arriba Ir arriba

Cultura

¡Bienvenido, pasajer@! Parte nuestro tren desde la Casa de la Radio rumbo a un país apasionante, México; de la mano de la divulgadora científica, Maia Fernández Miret conocemos cómo viven los niños de allí. Además, leemos el álbum ilustrado Holly y el arbusto (Ed. Azul&Eton) y la nueva revista Clan. Ni que decir tiene que abrimos los micrófonos para que los niños salgan en la radio y que regalamos cuentos en nuestro artístico concurso Test del revés. Esperamos a los mayores en nuestra página de facebook. ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!

(Entrevista de Manuel Sollo). Un escenario común, el barrio periférico de Balseras, tres protagonistas obsesivos que sobreviven al límite de las convenciones, la animalidad y el desarraigo frente al imposible ascenso social. Por estas grietas respiran las historias de "Maleza" (Tusquets), la nueva novela de Daniel Ruiz. La integran tres relatos de circunstancias muy distintas, pero anclados en el realismo y la crudeza, en la tensa incertidumbre de que algo inevitable va a suceder. En "Perrera", un adolescente sin expectativas pretende vengar la muerte intencionada de un perro. En "Carnaza", asistimos al terremoto laboral y matrimonial de un director comercial aferrado a una mano amputada. En "Maleza", un joven discapacitado mental se enamora de una niña en la urbanización de lujo en que trabaja. Incide el autor en las cicatrices íntimas y colectivas de una crisis tan económica como moral. La estructura y el cuidado lenguaje no renuncian sino que inciden en el carácter social de esta literatura. Cada una de estas peripecias tiene un preciso fondo musical -la coplaAl Green y Michael Jackson- y un ritmo narrativo que nos sitúa, como lectores, en la mirada y la mente de los personajes. Sobre todo ello dialogamos con el autor de "La gran ola"Premio de Novela Tusquets Editores 2016.

Christine McPherson (Saoirse Ronan), que se hace llamar "Lady Bird", es una joven obstinada que, por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre (Laurie Metcalf), una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre (Tracy Letts) se quedase sin empleo. Ambientada en el año 2002 en Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos, "Lady Bird" es el debut en la dirección de la actriz "indie" Greta Gerwig, icono generacional y la única mujer que opta a un Óscar como mejor directora y a otro por el guión original de esta cinta.

Cultura en TVE
anterior siguiente