arriba Ir arriba

Cultura

Entrevistamos a Nacho Vegas, publica su segundo libro, un poemario de amor y desamor, encuentros y desencuentros titulado "Reanudación de las hostilidades". Además, se presenta "Madama Butterfly", versión escénica de Mario Gas que se estrena en el Teatro Real. Repasamos los estrenos de fin de semana con Conchita Casanovas.

(Entrevista de Manuel Sollo). "En todas las partidas siempre hay un tonto que pierde. Si a la media hora de juego no sabes quién de todos es el tonto, es que el tonto eres tú". De la degradación del litoral a la corrupción de políticos y acaudalados, del mar como espejo cóncavo que refleja el esperpento social al Mediterráneo mitológico como paraíso perdido. Manuel Vicent regresa a su territorio natural en "La regata" (Alfaguara), una novela coral y moral en la que retrata la fiesta de la codicia: tiburones empresariales sin escrúpulos, mafiosos estrafalarios y discretos ricos de cuna a bordo de lujosos yates. Son metáforas sombrías que podrían tener nombres concretos habituales de periódicos y revistas del corazón, y que tras la crisis de 2008 emergen de nuevo. El contrapunto lo representa un joven escritor, testigo que realiza la crónica de la travesía y cuyo abuelo mantiene viva la memoria de un mar milenario, ajeno a los hombres, que cobija esplendor, recuerdos y felicidad, pateras, naufragios y guerras. Tras cerrar su trilogía de la Transición en 2015, Vicent vuelve a la ciudad de Circea, que inmortalizó en "Son de Mar", obra con la que obtuvo el Premio Alfaguara de 1998. Aquí nos cuenta ese viaje.

Os ofrecemos una versión ampliada, de 30 minutos, del reportaje sobre los 30 años de la muerte de Fred Astaire. Con muchos más numeros musicales, y un montón de sorpresas. Una auténtica joya a la altura del mejor bailarín de la historia del cine. Días de Cine ha contado con el bailarín, coreógrafo y profesor, Chema Marín para indagar en las claves del enio. Gracias a la colaboración del centro Actúa de Madrid y al Cine Doré, Marín y Alex Piñeiro coronan el reportaje con una maravillosa explosión de baile.

Dirigida por la cineasta Patty Jenkins, "Wonder Woman" llegará con mucha fuerza a los cines españoles, tras dominar la taquilla estadounidense y ser aplaudida por la crítica internacional, satisfecha con el resultado del mítico personaje de cómic al que da vida la actriz Gal Gadot, rodeada en el filme por otros actores como Chris Pine, Robin Wright o la española Elena Anaya. Pero antes de ser Wonder Woman, la protagonista de la historia era conocida en la idílica isla de Themyscira como Diana, princesa de las Amazonas, que fue entrenada para ser una guerrera invencible y que ahora tendrá que poner a prueba su valentía para detener la Primera Guerra Mundial, que ha desatado el pánico. Así, descubrirá sus poderes y también su verdadero destino.

Tras su paso por festivales como Toronto o la Berlinale, "Maudie, el color de la vida" llega este viernes a la cartelera con una historia de amor atípica entre dos aclamados actores, Sally Hawkins y Ethan Hawke, forjada en una película que se basa en la vida de la pintora folk canadiense Maud Lewis. Por un lado, se trata de la historia de una mujer artista y su lucha por expresar su creatividad, con el agravante de que padece una artritis reumatoide que la limita. Por otro, es el relato del amor inesperado que surge con un hombre del pueblo, un pescador huraño y difícil.

El cineasta español Gerardo Olivares ("14 kilómetros") dirige este largometraje austríaco que tiene la amistad como tema central y que cuenta la historia de Lukas, un joven que se encuentra una cría de un águila real a la que decide llamar Abel. Pero el ave no solo será una compañía para el chico, sino que le brindará todo el amor que no recibe en casa desde que su madre murió cuando él era un bebé, ya que su padre no consigue aceptar la pérdida. Ambos, Lukas y Abel se convertirán con el tiempo en "Hermanos del viento".

Los actores Jessica Chastain y Johan Heldenbergh protagonizan este filme de Niki Caro ambientado en Varsovia, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que muestra la historia real del matrimonio formado por Jan y Antonina Zabinski, dos amantes de los animales que se encargaban del zoo de la ciudad, hasta que la llegada de los nazis a Polonia hizo temblar los cimientos familiares. "La casa de la esperanza" es un drama histórico y biográfico basado en la novela de la naturalista Diane Ackerman, que se inspiró en los diarios de la propia Antonina Zabinski que, como refleja la cinta, también asumió con su familia la peligrosa misión de rescatar a cientos de judíos acogiéndolos dentro de su zoo.

Cultura en TVE