Enlaces accesibilidad

Ernesto Castro responde a Yung Beef: "Le escribí un correo antes de la comercialización del libro"

Por
Recorte de la portada del libro 'El trap'.
Recorte de la portada del libro 'El trap'.

En plena polémica con Yung Beef, Ernesto Castro ha hablado en ‘Hoy empieza todo' con Ángel Carmona de su rifirrafe con el artista. El autor del libro El trap. Filosofía millennial para la crisis en España, cuya portada muestra una ilustración de Yung Beef, ha explicado que el artista la había visto antes de la comercialización del libro.

"Yo fui quien le escribió un correo antes de que se comercializara el libro, dándole las gracias, y recordándole que si quería le podía mandar un ejemplar". A lo que el cantante solo respondió que le parecía "una portada fea y poco más", ha revelado Castro en los micrófonos de Radio 3. Fue a mí a quien emitió ese jucio estético de que le parecía una portada fea y poco más", ha añadido.

El autor del libro, que es doctor en filosofía, considera que "ese hubiera sido el momento en el que él podría haber expresado que a lo mejor estaba violando su intimidad o privacidad, que es el elemento en que se puede amaparar".

Por su parte, Rubén Hernández, director de Errata Naturae, ha afirmado en "Hoy empieza todo" que el artista “en ningún momento hizo ningún tipo de alusión a cuestiones legales, jurídicas, morales, éticas, y de imagen”, y que es normal que no lo haya hecho porque “no estamos hablando de una foto, estamos hablando de un dibujo. Algo que no está dentro del ámbito de la protección de la propia imagen, sino que está amparado por la libertad de expresión, la creación artística”.

El programa de Radio 3 también ha contactado con "el equipo de Yung Beef", pero ha rehusado hacer declaraciones.

Yung Beef pide la retirada del libro

Todo comenzó el pasado martes, cuando el cantante Yung Beef pidió a la editorial Errata Naturae la retirada del libro El Trap. Filosofía millennial para la crisis en España del filósofo Ernesto Castro, por utilizar su imagen en la ilustración de la portada. Así lo anunciaba la propia editorial en su cuenta de Twitter.

Pero la polémica ya estaba servida mucho antes, cuando Yung Beef tuiteo: “Nos vemos en los tribunales”, citando un tuit de un programa de televisión en el que Lola Índigo le reconoció tras ver la portada.

No sabemos cómo acabará todo este asunto, pero el debate está servido en redes:

Ernesto Castro, "el trapero filósofo"

Castro es doctor en Filosofíanpor la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Contra la postmoderidad y Un palo al agua. El pasado mes de septiembre publicó El trap. Filosofía millenials para la crisis en España. Un ensayo sobre la influencia del trap en España, las figuras más importantes de la escena urbana y la relación de esta música con el feminismo, la juventud española, la memoria histórica, el modelo economico o la lucha de clases.

Si aún no entiendes algunos de los conceptos que definen la escena urbana, no te pierdas nuestra charla con Ernesto Castro.