Enlaces accesibilidad

PREMIOS

'Nosotrxs Somos', la serie documental de Playz sobre la historia del colectivo LGTBI de España, nominada a los premios internacionales GLAAD Awards

  • Estos prestigiosos premios son considerados los Óscar del colectivo LGTBI 
  • Vuelve a ver Nosotrxs Somos en Playz

Por
Nosotrxs somos - Teaser de la serie documental 'Nosotrxs Somos'

Nosotrxs Somos, la serie documental que retrata la historia del colectivo LGTBI en España, ha sido nominada a los GLAAD Media Awards al mejor proyecto periodístico de televisión en español.

Los premios GLAAD Media Awards reconocen desde hace 31 años los mejores proyectos de medios de comunicación e industria del entretenimiento (desde películas y series hasta blogs, artículos de prensa, etc) por sus "representaciones favorables, justas, exactas e inclusivas de la comunidad LGBT y los problemas que le afectan", tal y como reconoce la organización en su web oficial. Los dos eventos en los que se entregarán estos premios tendrán lugar el 19 de marzo en Nueva York y el 16 de abril en Los Ángeles.

Nosotrxs Somos, retrato de 40 años del colectivo LGTBI en España

Nosotrxs Somos documenta 40 años de la lucha del colectivo LGTBI en España, un recorrido que arranca en los años previos al 26 de diciembre de 1978, día en el que se despenalizó la homosexualidad en España, hasta nuestros días. En las cuatro décadas que hay entre medias, el colectivo ha tenido que enfrentarse a un largo camino por la igualdad y la aceptación social.

Esta lucha se narra a través de las conversaciones que mantienen distintas figuras relacionadas con el colectivo, desde sus activistas más legendarios, como Jordi Petit o Armand de Fluvià, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por artistas e influencers como Jedet, Javier Calvo y Javier Ambrossi, entre otros. 

El título de la serie hace referencia a la frase "Nosaltres no tenim por, nosaltres som" ("Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos"), el lema utilizado en la primera manifestación del colectivo LGTBI de España, celebrada en Las Ramblas de Barcelona en 1977. Cada capítulo de la serie lleva por título cada uno de los colores de la bandera del colectivo, más un último programa especial titulado "Arcoíris".

Una producción de Playz

Nosotrxs somos es un formato de producción propia de Playz dirigido por César Vallejo, realización de Bárbara Mateos, guion de Paco Tomás y Rafael Lobo y asesoría de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo. Además, ha contado con la colaboración de diversas asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lambda y EGHAM, entre otras.

Vuelve a ver Nosotrxs Somos

Capítulo 1, "Amarillo": Enfermos y peligrosos, recorre el arco histórico desde que los homosexuales iban a la cárcel por el mero hecho de serlo hasta la derogación de ley de peligrosidad social.

Capítulo 2, "Verde": Jordi Petit, uno de los históricos activistas LGBTI más destacados de nuestro país, conversa con el artista multidisciplinar King Jedet. El episodio se centra en el camino hacia la igualdad y las leyes necesarias para garantizarla, la creación de los diferentes colectivos LGTBI en España o la generación de los barrios LGTB, así como de otros temas de actualidad como los nuevos retos del género fluido, el feminismo y machismo dentro del colectivo LGTBI.

Capítulo 3: "Rojo" Este capítulo aborda el VIH centrado en España y la serofobia. Entrevista entre Roy Galán y la doctora Mar Vera.

Capítulo 4, "Azul": El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis). Su conversación gira alrededor de la lucha del colectivo hasta la consecución de las leyes del matrimonio igualitario.

Capítulo 5 "Naranja": Una de las revoluciones que nos esperan en el siglo XXI es la de los géneros, la transexualidad y la intersexualidad. En este capítulo abordamos la historia de la transexualidad en España desde los años 70 hasta ahora, siendo uno de los colecti

Capítulo 6: "Violeta": Recorre de manera específica toda la lucha de las lesbianas durante las últimas cuatro décadas en nuestro país.

PLAYZ

anterior siguiente