arriba Ir arriba

Cultura

El escritor Javier Saéz de Ibarra nos presenta los relatos de "Fantasía lumpen", relatos cada cual más metafórico, fundiendo la imaginación y la realidad, la crisis y la pobreza como tragedia humanitaria que la literatura no puede soslayar. Además, Use Lahoz y su blog 'La luz sobre los márgenes', repaso a los estrenos de fin de semana y un paseo por diferentes exposiciones.

Tras el éxito de 'Kingsman: Servicio secreto' (2014), la sorprendente adaptación del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons, llega la segunda parte, 'Kingsman: El círculo de oro'. Matthew Vaughn vuelve a dirigir a un estupendo reparto encabezado por Taron Egerton y Mark Strong, a los que se unen Julianne Moore, Halle Berry, Channing Tatum, Jeff Bridges y Elton John. Y en el tráiler podemos ver el sorprendente regreso de... Se estrena en Septiembre.

El cineasta estadounidense Jonathan Demme, director del El silencio de los corderos (1991), ha fallecido en Nueva York a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer de esófago, según han informado medios estadounidenses. Demme, que obtuvo el Oscar a la mejor dirección en 1991, es autor de también de éxitos como Philadelphia (1993) o Algo salvajeEl mensajero del miedo (2004) o La boda de Rachel (2008) , aunque en los últimos años se había volcado en el terreno televisivo, dirigiendo capítulos de la serie The Killing y de Shots Fire". Entre su extensa producción cinematográfica se destaca El mensajero del miedo (2004), The Agronomist (2002), Beloved (1998), Philadelphia (1993), Casada con todos (1988) y Melvin y Howard (1980) Además, ha producido títulos como El diablo vestido de azul o Adaptation.

El pasado 23 de abril se cumplieron 50 años de la muerte de uno de nuestros cineastas más singulares, Edgar Neville. En 2014 le recordamos con motivo del 70 aniversario de una de sus grandes obras, "La torre de los siete jorobados". Pero Neville da para eso y mucho más. Por eso hemos querido dedicar la última parte del programa a recuperar su inabarcable figura. Esta semblanza de Edgar Neville es una nueva entrega de una serie de especiales que Días de Cine os viene ofreciendo desde hace un tiempo, cuyo último protagonista fue Pepe Isbert.

Cultura en TVE