Enlaces accesibilidad
TELEVISIÓN

El rap y los sonidos urbanos se hacen fuertes en OT: así es el pasado musical de los aspirantes

  • Esta noche solo 16 de los 30 finalistas accederán a la Academia de OT
  • Nueva temporada de OT, domingos a las 22 horas en La 1 de TVE

Por
Algunos de los 30 finalistas del casting de OT que aspirante a entrar en la Academia
Algunos de los 30 finalistas del casting de OT que aspirante a entrar en la Academia

La nueva temporada de Operación Triunfo llega este 12 de enero cargada de muchas novedades y con "el mejor casting de historia del programa", según afirmó Roberto Leal en la presentación del formato el pasado jueves. Una frase que ha desatado toda nuestra curiosidad y nos ha llevado a buscar en las redes a los aspirantes para descubrir qué perfiles de artista nos vamos a encontrar en el programa.

Y lo que hemos descubierto es que si hace años la media de concursantes del programa encajaban en un estilo más pop, este año OT da el salto al mundo urbano. Algunos de ellos vienen directamente del rap. Pero también podemos agruparlos por los que tienen más influencia del r'n'b o por los que vienen de Pamplona. Eso sí, solo tenemos una espinita clavada: aparentemente el K-pop sigue sin llegar al programa.

A continuación organizamos un poco toda la información que tenenemos de los aspirantes para que llegues más preparado que nunca a la gala 0 de OT. Os recordamos que un total de 30 aspirantes han sido seleccionados en el casting final del programa, y de ellos solo 16 lograrán el pase a la Academia. No te pierdas la gala 0 de OT este domingo en La de TVE a partir de las 22 horas.

El rap aterriza en OT

Aunque en Playz damos cabida a todas las expresiones musicales, no negamos que en nuestro ADN late fuerte lo urbano. Y en este sentido nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que al menos entre los 30 aspirantes a entrar en la Academia hay artistas que provienen del rap, un perfil que nunca habíamos visto (al menos de manera evidente) en el programa.

Un claro ejemplo es Eli, de 19 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria. En su cuenta de YouTube hemos encontrado su canción "Bajo cero", donde muestra su influencia y devoción por el rap y el r&b. Seguidora de algunxs de los artistas más Playz, como Nathy Peluso, Bejo, resulta muy interesante una propuesta femenina con este perfil artístico, en un mundo como el del rap, claramente dominado por hombres. Y la duda que se nos plantea: en el que caso de que consiga su pase a la Academia, ¿se respetará su estilo musical, o se le invitará a adentrarse en otros géneros para mostrar su versatilidad?

Edu Esteve es de Barcelona y encaja también en el grupo de aspirantes que provienen de la escena urbana. Entre los temas colgados en su canal oficial de Youtube destacamos esta canción titulada "Look at me", interpretada en catalán.

Karina Soro es de Zaragoza. No canta rap pero este está muy presente en su primer álbum, 'Candy'. Ella es puro R'n'b, como podemos ver en su single "María". Y no lo vamos a negar, de lo que hemos escuchado hasta ahora, la suya nos parece la mejor voz de este casting, ¡espectacular!

Una generación que idolatra a Amy Winehouse

Si en los talent shows de principios de siglo era evidente la influencia de Mariah Carey o Whitney Houston en la forma de cantar de los aspirantes, ahora la diosa absoluta es Amy Winehouse. Y aunque hace casi una década que falleció, su huella en la generación Z es profunda. Es el caso de Sandra Groove (Almería, 24 años). Es una de las sensaciones de este casting de OT 2020, sus covers ya están haciendo las delicias de los fans del programa. Aquí dejamos uno de sus vídeos más recientes, en el que interpreta "+" de Aitana con Cali y el Dandee.

También ha publicado temas propios, como este "Síndrome de Estocolmo".

Aquí podríamos encajar también a Ariadna, que tiene 18 años y es de Barcelona. Su voz, como la de Winehouse, tiene un color especial: aquí te dejamos su cover del "You know that I'm no good".

De Violeta, natural de Granada, habíamos leído que en privado canta Zarzuela. Pero lejos de encontrarnos con una propuesta lírica, Violeta encaja en ese perfil más cercano al R&B, con buenas dosis de inspiración de Amy. De lo poco que hemos encontrado es este fragmento, en el que ya anticipamos una voz delicada y con gran sensibilidad.

Gio lleva años buscando un hueco en la industria musical. Ha participado en dos preselecciones del Festival de Eurovisión (en 2011 y en la previa del Eurocasting de 2017). Y en todos estos años siempre ha sido fiel a un estilo en el que confluyen pop, gospel y R'n'b. Y su voz ha ido adquiriendo un color en los últimos años que nos parece digno de estar en OT. "Vuelve a mí" fue su propuesta para representar a España en Eurovisión 2017 (el año en el que nos representó Manel Navarro).

Los indies

En este casting también encontramos jóvenes músicos con propuestas muy interesantes, que si entran en la Academia esperamos les dejen dar rienda suelta a su creatividad y sensibilidades propias. De todos ellos el que se encuentra más sumergido en la esfera indie es Gèrard. Actualmente cursa Grado de Guitarra clásica y tiene un estilo muy indie y british. Hasta ahora ha grabado sus primeros temas con su banda The New System y hemos de decir que su canción "Delayed" nos ha resultado muy interesante.

Hablemos de Flavio. Tiene 19 años y actualmente está cursando estudios de piano en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, Murcia. Su estilo nos recuerda a Jamie Cullum y esta versión del "Lately" de Stevie Wonder nos ha convertido en fans absolutos de su arte. Elegancia, talento y control magistral del piano, si eras fan de Amaia, Flavio estará entre tus favoritos.

Della Du también nos sorprende por su estilo delicado y minimalista. Y entre los artistas que sigue están desde Deva, Mala Rodríguez y Arkano hasta Julia Medina, Lola Índigo y Pablo López. Interesante heterogeneidad que creemos que puede traducirse en una artista con gran potencial. Aquí puedes escuchar su canción "Juega pa mi" y una versión de "Creep" de Radiohead.

(Sí, nosotros también pensamos que es igual que Sara Carbonero)

Samantha (Alicante, 25 años) tiene un grupo de música bastante original, Cactus, con el que el pasado mes de noviembre editó el disco Roma. Definen su estilo como Electro-urbano, y nosotros añadimos que es bastante colorista y bailable, como puedes escuchar en la siguiente canción "Cabrona de mí".

En este apartado también queremos incluir a Eva (19 años, A Coruña), que aunque no podemos decir si es o no indie (apenas hemos encontrado un cover suyo en redes), nos parece una fantasía que alguien que ha nacido en el siglo XXI sea forofa del rock ochentero. De ser así, nos parece una propuesta interesante que bien llevada podría marcar la diferencia.

#LasDePamplona

Si hay algo que nos fascina de OT es que nos ha descubierto el talento musical que se esconde en Pamplona: Amaia y Natalia Lacunza son buen ejemplo de ello. Y para 2020 nada menos que tres cantantes de la capital navarra aspiran a entar en la Academia.

Una de ellas es Maialen. Es solista de Chica Sobresalto, su grupo de música. En 2017 publicó su álbum, Sobresalto, del que se extrae el tema "Nave nodriza" que hemos incrustrado a continuación. Pop rock en español con unas letras con las que la cantante propone un viaje sobre sus dragones para entrar "en una espiral de piruletas de colores y bailar en los anillos de Saturno", tal y como explican en la nota promocional del disco. Si eres fan de Vega (OT 2), el estilo de Maialen seguro que no te defrauda.

Leire, también de Pamplona, tiene un estilo más melódico. Considera a Rosalía como uno de sus referentes musicales, aunque intuímos que está algo más alejada del flamenco y más dentro de la estela pop.

La tercera aspirante pamplonesa es Anne Lukin, de la que no hemos encontrado actividad musical en sus redes antes de participar en el casting de OT.

Los más pop

Entre estos aspirantes está Betto Jones (en realidad se llama Juan Carlos, tiene 20 años y es de Madrid). En su escasa actividad en redes hemos visto que suele cantar en las calles del centro de la capital, que ha hecho versiones con su hermana y que incluso actuó en El Chiringuito de Jugones. Aquí os dejamos su cover más reciente: "Yummy", canción que Justin Bieber ha publicado la pasada semana .

Por otra parte tenemos a Nía (Las Palmas de Gran Canaria). Durante tres años ha cantado en el musical de 'El rey León' en Madrid. Y por lo que vemos en sus redes, es una artista hecha para Operación Triunfo, ya que se maneja con soltura en todo tipo de géneros musicales. En su Youtube encontramos covers de Mariah Carey, Dua Lipa, y hasta de Taburete, aquí os dejamos una muestra de su talento:

Valery Gómez nació en Colombia, se afincó en Barcelona con cinco años y ha vivido en China. Musicalmente su voz y estilo encaja en ese pop más melódico que suele dar grandes actuaciones en OT. Aquí, una muestra muestra de su voz en este cover de "Sorry not sorry" de Demi Lovato.

Otro candidato que encaja en este perfil es Hugo. Tiene 19 años y es de Córdoba. Le definen como el Justin Bieber español, aquí puedes ver un poco de su propuesta musical con su versión de "Ya no quiero ná" se Lola Índigo

Canarias es una tierra repleta de talento. En esta ocasión hablamos de Jesús Domingo, natural de Tenerife aunque afincado en Madrid. De Jesús hemos encontrado algunas versiones amateur de canciones de Rosalía, Lizzo (por favor, en esta edición de OT no puede faltar versión de su temazo "Truth hearts") y de Ariana Grande. Originalidad tampoco le falta: aquí puedes ver su revisión de "Bagdad" de Rosalía.

Anaju tiene 25 años y es de Teruel. De lo poco que hemos visto en su Instagram oficial encontramos versiones de temas que interprete con su ukelele. De todas ellas destacamos este cover de "Havana" de Camila Cabello y su interpretación con toques gospel de "Somebody to love".

Bruno nació en Uruguay hace 25 años y vive en madrid. Entre lo poco que hemos encontrado destada este mushup de "Summetime" y "Crazy".

Bamboe es de Madrid y tiene 25 años. Define su música como una mezcla entre acústico, country, baladas, R&B y electrónica. Lo poco que hemos visto de él nos gusta, estilo melódico y muy romántico.

Julia Rey tiene 21 años y hasta ahora siempre había cantado junto a su hermana Sara (incluso participaron junto a Morat en "Fantastic Duo". Hace un par de años publicaron este tema, de corte melódico.

Aires del sur y Mediterráneo

Como no puede ser de otra manera, el arte del sur también está muy presente en OT, aunque creemos que en menor medida que en pasadas ediciones. Entre los candidatos con este perfil destaca Javy Ramírez, que si bien tiene muy pequeña huella en redes, los pocos vídeos caseros que ha compartido antes de presentarse al casting de OT nos vaticinan que en su estilo hay mucho de Manuel Carrasco.

Rafa Romera, natural de Córdoba, ha desarrollado hasta ahora su carrera musical como integrante de un grupo de flamenco fusión llamado Morango. Su estilo canalla y Mediterráneo y su personalísima voz tendría muchísimo potencial en la nueva edición de OT.

Adrián Acuña, natural de Mallorca, voz aterciopelada y siempre pegado su guitarra. Estilo Mediterráneo y romántico, si entra en la Academia esperamos actuaciones íntimas a guitarra y voz, que es donde mejor se defiende.

Esto es solo un breve resumen del trabajo previo de los aspirantes a entrar en la Academia de Operación Triunfo. Nick Martínez, Lüa o Jesús Rendón no aparecen en este listado porque no hemos encontrado trabajos suyos en redes sociales, aunque puedes echar un vistazo al casting de todos ellos en el siguiente enlace.