arriba Ir arriba

Cultura

Cultura

Los líderes de la Unión Europea han instado este viernes en Oviedo a "respetar el Estado de Derecho" y la ley al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea.

Así, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha instado a "respetar el Estado de Derecho" sin aludir expresamente al Govern de Cataluña ni a su presidente Puigdemont, pero sí a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes". Por su parte, el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida pública", y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha subrayado que la "fuerza del derecho" es la base fundamental de la UE.

Entrevistamos hoy a John Banville, que nos presenta 'Pecado', la novela escrita bajo su pseudónimo Benjamin Black. Además, conectamos con nuestros compañeros de Oviedo, donde se entregan los Premios Princesa de Asturias. También repasamos la trayectoria de Federico Luppi, sin duda uno de los actores argentinos de mayor trascendencia internacional, que ha fallecido hoy a los 81 años.

(Entrevista de Manuel Sollo). Ir, volver, contar. Así puede resumirse la actividad clásica del periodismo. Pero en la vida de todo reportero llega un momento en que también asaltan preguntas: por qué escribe, para qué escribe, cómo escribe. Le ocurrió a Leila Guerriero (Junín, 1967), una de las más prestigiosas periodistas en español. Sus respuestas están en "Zona de obras" (Círculo de tiza), el volumen que recoge veintinueve artículos y conferencias en torno a las entrañas de un oficio que es una forma de mirar, donde la ficción no tiene cabida y se reconoce lo imposible de la objetividad. A la vez, se ha de ser honesto hasta desaparecer y comprometer la creatividad hasta hacer arte de la escritura. Todo eso, y más, es el periodismo narrativo, la crónica, el reportaje de largo aliento, que de tantas formas se denomina, y al que la autora ha dedicado más de 25 años desde que en el 92 llegó sin experiencia a la revista bonaerense Página/30. Fruto de este trabajo son sus cinco libros y sus colaboraciones en los principales medios escritos de América Latina España, además de su labor como editora. En este diálogo nos lo cuenta Guerriero, para quien "el periodismo, hablándonos de otros, nos habla, todo el tiempo, de nosotros mismos".

El nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras es una de las voces más relevantes de la literatura contemporánea, eterno aspirante al Nobel. Adam Zagajewski es autor, entre otros, de los poemarios Ir a Lviv, Tierra de fuego o Retorno, y de los ensayos Solidaridad y soledad y Dos ciudades. El jurado de estos galardones destacó que su obra "confirma el sentido ético de la literatura". El escritor ha asegurado que aún hay esperanza para la poesía que es dice, un pájaro ligero de la literatura, "la novela es como un tanque y la poesía vuelva sobre el tanque como las golondrinas".

Atención a todos los "ministéricos" porque DDC se ha colado en el rodaje de la tercera temporada de la serie. Y lo hemos hecho atraídos por un hombre al que admiramos profundamente, Chicho Ibañez Serrador. Su paso por el cine fue fugar pero dejó una terrorífica y personalísima huella. El próximo lunes "El ministerio del tiempo" rendirá homenaje a aquella mítica serie que aterrorizó a la España de mediados de los 60.

Desde Francia llega "¡Lumière! Comienza la aventura", un documental dirigido, escrito y narrado por Thierry Frémaux sobre los orígenes del cine. En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron algunas de las primeras películas de la historia, y este documental recupera 108 de ellas, restauradas.

Cultura en TVE
anterior siguiente