arriba Ir arriba
Cultura

'We love flamenco' celebra su quinta edición en Sevilla. Rocío Peralta y Sánchez Murube cierran el calendario. Foronda y Roberto Diz hacen un bello maridaje en la pasarela.

Iván Repila nos trae su tercera novela, Prólogo para una guerra, una obra sobre el origen del dolor y la culpa, una metáfora sobre Europa a través de una ciudad cualquiera y la arquitectura como metáfora del progreso. Además, nos detenemos en la Casa de Azorín, donde una muestra con más de 500 piezas marcan el inicio del 50 aniversario de la muerte del escritor.

Nos adentramos en Los jueves, Berlanga en pantalla grande, el ciclo Berlanga en el CaixaForum Madrid con José Luis García-Berlanga, hijo del director y guionista y uno de los organizadores del ciclo, quien ha asegurado que el objetivo es "dar una dimensión más allá de lo cinematográfico a sus películas y sobre todo las proyectamos en pantalla grande porque todo el mundo ha visto las películas de Berlanga por la tele" (18/01/17).

Conocemos la intrahistoria del musical La jaula de grillos. Su argumento cuenta la vida de una pareja homosexual y, a través de sus diálogos, refleja las distintas posturas que encontramos en nuestra sociedad. Para saber todos los detalles de este espectáculo que se representará a partir del día 20 de enero en el teatro Amaya de Madrid, invitamos a José Sáiz, director del musical, y Alberto Vázquez, actor y coprotagonista de la obra (18/01/17).

Luis Goytisolo nos trae Coincidencias, una novela en la que disecciona una realidad poblada de personajes conocidos. Hombres de negocios, emprendedores, jóvenes dependientes del móvil, paseantes solitarios, dinastías familiares de clase alta y automovilistas malhumorados. Una novela coral que dibuja una geografía de sentimientos, de carencias y de incertidumbres. Además, nos detenemos en El perdón y la furia, la mirada contemporánea del cómic de los historietistas Altarriba Keko sobre la figura del pintor José de Ribera.

A solo tres semanas de la ceremonia de los Premios Goya, RTVE.es pide a los candidatos que ensayen su cara de ganador y de perdedor.

Por los micrófonos de RTVE.es han pasado Emma Suárez (nominada a mejor actriz protagonista por Julieta y mejor actriz de reparto por La próxima piel); Bábara Lennie (nominada a mejor actriz protagonista por María y los demás); Luis Callejo (nominado a mejor actor protagonista por Tarde para la ira); Terele Pávez (nominada a mejor actriz de reparto por La puerta abierta); Javier Pereira (nominado a mejor actor de reparto por Que dios nos perdone); Anna del Castillo, Ruth Díaz y Belén Cuesta (nominadas a actriz revelación por El olivo, Tarde para la ira y Kiki, el amor se hace, respectivamente); Ricardo Gómez, Carlos Santos y Raúl Jiménez (nominados a mejor actor revelación por 1898. Los últimos de Filipinas; El hombre de las mil caras y Tarde para la ira); Rodrigo Sorogoyen (nominado a mejor director por Que dios nos perdone); Raúl Arévalo, (nominado a mejor dirección novel por Tarde para la ira; María y los demás y 1898. Los últimos de Filipinas); Paco León (nominado a mejor guion adaptado por Kiki, el amor se hace); Agustín Almodóvar (nominado como productor a mejor película por Julieta).

Cultura en TVE