Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes han comenzado a declarar ante el juez los tres detenidos acusados de asesinar a tres personas, un matrimonio y su hija, en Chiloeches, en Guadalajara. Según las primeras investigaciones, la principal teoría es un robo que salió mal y que acabó con la vida de esta familia. La Guardia Civil han encontrado joyas pertenecientes a la familia en los registros domiciliarios.

Mostrar nuestra vida en redes sociales tiene peligros. Esta semana se conocía que una banda criminal desarticulada por la policía robaba en casas de futbolistas y buscaba información precisamente en esas imágenes. Con solo una foto pueden saber si estamos de vacaciones o qué objetos de valor tenemos en casa.

La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de un grupo criminal, cinco hombres y una mujer, que estaban especializados en robos en casas de futbolistas. La banda está bajo sospecha de haber robado en ocho viviendas ubicadas en urbanizaciones de lujo y entre los afectados se encuentran Rodrygo Goes, del Real Madrid, y Radamel Falcao, del Rayo Vallecano.

En un intento por frenar el crimen en la famosa red de metro, la gobernadora Kathy Hochul ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional. Serán 750 patrulleros de la Guardia Nacional, junto con 250 oficiales de la policía del estado y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), los encargados de vigilar las estaciones del sistema de transporte, así como realizar controles de bolsos de los usuarios en busca de armas. El anuncio de estas controvertidas medidas llega tras un mes marcado por incidentes violentos dentro del sistema de metro, incluidos ataques a usuarios y empleados, así como un tiroteo en la estación de metro del Bronx que dejó seis heridos. A pesar de una reducción del 15% en los delitos de tránsito en febrero respecto al año anterior, el crimen en el metro en enero de 2024 aumentó un 45%, impulsado principalmente por delitos de hurto mayor.

Del campo, un tema recurrente. La poca cosecha recogida de los olivos por la sequía y el aumento del precio del aceite han incrementado los casos de robos de aceitunas. Por ello, la Guardia Civil ha desarrollado un operativo especial para vigilar este producto durante la temporada. Nos hemos desplazamos hasta Córdoba para conocerlo.

La Guardia Civil ha detenido en Getafe, Madrid, a dos hombres como presuntos autores del robo de más de 700 piezas de ibéricos, entre 296 jamones y paletillas y 448 cañas de lomo. Todos estos artículos son de la Denominación de Origen de Los Pedroches, procedentes de la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba. El valor de todos estos productos ibéricos robados asciende a los 200.000 euros.

FOTO: EFE/ Guardia Civil

Hoy en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", presentada cada viernes por Miguel Baselga en Por tres razones, hablamos del alicantino Óscar Esplá, de la obra El contrabandista. Era un compositor de la generación de plata pero del exilio interior. Miguel nos explicará cómo usaba mucho la séptima mayor, la diferencia con la séptima de dominante y qué era el exilio interior en tiempos de Franco.

El fraude del sí podría ser el título de una novela, sin embargo es el nombre que recibe una nueva estafa telefónica en la que un inocente "¿sí?" como método de respuesta al descolgar el teléfono puede acarrear el robo de nuestra información personal o financiera. Este cibercrimen recibe también el nombre de vishing y se trata de una estafa basada en la ingeniería social y suplatanción de identidad mediante grabaciones de las respuestas que damos por teléfono. Para conocer mejor esta estafa y cómo abordarla, Chema García Langa ha charlado con Manuel Ransan Blanco, responsable de ciberseguridad para ciudadanos y menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE.

Eso nos cuenta Arthur Brand, el detective del arte. Hoy en Por tres razones hablamos con él. Ha mediado para la devolución del cuadro Jardín rectoral en Nuenen en primavera de Vincent van Gogh. Hablamos con él sobre las 2.000 piezas dadas por "robadas, desaparecidas o dañadas" en el Museo Británico. Además, nos acercamos al Museo Arqueológico Nacional para ver las medidas de seguridad que tienen con Carmen Marcos, subdirectora del Museo.

A Sandra le robaron el móvil y no estaba dispuesta a resignarse. Tiró de competencias digitales y logró dar con la ubicación de su teléfono. Las fuerzas y cuerpos de seguridad hicieron el resto y Sandra recuperó su terminal. Como ella dice: “Ganó el bien y lo hizo gracias a la digitalización”.

En 2012, un lotero aseguró haber encontrado en su administración de A Coruña con un boleto de la Primitiva premiado con 4,7 millones de euros. Aunque más de 300 personas lo reclamaron como suyo, la policia identificó al verdadero propietario del cupón. Ahora, la fiscalía pide 6 años de prisión para el lotero por un supuesto delito de estafa y, también, 6 años para su hermano, que era delegado provincial de Loterías, por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Conocemos los detalles de esta investigación policial con José Manuel López, inspector jefe de la Policía Nacional en A Coruña y uno de los dos agentes que recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por su trabajo en este caso.

Se da la circunstancia que tres de los reclamantes del boleto, incluido el identificado por la policia como dueño de la primitiva, ya han fallecido.

La Unidad de Burros Bombero de la Asociación El Burrito Feliz, ha parado su actividad. La causa, un robo de material que hace imposible, denuncian, que puedan continuar con sus tareas de desbroce en el entorno de Doñana. El próximo lunes 24 tienen una reunión con el Delegado de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, en busca de ayuda.