rtve Radio Televisión Española

ENVÍA TUS VÍDEOS

Danos tu visión de la realidad. Mándanos tus vídeos sobre cuestiones que nos preocupan a todos. Además, puedes participar en los temas abiertos que te proponemos. ¡Envía tus vídeos! ¡Hay premios para los más votados!

LOS TEMAS QUE BUSCAMOS

TUTORIAL: Crea y envía tu vídeo

2.

Tengo un vídeo ¿Y ahora qué?

Tienes que pasarlo al ordenador (¿capturarlo¿) y comprimirlo o codificarlo para que podamos recibirlo. Aquí te explicamos algunas formas de hacerlo. Como editar una noticia Cómo Hacer una Captura de Video

2.a. Capturar el vídeo

Debes conectar tu cámara al ordenador mediante un cable de firewire y transferir el vídeo al ordenador mediante un programa de captura.

Es posible que con tu tarjeta de firewire venga algún programa de captura. Si no es así, existen muchos como Adobe Premiere, Sony Vegas, Avid Xpress, Finalcut, Pinnacle Studio, Ulead Video¿

Hay algunos muy sencillos como Windows Movie Maker, o Virtualdub, que además es gratuito. Si sólo quieres hacer una captura básica, puedes usar Dvio que, además de sencillo ocupa poco. Te echamos una mano en el vídeo ¿ Cómo hacer una captura de vídeo¿.

2.b. Editar el vídeo

Si quieres sonorizar o añadir algún efecto visual o montar tu vídeo de otra forma, te damos algunas claves para hacerlo con el programa VirtualDub en el vídeo ¿ Consejos básicos de edición¿.

También puedes utilizar otros programas de edición, como Pinnacle, Avid Xpress, Ulead Video, Final Cut o Windows Movie Maker.

2.c. Tu vídeo debe ocupar menos de 30 Mb

Si tu vídeo transferido ocupa más de 30 MB es que dura más de los 5 min en materiales en bruto, y 2 min de material editado que te pedimos. Tendrás de cortar para que entre en tiempo.

Si tu vídeo está dentro del tiempo ahora lo que procede es comprimirlo. Hay muchas formas de comprimir el video, al igual que de transferirlo.

2.d. Formatos admitidos

Puedes enviarnos tu video como avi, quicktime, mpeg 1,2 ó 4, wmv, flv, ogg ó 3gp. Puedes enviarnos otros formatos, pero no te damos garantía de conversión, aunque intentaremos convertirlo. Recuerda que también admitimos vídeos grabados a través de móvil.

Los codecs soportados son los siguientes:

  • mpeg 1,2 ó 4, divx, mp3
  • h263
  • windows media 8 y 9
  • flash video 7
  • dv video
  • theora
  • vorbis

En la siguiente tabla te ofrecemos los perfiles que recomendamos para la subida de ficheros.

Dispositivo Tamaño fps bit rate
Móvil 176x144 5 128 (Kbits/sec)
Cámara Foto 320x240 12.5 256 (Kbits/sec)
Cámaras DV 416x312 25 384 (Kbits/sec)

Si no estás seguro de que tu vídeo esté en un formato que podamos aceptar, no dudes en cargarlo. Si el video no se procesa, te lo haremos saber a través de tu email.