Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su origen fue humilde, lo llevaban las mujeres de tratantes de ganado a finales del XIX, pero, al tiempo, los trajes de flamenca se llenaron de color, encajes, tiras bordadas y se convirtió en seña de identidad de la feria de abril. Una tradición que se adaptan a nuevas tendencias, que siempre beben del pasado.

Foto: Dos mujeres vestidas de flamenca se protegen del sol en el Real de la Feria de Abril de Sevilla (EFE/ Raúl Caro)

A pocas horas de que empiece oficialmente la Feria de Abril en Sevilla con el encendido de luces en El Real, más de 1.000 casetas están ultimando los preparativos. Antes, este sábado por la noche, se celebra la tradicional cena del pescaíto.

Foto: EFE /José Manuel Vidal

Este sábado a medianoche comenzará la Feria de Abril, una de las fechas más destacadas para los sevillanos. Elementos tan esenciales como los farolillos, las casetas o la portada están prácticamente listos. La capital andaluza congregará a cientos de miles de personas.

A menos de una semana de que comience la Feria de Abril, en Sevilla el debate está servido. El Ayuntamiento convoca una consulta para que los ciudadanos decidan cuánto tiene que durar. Es decir, si mantienen el formato largo de 2017, de sábado de Pescaíto a sábado de fuegos artificiales, o el clásico, de menos días. De lunes de Pescaito a domingo.

Lo cierto es que el formato largo da más beneficios al sector hostelero. En cualquier caso, el resultado de esta consulta se aplicará en la Feria de 2025. Y para ejercer el voto hay que solicitarlo. La votación se hará justo después de esta feria, del 23 al 25 de abril. Y el resultado de este referéndum sí que será vinculante.

En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.

La lluvia ha obligado a cancelar procesiones en algunos puntos de España. Cientos de vecinos se han tenido que resguardar de una lluvia que no ha dejado de caer, en especial en zonas del sur. Este ha sido el caso de la procesión de Santa Genoveva, en Sevilla. Los malagueños miran también de reojo al cielo, ya que para la tarde del lunes tienen programadas seis procesiones que podrían no salir si el tiempo no acompaña. Los cofrades en Toledo explican que el estado del suelo también es fundamental para las procesiones. En Albacete, la que peligra este lunes es una procesión infantil, aunque, en el caso de no poder salir, cuentan con un plan B. Han solicitado un polideportivo para que los más pequeños procesionen. Las hermandades de la Vera-Cruz y del Amor no tuvieron la misma suerte, ya que tuvieron que resguardarse en la catedral este pasado domingo debido a las lluvias en Córdoba.

Por el momento, el buen tiempo parece que acompaña en Sevilla para dar las últimas pinceladas a los preparativos de la Semana Santa. Los diseñadores hacen los últimos trenzados para las palmas que serán expuestas en los balcones, mientras los miembros de las hermandades acuden a recoger los encargos de sus túnicas. Sevilla se viste de gala para vivir su semana grande. En el interior de los templos se pueden observar colas de sevillanos, cofrades y devotos, que buscan la cercanía con sus imágenes devocionales durante los últimos besamanos que se celebran. Es el caso de la Soledad de San Lorenzo, una de las dolorosas más antiguas que salen a la calle durante la Semana Santa de Sevilla.

Estamos a las puertas de la Semana Santa y hoy la revista National Geographic ha publicado cuáles son las 10 ciudades con las procesiones más espectaculares de España. Algo tan inocente ha acabado en un pequeño pique, porque aunque no se trata de un ránking, unas ciudades aparecen antes que otras. 

El Ayuntamiento de Sevilla plantea cobrar una entrada para entrar a visitar la Plaza de España. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz Ruiz, defiende en el informativo '24 Horas Fin de semana' que es una medida "fundamental para el mantenimiento de este monumento emblemático" y que no afectará a los vecinos sevillanos. "Esto va a permitir que la Plaza de España tenga tareas permanentes de mantenimiento y restauración [...] No estamos privatizando nada", añade. Además, el alcalde expresa que es partidario de tener "una tasa turística siempre y cuando lo pida el sector".

Objetivo Igualdad nos hace una propuesta de arte. Obras no expuestas hasta ahora o poco vistas de la artista canaria conceptual Concha Jerez se exponen en el museo de arte Contemporáneo de Sevilla hasta el 28 de abril