Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Cultura

(Entrevista de Manuel Sollo). "Pare, escuche, mire". Julio Llamazares ha emulado la advertencia de los cruces ferroviarios portugueses en su visita a las cerca de 80 catedrales españolas durante los últimos 16 años. Comenzó en septiembre de 2001 en Santiago de Compostela y terminó en marzo de 2018 en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Después de catorce viajes y más de 20.000 kilómetros, ha narrado su odisea en dos volúmenes imponentes, que suman 1.200 páginas y ha publicado Alfaguara: "Las rosas de piedra", de 2008, recoge los templos del norte, y "Las rosas del sur", recorre los de Madrid, Extremadura, La Mancha, Levante, Andalucía y los insulares. El autor habla con modestia de libro de viajes, pero es también una mirada personal y humanística de la historia, el arte y la sociología de España, a través de unos monumentos que fueron sueños de locos y expresión del poder político y religioso. El viajero, como se nombra, escruta leyendas, supersticiones y reliquias, critica el afán recaudador de la Iglesia y lamenta que el turismo y el urbanismo devoren la antigua relación de las catedrales con sus gentes y ciudades. De todo ello dialogamos con Llamazares.

Noah Gordon siente que ha "renacido" gracias al musical de El médico, inspirado en su novela, y por eso mañana asistirá ilusionado al estreno mundial del espectáculo, esencia de un "best seller" que, asegura, sigue siendo "contemporáneo".

El compositor Iván Macías y el productor Pablo Martínez le presentaron la idea en Boston (EEUU) y ahora se estrena en el Teatro Nuevo Apolo.
"Ahora que ya no trabajo como escritor y que me faltan un par de semanas para cumplir 92 años, este musical me ha hecho renacer. Puedo ver mi trabajo traducido en un espectáculo magnífico con actores maravillosos y con una música increíble", señala Gordon, que ha participado en el proceso creativo del proyecto junto a su hijo Michael.

El escritor aceptó gustosamente leer el guion, ofreció algunas sugerencias y vio en vídeo algunos de los conciertos que se hicieron en España como carta de presentación del futuro teatro musical.

Emitimos la primera hora desde el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona, donde se celebra la 67ª edición del Premio Planeta de NovelaCarles Mesa charla con la escritora y académica de la RAE Carme Riera, presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Con ella conversamos sobre su trayectoria y también sobre la situación del sector del libro.

Especial de El Ojo Crítico desde Barcelona por la entrega del Premio Planeta 2018. Allí hablamos con el poeta Eduard Escoffet, recién llegado de su gira por América, cuya obra se centra más en lo musical y rítmico que en lo literario.

Además, recordamos la figura del pintor Eduardo Arroyo, fallecido el pasado fin de semana. Lo hacemos junto a Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, que preparaba junto a Arroyo una versión ilustrada del Ulises de James Joyce.

Este domingo en La estación azul abrimos la puerta a dos poetas: Andrés Trapiello y Fernando Beltrán. Trapiello nos presenta su libro Y (publicado por Pre-textos) Un encuentro con la naturaleza como canto a la vida. El poema y su capacidad para destapar las emociones, desde la contemplación, desde la memoria. Fernando Beltrán presenta su obra en prosa La vida en ello (Universidad de Valladolid) Treinta años de reflexión sobre el hecho poético. La experiencia y el encuentro con los sentidos, con el misterio de la poesía.

En nuestra biblioteca pública recuperamos las memorias de Esther Tusquets e iniciamos un viaje por la última novela de Eric Emmanuel Schmitt, La venganza del perdón (AdN Alianza de novelas)

El pintor Eduardo Arroyo ha muerto este domingo en Madrid a los 81 años, han confirmado a Efe fuente familiares, que han indicado que el artista ha fallecido en su vivienda, rodeado de sus allegados. El artista, que en 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y era caballero de las Artes y de las Letras por el Gobierno francés, es uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa" y uno de los pintores más relevantes del siglo XX.

Cultura en TVE
anterior siguiente