Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

  • Ahí incluye pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad y educación
  • También suma el gasto en fomento al empleo, cultura y deporte
  • El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%
  • Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia
  • Más fondos para fomento del empleo por la subida de las bonificaciones
  • La dotación de la política de vivienda cae un 26,5% respecto a 2014
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El peso del gasto social ha crecido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 (el conocido como libro amarillo) presentado este martes en el Congreso. Así, la suma del gasto destinado a pensiones, protección por desempleo, prestaciones, servicios sociales, fomento del empleo, sanidad, educación y cultura alcanza 187.408 millones de euros, lo que supone el 53,9% del total, por encima del 52,7% de 2014.

A continuación detallamos las diferentes partidas incluidas en ese gasto por el Ejecutivo.

Pensiones

El gasto presupuestado para la política de pensiones en 2015 asciende a 131.658,93 millones de euros, un 3,3% más que el año pasado. Para planificar esa cantidad se ha tenido en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y la revalorización del 0,25% que se aplicará tanto a las contributivas como a las no contributivas.

Otras prestaciones económicas

Integra las prestaciones orientadas a compensar las rentas salariales que se dejan de percibir por la imposibilidad temporal de trabajar tanto por causas que afectan directamente al trabajador (accidente, enfermedad, maternidad y paternidad) como por razones ajenas a su voluntad (insolvencia, quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores de los empresarios), o por el cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Para 2015 la dotación de esta política es de 10.943,65 millones de euros, un 3,1% menos que en 2014 (si se descuentan del presupuesto del año pasado los créditos presupuestados para atender obligaciones de ejercicios anteriores).

  • Para los subsidios por incapacidad temporal derivadas de las bajas laborales por enfermedad común o accidente no laboral, accidente de trabajo y enfermedad profesional se destinan 4.942,72 millones de euros, un incremento del 1,3% respecto a 2014. Esta partida ha disminuido mucho en los últimos años como consecuencia de la crisis, pero el Gobierno estima que en 2015 volverá a incrementarse.
  • Para pagar las prestaciones vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo se presenta una dotación de 2.098,24 millones de euros, un 3,7% inferior a la del año previo.
  • Las ayudas de protección familiar que consisten en una asignación periódica por cada hijo menor de 18 años o mayor de dicha edad siempre que se encuentre afectado por una discapacidad superior al 65% aparecen dotadas con 1.372,58 millones de euros. Esta prestación se reduce un 18,4% respecto a los 1.682,76 millones que aparecían en el libro amarillo de 2014.
  • Otros 352,93 millones de euros (-0,6%) se destinan a abonar esas mismas prestaciones dentro del Régimen Especial para funcionarios.
  • Para atender el sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, está previsto un crédito de 11,06 millones de euros, un 53% menos que los 23,55 millones incluidos en el proyecto de ley de PGE llevado al Congreso el año pasado.
  • Por último, el programa de Prestaciones de Garantía Salarial -que abona a los trabajadores los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios, así como de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia o resolución administrativa en casos de despido o extinción de contratos- se incluye una dotación presupuestaria de 1.064,05 millones de euros, de los que 1.036,56 millones de euros corresponden al pago de prestaciones a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Esta partida se ha reducido un 22,7% respecto a 2014.

Servicios sociales

Para 2015, los créditos destinados a servicios sociales y promoción social ascienden a 1.943,88 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% sobre 2014.

1. La primera parte de esta partida se destina a actuaciones de acción social, para las que se dotan 1.843,35 millones de euros en 2015. Aquí se incluyen:

  • El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, cuyo presupuesto se congela respecto a 2014, al destinarse 1.177 millones de euros (+0,04%). De ellos, 1.087,18 millones de euros se destinarán a cubrir el nivel mínimo garantizado exigido por ley desde 2013 (la misma cantidad que en 2014) y que se reparte según un nuevo modelo que prima a las comunidades autónomas que cuenten con un mayor ratio de servicios reconocidos sobre prestaciones económicas.
  • Otros programas. El programa de Envejecimiento Activo y Prevención de la dependencia del IMSERSO (dotado con 117,63 millones de euros para financiar turismo social y termalismo, así como promoción de condiciones de vida saludable, acceso de la cultura, etc.); el programa para Prestaciones económicas, recuperadoras y accesibilidad universal del IMSERSO (cuenta con una asignación presupuestaria de 58,77 millones de euros), y la financiación de centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (31,83 millones de euros).
  • Migraciones. El programa Acciones en favor de los emigrantes, con actuaciones en beneficio de emigrantes españoles en el extranjero y de los emigrantes que retornen a España tiene una dotación de 70,47 millones de euros, un 6,3% menos que en 2014. Por contra, la dotación del programa Acciones a favor de los inmigrantes crece un 7,6% (hasta los 66,38 millones de euros) para financiar la integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados, así como las acciones coordinadas para canalizar los flujos de inmigración y la cooperación con los países emisores de emigrantes.
  • El Plan Nacional sobre Drogas cuenta con un presupuesto de 14,68 millones de euros, un 1,4% menos que el año previo.
  • Ayuda a las Personas más Necesitadas. El Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD), financiado con cargo al Fondo Social Europeo, cuenta con una asignación financiera para España de 565,4 millones para el período 2014-2020. El organismo intermediario encargado de ejecutar este plan realizando la distribución de alimentos contará con 102,92 millones de euros en 2015.

2. La promoción social cuenta con una dotación para 2015 de 72,51 millones de euros y agrupa los programas de “Promoción y Servicios a la Juventud” (27,95 millones, congelado), “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” (20,83 millones, un 9,2% más) y “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género” que, con 23,73 millones de presupuesto, crece un 8,6%.

Fomento del empleo

La dotación presupuestaria de esta política asciende a 4.746,36 millones de euros, un 16,5% más que en 2014. A esa cantidad hay que añadir otros 470 millones de euros incluidos en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y dedicados a actuaciones del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenilcomo bonificaciones y programas específicos de formación y empleabilidad para jóvenes, y los 670 millones de euros solicitados al Fondo Social Europeo para financiar políticas activas del SEPE.

En las políticas de fomento del empleo se incluyen:

1. Las políticas activas de empleo, que buscan la adaptación de los trabajadores a las nuevas exigencias tecnológicas y formativas de nuestro sistema productivo. Dentro de este grupo de políticas se inscriben distintas partidas:

  • El Programa de Inserción y Estabilidad Laboral, con  4.712,11 millones de euros de dotación. Esta cantidad es un 16,6% superior a la de 2014, principalmente -según el Gobierno-, por el incremento en las partidas destinadas a financiar las bonificaciones a la contratación (1.500 millones de euros, lo que supone un 22,8% más que el año anterior), la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, las agencias de colocación, la orientación profesional y formación profesional para el empleo. También se incluyen en este plan 82 millones de euros para el Plan de Garantía Juvenil, de los cuales 80 millones de euros corresponden a formación profesional para el empleo.
  • El plan PREPARA -para la recualificación profesional de las personas que agoten la prestación por desempleo-, que combina políticas activas de empleo y ayudas económicas de acompañamiento, se dota con 285 millones de euros, un 20% menos que en 2014.
  • Los créditos para formación profesional para el empleo alcanzan 1.971,02 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto a 2014. De estos créditos, 936,01 millones de euros se destinan a formación de ocupados, 766,83 millones de euros a formación de parados y 245,44 millones de euros a programas públicos de formación.

2. El Programa de fomento del empleo a través del trabajo autónomo, el cooperativismo, la economía social y de la responsabilidad social de las empresas cuenta con una dotación de 34,25 millones de euros en 2015.

Cobertura por desempleo

El crédito dotado para 2015 en esta política asciende a 25.300,04 millones de euros, con el que se prevé cubrir las prestaciones por desempleo, el subsidio por desempleo, la renta agraria, el subsidio para trabajadores agrarios por cuenta ajena y la renta activa de inserción

De ese total, 25.002,47 millones de euros se dedicarán al pago de prestaciones y el resto a gastos de funcionamiento. Esto supone una disminución de las prestaciones por desempleo del 15%, es decir 4.426,76 millones de euros menos que el presupuesto inicial de 2014.

El Gobierno justifica esta reducción por la esperada mejora de la actividad económica, que mitigará la destrucción de empleo, así como porque muchas personas dejarán de percibir prestaciones por desempleo para recibir la renta activa de inserción, dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo que adquieran el compromiso de realizar actuaciones que favorezcan su inserción laboral.

Acceso a la vivienda y fomento de la edificación

La dotación presupuestaria para políticas de vivienda asciende a 587,11 millones de euros, lo que supone una caída del 26,5% respecto a los 799,64 millones destinados en 2014. De ese total, un 94,7% corresponde a créditos asignados al programa de Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.

En cuanto a la renta básica de emancipación de los jóvenes establecida en 2007 y derogada en 2012,  el Ejecutivo ha presupuestado 14 millones de euros para pagársela a los jóvenes que tuvieran ese derecho reconocido. Esta cantidad implica un recorte del 65% respecto a la partida presupuestada en 2014.

Además, se dotan 17,21 millones de euros para convenios con comunidades autónomas y entidades locales, suscritos a través de SEPES o por la propia Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Gestión y administración de la Seguridad Social

La política de gestión y administración de la Seguridad Social absorbe 5.344,14 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,1% sobre el ejercicio anterior de un 22,1%. Esta política integra los gastos inherentes a las actividades de Inspección de Trabajo, gestión recaudatoria y administración financiera de la Seguridad Social.

Ese aumento se produce por el incremento del 42,3% en el coste por activos financieros, que supondrá 3.387,55 millones de euros en 2015. Mientras, el resto de partidas incluidas recorta sus dotaciones, desde las de gasto en personal (la más amplia tras la financiera, con 1.119 millones de presupuesto, baja un 1,6%), a los gastos corrientes (-1,5%) o las inversiones reales (-9,5%).

Sanidad

El total de créditos previstos en la política de sanidad que no está transferida a las autonomías asciende a 3.861,52 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2%. En este total se han excluido los créditos del Fondo de cohesión sanitaria, con carácter extrapresupuestario desde 2014.

Con ese presupuesto se cubren la cartera de servicios, la ordenación profesional, la equidad, calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la promoción de la seguridad alimentaria y de la nutrición, el desarrollo de una adecuada estrategia en materia de medicamentos y productos sanitarios y el impulso de acciones en la donación y trasplante de órganos.

Educación

El gasto destinado a la parte de la educación que no está transferida a las comunidades alcanzará 2.273,07 millones de euros en 2015, un 4,5% más que en 2014.

Así, el Gobierno destaca "por su importancia cualitativa y cuantitativa" el programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 64,7% del total de la política, con una dotación de 1.469,60 millones de euros. Dentro de esa partida, el presupuesto para becas y ayudas al estudio de carácter general supone 1.413,52 millones, un 0,2% más que el año pasado.

El programa presupuestario de Educación infantil y primaria está dotado con 158,89 millones de euros para posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un puesto escolar gratuito en la educación primaria.

Otros 237,25 millones de euros se dedican al programa de Educación secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas e incluye los créditos necesarios para la puesta en marcha de la LOMCE (142,63 millones de euros).

Dentro de la enseñanza universitaria -donde las competencias también están transferidas-, se dotan 118,72 millones de euros para participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También se cubren con esos fondos los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla, y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios.

Cultura

La política de Cultura contará en 2015 con una dotación presupuestaria de 749,04 millones de euros, un 4,3% más que en 2014. Este presupuesto incluye el destinado también a la parte de Deportes dependiente del mismo ministerio.

Los programas de música y danza, de teatro y de cinematografía suponen un total de 195,92 millones de euros, lo que representa un 26,2% de toda la política

Otro 19,3% corresponde a programas de museos y de exposiciones (144,45 millones de euros), mientras que la administración, conservación, restauración y protección del patrimonio histórico representan el 20,8% del total (155,84 millones) y el grupo de bibliotecas y archivos supone el 9,1% (67,9 millones). 

En cuanto a los deportes y la educación física, el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte gestionan el programa de fomento y apoyo de las actividades deportivas, con una dotación que asciende a 153,97 millones de euros en 2015.

Espacio reservado para promoción
cid:825