazarse, tanto en el sitio como en la distancia) y morfología de su cabeza, cuerpo y cola.

 

De cara a valorar la fertilidad, el primero (concentración) sería el más importante: a mayor cantidad de espermatozoides, más posibilidades existen de que alguno llegue a fecundar el óvulo. Y de media, esta variable ha sufrido un declive del 52,4 entre los occidentales entre 1973 (99 millones de espermatozoides por mililitro) y hoy (47,1 millones por mililitro). También se ha reducido la cantidad total de espermatozoides por eyaculación: si en 1973 había 337,3 millones, cuatro décadas más tarde hay 137,5 millones de media en cada muestra de esperma occidental.

 

En España son varios los estudios que han tratado de explicar, no sólo por qué en general el semen es peor, sino también por qué hay grandes diferencias entre regiones. A nivel de detalle, el más completo hasta la fecha lo hizo el Institut Marquès a partir de una muestra de 1239 voluntarios de entre 18 y 30 años. Estas son algunas conclusiones:

En el mapa se observa que Galicia es la comunidad con la tasa más baja de oligospermia, seguida de Andalucía, Asturias y Madrid. En el otro extremo, Murcia, Valencia, Cataluña y País Vasco arrojan los peores datos, precisamente aquellas que tienen un alto grado de industrialización o de contaminación por pesticidas.

 

Al analizar el parámetro de “concentración”, observamos que Tarragona está en el último puesto y A Coruña, en primer lugar. En las provincias donde había una muestra suficiente de donantes, al ordenar por "volumen", Murcia aparece en primer lugar (100%). Esto, mezclado con los otros parámetros -movilidad y sobre todo, concentración-, refuerza la tesis de que los murcianos tienen un semen de baja calidad, ya que hay mucha cantidad de esperma por eyaculación, pero pocos espermatozoides y malos.