Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
Cultura

El guionista francés Alain Ayroles y el dibujante español Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic por "Blacksad", firman uno de los libros del año: "El Buscón en las Indias" (Norma Editorial, 2019), un homenaje a la obra de Quevedo, donde continúan las aventuras del Buscón Don Pablos en el Nuevo Mundo. Se trata de la segunda parte que el propio protagonista anunciaba al final de la novela original y que su autor nunca llegó a escribir. Ahora, la picaresca se adapta a la perfección al lenguaje narrativo de la historieta. El propio Guarnido se ha encargado de traducir el texto al castellano, además de realizar una impresionante portada al óleo.

(Entrevista de Manuel Sollo). Del rap a la poesía, de la presión de las multitudes a la íntima soledad, así el músico Ignacio Fornés Olmo, conocido como Nach, se desnuda en su segundo poemario, "Silencios vivos" (Planeta). Sus cuatro partes nos muestran interioridades que susurran, desgarros que lloran, pasiones que arden y gritos comprometidos. Son cien poemas intimistas que el propio autor califica de "vómito de sentimientos". Asume y revela sus debilidades e incertidumbres, las nuevas y diversas formas de amar, el compromiso social e igualitario, la reflexión sobre la propia escritura. Nacido en Albacete en 1974, licenciado en Sociología, Nach está considerado uno de los máximos exponentes del hip hop en castellano, tanto en España como en Latinoamérica, donde tiene legión de seguidores.

Hoy se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Poesía 2019, que ha recaído en Rosa Berbel, autora de 'Las niñas siempre dicen la verdad'.

Y ha sido una tarde de poetas y premios porque además hemos hablado con José González Torices, premio Nacional de Poesía 'Acordes'; y con Julia Uceda, Premio Federico García Lorca Ciudad de Granada.

(Entrevista de Manuel Sollo). Ana, de 17, se marcha de casa para vivir de okupa. Su padre, Aitor, recién separado, tratará de encontrarla por todos los medios. El choque generacional trasciende el conflicto paterno-filial para representar dos posiciones políticas antagónicas: la rebelión y la utopía frente al conformismo y la sumisión. Sobre ambas perspectiva plantea José Ovejero su novela "Insurrección" (Galaxia Gutenberg). El cuestionamiento de la legalidad y el uso de la violencia impregnan las acciones contestatarias de los antisistemas. Mientras, el progenitor, periodista radiofónico, se acomoda al orden establecido a la vez que va perdiendo independencia profesional y derechos laborales. El autor sitúa este contexto político y social en el barrio donde vive, el de Lavapiés de Madrid, un microcosmos que también sufre la gentrificación, la presión del turismo y la avaricia de los especuladores.

Cultura en TVE
anterior siguiente