Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El malestar en el campo se traduce hoy en cortes de carreteras en muchos puntos del país, para protestar por las políticas verdes, la política agraria común y por la falta de agua. Una sequía que mantienen a Cataluña y Andalucía en situación de emergencia. Sobre estas cuestiones hablamos en Las Mañanas de RNE con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han pactado un plan para paliar los primeros episodios de sequía. La desalinizadora de Sagunto (Valencia) estará preparada para que en junio pueda mandar barcos con agua a Cataluña. Además, han acordado la construcción de dos desalinizadoras. La ministra Ribera reconoce que la llegada de barcos a Barcelona con agua procedente de Sagunto es una "solución puntual": "No es sostenible en el tiempo. Un transporte en barco de estas características no es la solución ideal.” Una solución que se está estudiando para ver si sería aplicable también en Andalucía: "Creo que es una situación distinta. Hay que ver cuáles son las alternativas".

Según sostiene Ribera, este episodio de escasez de agua no será algo puntual. “Los episodios de sequía serán algo recurrente”, afirma Ribera y añade: “Hay que dimensionar los recursos y maximizar su eficiencia, evitando fugas en la red y, evidentemente, ajustar nuestro consumo a la oferta real que puede haber de agua”. Sobre la posibilidad de que se realice un trasvase del Ebro, Ribera afirma que "esto no lo ha planteado nadie" y que "en términos formales, nunca ha llegado esa petición a la Confederación del Ebro" y que no es una de las opciones que se han barajado.

Por otro lado, los agricultores han comenzado a salir a las calles de nuestro país, al no estar de acuerdo con algunas de las políticas verdes impuestas por Europa. El cambio climático y la sequía ya están mermando sus cosechas, ante esta situación la ministra pide “ser solidarios” y “enormemente empáticos” con los agricultores, ya que considera que son los primeros perjudicados ante esta situación.

La sequía que atraviesa Cataluña ha visto bajar las reservas de sus embalses del 15%, y ha puesto en emergencia a más de 200 municipios con restricciones sobre el uso del agua. Ante esta situación, el Gobierno planea llevar agua en barco desde la planta desalinizadora de Puerto de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. La ministra, Teresa Ribera, se reunirá hoy con el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y, después, con el alcalde de Barcelona para tratar este plan.

En Las Mañanas de RNE, Enrique Cabrera Rochera, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València y ex vicepresidente de la International Water Association, analiza esta situación: “En el agua hay que trabajar a muy largo plazo. Las soluciones a corto plazo no funcionan y, por desgracia, todo el mundo habla del agua cuando no hay” dice el catedrático, que cree que ahora mismo la prioridad es "intentar paliar la sequía como sea": "Abastecer el consumo humano, que es el más importante, como sea posible", insiste.

Una vez resuelta esta crisis, debe abrirse un debate para conseguir un consenso político en el que "no se use el agua como un arma arrojadiza”. Uno de los problemas que hay que solucionar a largo plazo es empezar a trabajar “para conseguir mucha más eficiencia en las ciudades”, con un sistema de redes “con muchas fugas”, asegura el catedrático. Sobre el transporte de agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto, el catedrático cree que "es un parche" y que es necesario llevar agua a Cataluña "como sea".

Cabrera alerta que este problema es estructural y que “va a ir a peor”, porque la disponibilidad hídrica será cada vez menor. Además, Cabrera Rochera insiste en que "el cambio climático nos dice que hay que cambiar el chip y pensar que no hay agua para todo lo que queremos, hay que racionalizar, elegir y priorizar usos”.

El del Tajo vuelve ser uno de los planes hidrológicos que más enfrentamientos suscitan. La ministra de Transición Ecológica ha defendido la necesidad de esta regulación para garantizar la sostenibilidad del recurso, pero comunidades como la región de Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana están en contra.

Es el lema de la protesta que ha tenido lugar frente al Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, adonde han acudido miles de regantes de la zona del levante, también políticos, denunciando la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que tendría para la zona. En la concentración ha estado nuestro compañero Íñigo Inchusta y ha hablado con Mariano Zapata, presidente de los Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia.

La Generalitat Valenciana y el gobierno de la Región de Murcia han anunciado que presentarán alegaciones contra el proyecto de real decreto sobre el trasvase Tajo-Segura que estudia el Consejo de Estado. Consideran que el Gobierno no está cumpliendo lo acordado. Concretamente, echan en falta una claúsula que establecía que, a partir de 2025, se revisaría el estado de la cuenca del Tajo y, en función de la situación hidrográfica, se subiría o no la reserva ecológica. Además, los regantes advierten de que el precio del agua desalada se ha triplicado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirma que "la propuesta de que la aplicación progresiva se sometiera a una evaluación no fue aceptada con carácter general" por todas las cuencas, por lo que no se aplica. Asegura que los caudales se hacen coincidir con "la capacidad de incremento del agua desalada" y recuerda que hay cinco sentencias del Tribunal Supremo que se deben cumplir. En este sentido, hace referencia a la sequía que afecta a todas las cuencas, algo que obliga a hacer restricciones. Con todo, asegura que van a seguir dialogando con los sectores afectados y que se ha planteado el desarrollo de ayudas que no necesriamente vayan ligadas a períodos extraordinarios de sequía, sino que se puedan activar según las circunstancias.



La desembocadura del río Ebro constituye un extraordinario acontecimiento natural. Después de recorrer más de mil kilómetros por el noreste de España, sus aguas se funden en un abrazo lleno de vida con el mar Mediterráneo. Su delta, en el sur de la provincia de Tarragona, es un descomunal territorio creado por la acumulación de sedimentos fluviales a lo largo de milenios. Hoy, pese a vivir bajo la espada de Damocles del cambio climático y las agresiones humanas, sigue siendo un entorno con una flora y fauna únicas que alterna marismas, playas, sistemas dunares, lagunas, bahías y vistosas extensiones de cultivo de arroz. Hoy nos acercamos a este entorno, en parte declarado parque natural, en compañía de dos exploradores de su poética: el escritor Joan Todó, autor de la ˈGuia sentimental del Delta de l'Ebreˈ, y el cantautor Joan Rovira, que interpreta en directo ˈLo meu riuˈ (mi río), una suerte de himno no oficial de la zona de Terres de lˈEbre . Además contamos con el responsable de la empresa de turismo rural Paradise Ebro, Eric Callau; el guía de naturaleza y activista de la cultura tradicional del delta, Josep Bertomeu, Polet; la gerente del restaurante Ida Can Machino, Maria del Mar Calvet; y el experto en deportes náuticos Jordi Balagué, autor de ˈDescubre el delta del Ebro en paddle surfˈ.

Rescatadas 13 personas, entre ellas una mujer embarazada, de una patera en aguas de Almería. A prisión cinco presuntos patrones de patera acusados de intentar introducir a 63 personas por Almería

Mesa redonda contra el odio por el día internacional contra las personas LGTBI

Unas jornadas destacan el potencial de generación de riqueza de las ciudades portuarias

Regantes y agricultores del levante almeriense reivindican en Alicante no perder 11 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura

Hoy es el Día Internacional de los Museos. Durante toda la jornada permanecerán abiertos con entrada gratuita.

Y entrevistamos a JuanManuel Cidron con motivo de la presentación de su nuevo disco CONSTRUCBORACION
 

La primera tractorada en Ávila sale hoy a la calle, organizada por UCCL.

Nissan y el comité siguen sin llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo.

El Ayuntamiento de Ávila realiza la solicitud formal para poder captar agua del embalse de Fuentes Claras.

El Colegios Diocesanos se acerca al descenso tras perder su último partido.

El Ministro del Interior anuncia que el Centro Universitario de la Policía Nacional estará en funcionamiento el próximo curso académico.

Once menores ucranianos y tres adultos se encuentran acogidos en el Albergue de El Tiemblo. Estaban en este municipio realizando deportes de orientación cuando les sorprendió la invasión de su país.

La Diputación aprueba exigir el cese de los trasvases de agua a Madrid y Castilla-La Mancha durante el periodo de sequía.

Las OPAS inician las protestas en Ávila con una tractorada el 8 de marzo en Arévalo.


 

Por Ávila insiste en que no acudirá al encuentro con el PP de hoy si no les confirman que estará el candidato Alfonso Fernández Mañueco.

Nissan aborda una nueva semana de negociaciones sobre el convenio colectivo.

La Diputación debate hoy si solicitar a la CHT la paralización de trasvases de agua a Madrid y Castilla- La Mancha.

La Subdelegación del Gobierno aparta al jefe de la Polícia Local de Candeleda del sistema Viogen tras una condena por acoso sexual y laboral a dos compañeras.

Leandro del Moral, catedrático de geografía de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Cultura del Agua, ha explicado en Las mañanas de RNE el concepto de caudal ecológico. "Es el necesario para mantener la calidad de los ríos e incluye varios factores: el caudal mínimo, para que el río no se seque, aunque algunos han de secarse porque su régimen natural conduce a ello, el caudal máximo, la tasa de cambio, el ritmo al que los caudales varían, está muy condicionado por la gestión hidroeléctrica, y el caudal regenerador, de simulación o aproximación a las avenidas, los grandes caudales de los ríos, imprescindibles para mantener el cauce, las riveras... En estos últimos se ha avanzado muy poco o nada", ha dicho.

Hoy el gobierno presenta 'La nueva planificación hidrológica' con los planes hidrológicos para el período 2022-2027. Saldrán a información pública y luego hay que remitirlos a la Comisión Europea antes de fin de año. Del Moral explica cuáles son las consecuencias de que en este plan se ajusten los caudales ecológicos. "Si se aproximan los caudales ecológicos a lo que los ríos requieren, se reduce el caudal disponible para ser usado en actividades productivas, ya sea en la propia cuenca o trasvasándolo", cuenta. Y habla en concreto del trasvase Tajo - Segura. "Se programó para 1.000 hectómetros cúbicos, se redujo a 600 y actualmente se trasvasan unos 300. Se calcularon disponibilidades muy superiores a las existentes. La sociedad reclama ríos en mejores condiciones y además se aumenta el uso. El ajuste tiene que ser progresivo", dice.

Y alaba el modelo de planificación hidrológica. "Tenemos un modelo de planificación hidrológica extraordinario, el modelo de la directiva marco europea establecida en el año 2000 que se lleva en toda Europa, con las variaciones de cada caso. Pero con una metodología similar, con objetivos que son conservar y mejorar el estado ecológico, por el realismo de conservar la calidad del agua, que es lo fundamental para el abastecimiento humano", concluye.

El plan de explotación del Trasvase Tajo-Segura para 2022 ha reabierto una nueva batalla en la guerra por el agua. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico propone aumentar el caudal ecológico, lo que podría suponer una rebaja en el agua destinada a regadío. El plan satisface las reivindicaciones de los pueblos ribereños en la llamada 'España vaciada'. Los receptores, en cambio, recuerdan que la ingente obra hidráulica ha transformado sus huertas en una potente industria alimentaria que, de reducirse el regadío, podría desaparecer.

Un equipo de 'Informe Semanal' ha recorrido el trasvase desde su inicio, el embalse de Bolarque en las provincias de Cuenca y Guadalajara, hasta el final, en el sudeste español. Hemos hablado con la Asociación de Municipios Ribereños, con el Sindicato Central de Regantes, con agricultores, técnicos y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Un informe de varias cámaras de comercio del Levante asegura que "el agua del Tajo es vital para el desarrollo de sectores clave para la economía de las provincias de Alicante, Murcia y Almería". Río arriba, los pueblos ribereños recuerdan que el caudal del Tajo es de 30 metros cúbicos por segundo cuando entra en el trasvase, y de solo seis cuando sale.

Los agricultores de regadío de Alicante, Murcia y Almería han criticado al Gobierno su propuesta de recortar el trasvase de agua necesario para el riego desde la cuenca del río Tajo al Segura. Estas tres regiones reclaman más agua para alimentar sus campos y cultivos mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha propone crear un plan hidrológico a nivel nacional en lugar de los trasvases que perjudican a su comunidad.

Miles de vehículos han participado en la protesta convocada por el Círculo por el Agua en 16 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Almería. Denuncian la elevación del caudal ecológico en tramos del Tajo y el cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Mientras, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en Castilla la Mancha ha expresado su malestar por la continuidad del debate sobre el trasvase Tajo-Segura y creen que las normas de explotación deben cambiar, por lo que exigen el cese de los envíos de recursos hídricos al Levante. Informan Ana García Álvarez y Paloma Castillo.

El presidente regional, Emiliano García Page, pretende hacer una normativa que permita la convivencia de las familias en navidad, así como las visitas en las residencias de mayores. En las últimas horas la pandemia deja 560 nuevos positivos y 12 fallecidos. Desde hoy, Toledo capital suaviza sus medidas ante la mejora de sus datos de Covid-19 y pasa a nivel 2.

Aumentan a 605 los nuevos positivos detectados en las últimas horas, tiempo en el que han fallecido 12 personas por la Covid-19. Ante el avance de las restricciones, los hosteleros de Cuenca rechazan cerrar el interior de bares y restaurantes. En Toledo, los hosteleros afean que les han informado que deben cerrar con poca antelación.

La pandemia deja en las últimas horas 14 fallecidos y 1.138 nuevos positivos en las últimas horas. Se están llevando a cabo varios controles policiales en varias carreteras en el primer día de confinamiento perimetral de la Comunidad.