Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la moción de censura en el Congreso, el candidato de Vox, Ramón Tamames, ha propuesto a los partidos constitucionalistas "un paquete de medidas adecuadas" y cambios en la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación de los más separatistas". Afirma que los problemas de España tienen solución y hay que poner los medios para hacerlo, con un cambio radical y una vuelta a los principios democráticos fundamentales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsa una reforma electoral que está suscitando polémica en el país, con masivas manifestaciones en contra pero también a favor del mandatario. Hablamos de ello con Andrea Samaniego, politóloga y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La nueva legislación electoral que China ha aprobado para Hong Kong limita el acceso al parlamento, ya solo entrarán aquellos a los que Pekín considera "patriotas". La oposición se queda, en la práctica, sin opciones en las urnas. China aumenta los parlamentarios locales de 70 a 90 y reduce los que se eligen por voto directo de la población de 35 a 20. Los restantes se designarán por unas elecciones sectoriales y por el Comité Electoral. Ambas cosas, según la oposición, están bajo el control de Pekín. Ese Comité podrá también vetar candidatos que considere "no patrióticos" en las próximas elecciones, que se han retrasado de septiembre a diciembre.

Los sindicatos se han manifestado en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y derogue la reforma laboral, trate la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la fiscalidad y la reforma de pensiones. UGT y CC.OO admiten que el Ejecutivo ha hecho mucho, pero temen que las medidas se queden cortas cuando el virus remita y dé paso al crecimiento. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dicho que las protestas de hoy pueden ser solo el principio.

Informa Esperanza Martín

Más de 50 concentraciones se han convocado por los sindicatos en toda España. En Madrid, con cierto retraso, salía la marcha evitando aglomeraciones por el Paseo de la Castellana. Lo que piden los agentes sociales es un amplio consenso para reconstruir España, machada económicamente por la pandemia, y que nadie se quede atrás. Piden altura de miras y que abandonen la crispación a las fuerzas políticas, sociales, económicas, para negociar al considerar que este es un momento decisivo para hacer reformas. apuntan al mercado laboral, reformas en materia tributaria, para la transición ecológica. Un cambio del modelo productivo con más  mejores industrias, inversión en cienciam, investigación e innovación. Además consideran que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y piden reforzarlos. También exigen que el coste de la reconstrucción no caiga sobre los hombros de los trabajadores como ocurrió en 2008. 

Los ciudadanos hablan

Nacidos para votar

Los jóvenes que en 2015 se estrenaron en las urnas han podido votar en los últimos 4 años lo mismo que otros en doce. Frente a ellos, una generación de españoles a los que la dictadura retrasó su derecho al voto durante 40 años. Hoy se sientan cara a cara con una baraja de cartas para poner sobre la mesa los temas que a ellos les interesan. Hoy,  los ciudadanos hablan

La reforma de la ley electoral se plantea cada vez que hay elecciones. La norma que rige en España, la Ley D'Hondt, beneficia a los partidos grandes y perjudica a los más pequeños, sobre todo cuando se presentan por primera vez. ¿Cuáles son las luces y las sombras de este sistema? Las analizamos en este reportaje de José Luis García del Pozo

¿Cómo sería el parlamento si se aplicasen otras fórmulas para repartir los escaños? Unidos Podemos y Ciudadanos se reúnen para hablar de una posible reforma electoral, un punto de coincidencia en sus programas. Según sus cálculos el reparto de escaños sería muy diferente al actual. Los partidos opinan.

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado en Las mañanas de RNE que la próxima semana se reunirán con el PSOE para abordar la reforma electoral, mientras que están pendientes de fijar fecha con el PP y ha avanzado que en el encuentro de este jueves con Podemos propondrán que los huidos no puedan ser candidatos.

"Esto avanza un poquito", ha celebrado Rivera, que ha mostrado su satisfacción por que los dos partidos mayoritarios, a los que cambiar la ley "no les interesa", hayan rectificado y ahora quieran sentarse a debatir la reforma de la ley electoral.

El PP plantea una reforma electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada otorgando la mayoría absoluta a la formación que supere el 35% de votos. Y si ninguna lo logra habría segunda vuelta. La oposición cree que no hay tiempo y que el fin de la legislatura no es un buen momento para plantear una reforma así.

  • Los 'populares' quieren primar a la lista más votada en las elecciones locales
  • La frontera del 35% habría provocado cambios en el mapa electoral del 24M
  • En la práctica, la mecánica de la ley D'Hondt ya prima a los partidos grandes
  • El empuje de Podemos y C's aumenta la trascendencia política de una reforma

El PP va a registrar la próxima semana en el Congreso su propuesta de reforma electoral, que incluye la segunda vuelta. La mayoría de la oposición califica la iniciativa de partidista y critica que se presente a tres meses de unas elecciones. El PSOE dice que está dispuesto a estudiar cambios después de las Generales. Desde el Partido Popular insisten en que lo que quieren es abrir el debate para que cada partido se posicione.

El principal punto de esta reforma es el cambio en el premio de mayoría a la fuerza más votada, que hasta ahora se concedía a una coalición electoral y a partir de ahora se dará a una sola formación política. Como hasta ahora, el premio garantizará una mayoría absoluta holgada de 340 diputados (el 54% de los diputados) a la fuerza más votada, con la precisión anterior, es decir, a un partido o lista que concurra indivualmente a las elecciones generales. Pero mientras que hasta ahora no se imponía un mínimo de votos para obtener esa prima, ahora se establece en un 40% de los votos; y en caso contrario, habría que convocar una segunda vuelta entre las dos formaciones más votadas. En este caso, solo el partido vencedor de la segunda vuelta recibirá el premio.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, aboga por aplicar inmediatamente la reforma electoral si se aprueba antes de los próximos comicios municipales y rechaza aplazar su entrada en vigor para evitar acusaciones de electoralismo. "Si se decide aprobarla ya, que se aplique ya", afirma el políltico 'popular', que pide que se abra un "proceso de diálogo y negociación" para conseguir una "mayor gobernabilidad en los municipios". Además, asegura que la elección directa de alcaldes se plantea para beneficiar al ciudadano y no al Partido Popular. "Lo que se plantea es una fórmula que se ajuste mucho más a lo que la gente quiere, a lo que la gente hace cuando deposita su voto, una fórmula que refleje lo que es la mayoría del voto que se produce en unas elecciones, y la actual no es así. La actual es una fórmula que favorece más bien el acuerdo político una vez que se han celebrado las elecciones con resultados que muchas veces nada tienen que ver con lo que han querido decidir los ciudadanos", explica (04/09/14). 

Una de las citas destacadas del curso serán las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En el debate, la reforma electoral que estudia el Gobierno para la elección directa de alcaldes. El PP se marca un plazo de dos meses para aprobar esta y otras medidas de regeneración democrática. Promete diálogo y buscará consenso.