Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analiza Rafa Hernando el debate sobre el estado de la nación,  y los cambios con respecto al último de 2015. El discurso considera cambia de forma interesada, recuerda que "Sánchez culpó a Rajoy de la inflación en 2015 cuando la inflación era mucho menor". Sostiene que quién más recauda es el Gobierno,"mientras todos los españoles se aprietan el cinturón, este gobierno dice que gastará más."

Sobre la fragmentación política actual, afirma que ha caído traído más caos y estamos en un momento en que el Gobierno "se dedica a resistir". Sánchez ha convertido este debate en ver si su enfrentamiento con Podemos se convierte en elemento de distorsión y fin de legislatura, porque el Ejecutivo dice está "en estado de coma". Y vio a Podemos disgustada por "la OPA hostil sobre sus demandas" en cuanto a la subida de impuestos. Cree HERNANDO que Sánchez anunció improvisaciones y medidas propias de países bananeros.

No cree Hernando que el PP se equivocara dando protagonismo al terrorismo, cree era un buen momento para homenajear a Miguel Ángel Blanco y en un momento en que el Ejecutivo ha convertido a BILDU en su principal socio..."no les puede entregar en una ley el relato de la historia a los herederos del terrorismo."

El senador del PP Rafael Hernando ha señalado que espera que en el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado "el tono de Sánchez sea bien distinto, que no insulte y que no mienta".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que en ese primer enfrentamiento en el Senado, Feijóo interpelará al jefe del Ejecutivo sobre el "asunto más importante: sobre la cesta de la compra y la carestía de la vida", y ha lamentado que "cuando el PP plantea cualquier cosa, lo que hace Sánchez es tirarlo a la basura".

FOTO: Rafael Hernand, haciendo declaraciones a los medios en el Senado. EFE/Rodrigo Jiménez

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el senador del PP, Rafael Hernando. Nos ha confesado que se iría de cañas con cualquiera menos con Pedro Sánchez, que alguna vez a usado una aplicación para ligar y que escucha a David Bisbal, pero que no se avergüenza de decirlo.

El senador del PP por Almería, Rafael Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que comparezca ante los medios para "pedir perdón a los españoles" tras conocerse la sentencia de los ERE", donde según ha asegurado, se mantiene "en muchos municipios a través del PER". Sobre el pacto entre PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición, Hernando considera que Sánchez ha decidido pactar "con los que perdía el sueño" y que lo han hecho cuando pierden senadores y escaños para "tapar su derrota y su fracaso" en las elecciones.

Rafael Hernando, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para en primer lugar valorar el panorama político actual. Muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha pedido la celebración inmediata de elecciones, ya que "es absurdo ver al Gobierno implorar votos a los independentistas a cambio de favores económicos, cuando ellos lo que quieren son favores políticos". Respecto a su partido, ha afirmado que "lo hicimos bien y la gente en general tiene buen recuerdo de Mariano Rajoy. Dejamos una España mejor que la que nos encontramos" Respondiendo a la pregunta de si Rajoy dio alas a Vox, dice tajante que no: "cuando nosotros gobernábamos, sus proyecciones de voto estaban en el 1%. Vox ha crecido con el PSOE en el Gobierno". Preguntado sobre la huelga de taxi que hoy llega a su décimo día en Madrid, Hernando ha asegurado que "el planteamiento de los taxistas me parece un absoluto error. No puedes hacer una huelga contra tus propios clientes".

El diputado del PP Rafael Hernando ha reconocido este martes en Los Desayunos de TVE que Vox es "derecha extrema", pero ha defendido la postura de su partido de negociar con ellos en Andalucía para desalojar al PSOE.

"Tenemos que hablar con mucha gente. Yo he hablado con Errejón [Iñigo Errejón, dirigente de Podemos] y con Montero [Irene Montero, diputada de Unidos Podemos]. Tiene sentido cuando hay que conseguir mayorías suficientes y estables.  Por supuesto que vamos a hablar con Vox", ha explicado.

"Hay partidos que cuestionan la Constitución, pero también lo hace Podemos. Me sorprende que haya escándalo por parte de la izquierda cuando hay un partido que pone en solfa la Constitución, el estado autonómico y no cuando hay otros que gobiernan, que son de extrema izquierda y ponen en cuestión la monarquía, la propia Constitución, las resoluciones judiciales o la estructura constitucional". "Si se habla de extrema derecha que podamos hablar de extrema izquierda", ha añadido.

Hernando ha vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "No hacer cosas ha provocado una reacción ante la política que hemos hecho en este tiempo", ha advertido.

El Gobierno no puede "ni concebir" que la veterana periodista Rosa María Mateo no obtenga el respaldo suficiente en el Congreso -al menos de la mayoría absoluta de los diputados en segunda votación- para ser la administradora única de RTVE hasta que se resuelva el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El Partido Popular, por su parte, ha pedido la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja.

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda jornada del debate de la moción de censura contra él. "Cuando gobierna el PP, a España y los españoles les va bien", ha dicho durante su intervención en la Cámara Baja con Rajoy ausente.

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando ha asegurado que Cristina Cifuentes debe “salir del foco mediático” y “dejar su presencia en la política” tras la “humillante y degradante” situación que le ha tocado vivir en las últimas semanas.

En una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas, de RTVE, Hernando ha afirmado que la ya expresidenta debe “pensar bien su futuro” pues “en estos momentos no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Ciudadanos en una entrevista en Las mañanas de RNE "que no se inventen problemas donde no los hay", en alusión a la amenaza de la formación naranja de no apoyar los presupuestos si el Gobierno pacta con el PNV la transferencia al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social o la modificación de la política penitenciaria respecto de los presos etarras.

"Yo no sé si hay gente que le cuenta cosas a Ciudadanos y los intoxican con información, insisto, o no sé si lo que buscan es sencillamente tener protagonismo o crear alarmas donde no hay o sencillamente ponerse medallas que no les corresponden por batallas inexistentes, que solo existen en su imaginación", ha dicho el político 'popular', que ha subrayado que el PNV no les ha planteado tales cuestiones porque son innegociables.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernandorechaza que el PP no estén cumpliendo los acuerdos firmados con Ciudadanos. En Las mañanas de RNE se ha referido a la obra retirada de ARCO para señalar que él no lo habría hecho. En relación con la situación de Anna Gabriel, se ha mostrado de acuerdo con la decisión del juez Llarena de ordenar solo la detención nacional. Hernando ha pedido que se desbloquee la situación política en Cataluña y dirige la mirada hacia Inés Arrimadas. También espera que pronto haya acuerdo para renovar la cúpula de RTVE, donde niega que haya manipulación.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido apoyará a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si se presenta como candidata a ser investida como presidenta de la Generalitat, pero para eso, ha dicho, “tiene que asumir la responsabilidad” y “no mandar a todos esos votantes a la frustración porque "muchos votantes del PP" han votado a Ciudadanos. “Lo que le pido a la señora Arrimadas es que se mueva, que haga algo”, ha señalado antes de asegurar que Mariano Rajoy negoció y “habló con todos” después de que el PP ganara las elecciones del 15 de diciembre de 2015.

En relación al colapso de la AP-6, Hernando ha asegurado que el director general de la DGT “no durmió” la noche del sábado en la que miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal. El portavoz del PP en el Congreso ha instado a la empresa concesionaria del peaje a que asuma la responsabilidad y devuelva los peajes a los conductores afectados.

A la propuesta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho de un impuesto a la banca para contribuir a las pensiones, Hernando la ha tildado de "demagógica" y "mentirosa", considera que no va a solucionar el problema que requiere de un análisis y de un gran "pacto intergeneracional".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado en Las mañanas de RNE la huelga general en Cataluña, cuyo objetivo es, a su juicio, empeorar la situación económica en la comunidad autónoma para favorecer políticamente a unos pocos. En su opinión, la única solución son elecciones.

"Llamar a votar democráticamente a los ciudadanos y convocar elecciones en Cataluña, eso es lo que tienen que hacer, elecciones legales, que es lo que tienen que hacer, no chapuzas y pucherazos, que era lo que querían hacer este domingo", ha explicado.

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el Gobierno está actuando con contundencia y prudencia ante el desafío soberanista en Cataluña. Ha subrayado, además, que el Estado de Derecho es lo suficientemente fuerte para desafiar los retos de aquellos que quieren "destruir España", motivo por el que, según Hernando, la aplicación del artículo 155 no está sobre la mesa de momento.

"En este momento, evidentemente no está en aplicación ese artículo, están en aplicación otras partes de nuestro ordenamiento jurídico constitucional que creo que están dando resultados positivos en virtud de lo que estamos viendo que está sucediendo en el mundo independentista en los últimos días pero también en los últimos meses", ha explicado.

Sobre el apoyo del PSOE en la respuesta al desafío independentista, Hernando dice que no está claro, que los socialistas buscan fórmulas recurrentes en un momento que no es el adecuado. Y al respecto de la posibilidad de abrir un debate para modificar el modelo territorial, el 'popular' no se muestra partidario de él, ya que, tal como destaca, nuestro modelo es el más descentralizado de la Unión Europea.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha restado importancia a que el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, haya hecho alusión a la relación de Irene Montero y Pablo Iglesias en su intervención en la moción de censura. "Hernando se ha explicado, no ha dicho nada que ellos no hayan hecho público y nadie dice que la señora Montero no sea una excelente portavoz", ha subrayado Casado al ser preguntado por esta polémica en La Noche en 24. El vicesecretario del PP ha señalado que, en su opinión, "el único líder de la Cámara que ha sido machista en sus declaraciones" en estos años ha sido Iglesias y ha acusado a la formación morada de tener una "doble vara de medir" sobre este tipo de comentarios. En este sentido, ha recordado lo que dijo Iglesias sobre las periodistas Mariló Montero y Ana Romero o cuando se dirigió, durante un debate de investidura, a la diputada del PP Andrea Levy insinuando que le dejaba su despacho para que se fuera con un diputado de Podemos. "Eso les pareció muy bien (...) Es de un cinismo bantante lamentable". El vicesecretario de Comunicación del PP también se ha preguntado: "¿Qué se diría de mí si yo a mí pareja la nombro algo en el marco de mi actividad política? Yo solo digo eso, no me parece mal, yo solo digo que aquí tengamos la misma vara de medir".