arriba

Cultura

Rafael Ansón ha empezado muy bien el año 2016 y lo ha hecho con premios, reconocimientos y nuevos retos. La Real Academia de Gastronomía le ha rendido recientemente un homenaje, auspiciado por Juan Marí Arzak y Ferrán Adriá, por su labor para lograr la excelencia de la cocina española. El presidente del organismo ha defendido que la gastronomía es parte esencial de la cultura y que se debe incorporar al sistema educativo (11/02/16).

Ángel Fernández Montesinos versiona y actualiza el texto de Carlos Arniches Los Caciques, que se estrenó en 1920 sobre el escenario del Teatro de la Comedia y ahora se puede ver en el Teatro Marquina de Madrid hasta el 21 de febrero. Una obra de teatro que se sitúa en un ayuntamiento de una pequeña localidad española que espera la visita de un inspector del gobierno para revisiar sus cuentas con la sospecha de corrupción, un tema de total actualidad informativa (11/02/15).

Para casi todos, la referencia de la arquitectura catalana es Antoni Gaudí. Sin embargo, no hay que olvidar a su precursor, otra de las figuras más influyentes del modernismo catalán: Lluís Domènech i Montaner. El Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau son sus obras más conocidas, pero hay muchas más. De todo ello hablamos con María Manadé, secretaria de la Fundación Lluís Domènech i Montaner (10/02/16).

Una gran película británica dirigido por Terence Davies que nos presenta un triángulo amoroso protagonizado Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale. La cinta nos traslada al Londres de los años 50, donde Hester Collyer, una mujer con una vida aparentemente perfecta, decide abandonar a su marido, un juez del Tribunal Supremo, para marcharse con el hombre del que se enamora apasionadamente, Freddie Page, un joven expiloto de la RAF, provocando el revuelo social. Sábado, 13 de febreo, a las 22:00, en La2

Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, pero no fue enterrada hasta 25 años después. Pablo Agüero nos trae ahora la historia del periplo de su cuerpo, que fue enbalsamado para durar toda la eternidad, desapareció y fue escondido por el Vaticano y los militares. El director ha dicho que investigó muchos años para conocer la verdad y que se acabó dando cuenta de que todo era mentira. Hay cuatro coroneles que aseguran haber sido los responsables del traslado del cuerpo, así que Agüero decidió hacer una versión con una dimensión casi fantástica para que el espectador se diera cuenta de que no se cuenta una realidad histórica. En Eva no duerme, Imanol Arias encarga el papel del envalsamador español que, con una novedosa técnica, consiguió mantener el cadáver intacto, con un aspecto casi vivo (10/02/16).

Cultura en TVE