arriba Ir arriba
Cultura

El escritor José María Merino nos presenta su nueva novela, "Musa décima", el enigma sobre la figura olvidada de Olivia Sabuco, supuesta autora con solo 25 años del libro 'Nueva filosofía de la naturaleza de un hombre', un texto del siglo XVI. Además, Use Lahoz pone con su blog "La luz sobre los márgenes" y con Conchita Casanovas repasamos los estrenos de cine con "La Reconquista" de Jonás Trueba a la cabeza.

Tim Burton ("Big Fish") dirige a Eva Green y Samuel L. Jackson en esta cinta fantástica basada en la novela de Ransom Riggs, en la que comparten cartel con Asa Butterfield, Judi Dench y Ella Purnellt. El joven Jacob, tras vivir una horrible tragedia familiar, llega al hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Allí se dará cuenta de que el resto de niños tienen habilidades fuera de lo habitual, descubrirá quién es realmente y tendrá que protegerles de unos terroríficos villanos.

Este drama protagonizado por Isabelle Huppert bajo las órdenes del holandés Paul Verhoeven ha sido la elegida por Francia para representar al país galo en los Óscar. La producción franco-alemana, que revolucionó al público y la crítica en el pasado Festival de Cannes, cuenta la historia de una ejecutiva de éxito cuya vida cambia de forma brusca tras ser violada por un hombre enmascarado.

(Entrevista de Manuel Sollo a Sergio del Molino). En paralelo a las dos Españas machadianas, hay otra honda y radical división en este país, la que separa el mundo urbano del rural. Salvo la costa y Madrid, somos un territorio despoblado, de viejos campesinos pobres y supervivientes, tan denostados siempre por las élites como vilipendiados a menudo por la literatura. Su memoria se ha filtrado, y permanece, en el ideario colectivo a través de la emigración. A indagar en sus orígenes y representaciones, en sus mitologías y consecuencias, dedica Sergio del Molino "La España vacía. Viaje por un país que nunca fue" (Turner). Se trata de uno de los ensayos más atractivos, novedosos y profundos de los últimos años. En sus páginas asistimos a la mirada de un escritor sobre el Gran Trauma, aquel éxodo hacia las grandes ciudades impulsado por el desarrollismo franquista, y participamos de su interpelación y debate con los cimientos culturales y sus mitos. En ese caminar, concluye el autor de "La hora violeta", hemos perdido las banderas, el patriotismo, las glorias nacionales y sus relatos. No hay turismo que llene tanto vacío, pero tímidamente propone una convivencia que reconstruya una trama de afectos que nos una. De todo ello dialogamos aquí.

Cultura en TVE