Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.

Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.

Ryanair está recogiendo firmas contra las huelgas de controladores en Francia para presentarlas ante la UE y que permita pasar por el espacio aéreo francés a los vuelos con otros destinos. En una entrevista en TVE, su consejero delegado, Eddie Wilson, denuncia que "más de un millón de pasajeros se han visto afectados" por las movilizaciones de los controladores aéreos galos y pide a la Comisión Europea que tome medidas. Apunta que tuvo retraso cuando en su vuelo procedente de Irlanda y "ni siquiera tengo como destino Francia". El ejecutivo se toma con humor los memes sobre la low cost y dice que "peor que hablen mal sobre la compañía es que no hablen en absoluto". También ha desmentido que se haya planteado que los pasajeros viajen de pie.

Las operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Tenerife Sur han estado paralizadas durante unas tres horas este sábado después de que un avión de Ryanair bloqueara una pista al abortar el despegue. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han indicado a RTVE que se han desviado doce vuelos a los aeropuertos de Tenerife Norte, Gran Canaria y Faro, en Portugal.

Foto: Pasajeros en la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur (EFE/RAMÓN DE LA ROCHA)