arriba Ir arriba

Cultura

  • Un guiñol sacaba un letrero con un "Gora Alka-ETA" para incriminar a otro
  • El juez concluye que no hubo intención de "elogiar o justificar" el terrorismo
  • Estuvieron cinco días en prisión preventiva tras ser arrestados en Carnavales
  • El juez remite el caso a los juzgados ordinarios de plaza de Castilla, en Madrid
  • Lee el auto en el que la Audiencia archiva el delito de enaltecimiento [.pdf]

"Donde los escorpiones" nueva entrega de Lorenzo Silva de la saga de sus agentes Bevilacqua y Chamorro, a quienes traslada a Afganistán para investigar un crimen en la base de Herat. Además, el bailaor, Manuel Liñán nos habla de Reversible, su viaje emocional a través de la memoria. El escritor Alvaro Arbina nos presenta "La mujer del reloj", su primera novela.

RTVE.es estrena el tráiler en español de 'Trolls', la nueva película de animación de los creadores de la saga 'Shrek'. Una historia protagonizada por los excesivamente optimistas Trolls, con una canción constante en sus labios, y los cómicamente pesimistas Bergens, que solo son felices con un Troll en su estómago. Un film que cuenta con la música de Justin Timberlake, que también presta su voz a uno de los protagonistas, al igual que Anna Kendrick, Russell Brand y Gwen Stefani. Se estrena en Octubre.

Un fugaz encuentro amoroso y el descubrimiento de unas viejas fotografías olvidadas iluminarán un pasado represor y opresivo: el de los presos políticos que tras la Guerra Civil fueron utilizados en régimen de semiesclavitud por la dictadura franquista en la construcción de obras públicas. En este marco desarrolla Manuel Rico su nueva obra, "Un extraño viajero" (Algaida), con la que obtuvo el IX Premio Logroño de Novela. Una mujer, Lucía Olmedo, seguirá el rastro del visitante desaparecido que se alojaba en su hotel rural y que le deja el encargo de recoger el revelado de unas imágenes antiguas. En ellas encontrará el secreto de aquellos campos de trabajo y de las condiciones en que vivieron los presos que levantaron la presa de Riosequillo, en la sierra norte de Madrid. El autor utiliza la historia y la fantasía, la ficción y la realidad, para desvelar una de las zonas más oscuras de la posguerra española. De ello hablamos aquí, además de su último poemario, "Los días extraños" (Valparaíso Ediciones).

Blanca Suárez y Aitor Luna son dos de los protagonistas de Mi panaderia en Brooklyn, la última película de Gustavo Ron. Esta comedia romántica cuenta la historia de dos primas que heredan la panadería de su tía, pero que tendrán que trabajar mucho para salvar el negocio de las deudas que tiene. El director ha contado que Williamsburg representaba exactamente lo que querían mostrar. Un barrio al que nadie iba y que, transformando lo antiguo sin romperlo, se convierte en moderno y en el que está más de moda. Ron ha dicho que ha querido hacer una comedia de corte clásico, que dejara un sabor de que, a pesar de las vicisitudes, la gente se ayuda. Los actores han reconocido que es extraño escucharse doblados, pero que hacerlo ellos era muy difícil y que era mejor que profesionales del doblaje les interpretaran en la versión española (29/06/16).

El encargado de confeccionar la música de la Cowboy de medianoche fue John Barry, autor de la banda sonora de 007 o, años mas tarde y entre otras, Bailando con lobos. Sabiendo que se quería contar con él, Nilsson presentó un tema llamado "I Guess the Lord Must Be in New York City" pero Barry se había decidido hace tiempo por un tema de un tal Fred Neil, un cantautor del que no se sabía mucho pero que fue fundamental apoyando carreras de gente que luego le superarian en popularidad, como Peter Paul & Mary, Jefferson Airplane, Joni Mitchell o David Crosby.

Cultura en TVE