Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de cultura del PP habla en Las Mañanas de RNE sobre varios temas de actualidad, entre ellos de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones vascas que califica de positivos: “Queríamos aspirar a más y hemos subido 40 mil votos” y añade que llevan 20 años de descenso y perdiendo apoyos electorales en el País Vasco y que “están en un proceso de reconstrucción electoral”.

Frente a estos resultados electorales en los que Bildu empató en 27 escaños con el PNV, Sémper considera que el auge de Bildu se debe a “el protagonismo ha dejado de tener el Partido Socialista Vasco que ha ocupado Bildu por una decisión estratégica de Sánchez. La gobernabilidad del país descansa, entre otros, en Bildu, que se ha convertido en un partido de referencia en Madrid para los vascos y esto, a mi juicio, no es una cuestión menor”, explica Sémper.

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y la reciente encuesta de 40db que dan a Salvador Illa la victoria de los comicios, el portavoz del PP afirma que “después de mi experticia del 23 de junio del año pasado no hago valoraciones de encuestas” y añade que “da la sensación que solo hablamos del estado de ánimo de Puigdemont, de la dialéctica entre ERC y Junts, con los intereses de Pedro Sánchez con respecto a sus apoyos parlamentarios, pero no se habla de los problemas reales de los catalanes”.

En cuanto a la ley de concordia pactada por PP y Vox en comunidades que sustituye a la ley de Memoria Democrática del Ejecutivo, Sémper califica de “manoseo” la polémica que se está generando con respecto a esta ley y añade que su partido tiene ”un compromiso con las víctimas del franquismo inquebrantable”.

El pasado martes fue llamado al Senado, Salvador Illa, para que declare en la comisión que investiga la compra de mascarillas en la pandemia, Sémper considera que tras la intervención de Illa “quedan más dudas que espera que se resuelvan hoy”.

Entrevista en La Noche en 24 Horas al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, tras su ajustada victoria en las elecciones vascas del pasado domingo. "Parecía que el PNV era un enemigo a batir por todo el mundo, buen pues no nos batieron", ha asegurado Ortuzar, que asegura que su partido ha dedicado gran parte de la última jornada a hacer autocrítica sobre unos resultados que podrían haber sido mejores.

Foto: TVE

En las elecciones vascas, el PNV ha ganado en votos en las urnas, sin embargo, ha empatado en escaños con EH Bildu. Por ello, está en las manos de PSE-EE que Imanol Pradales, candidato del Partido Nacionalista Vasco, se convierta en el próximo lehendakari. Para ello, el PNV y PSE-EE tendrían que llegar a un acuerdo para gobernar en coalición. "El primer paso lo tiene que dar el PNV y saber cuáles son sus intenciones y cuál es el cauce por el que quiere que transcurra la próxima legislatura", ha afirmado Denis Itxaso, cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa en las elecciones vascas, en 24 horas de RNE. 

Para Denis Itxaso, los acuerdos a los que puede llegar el PSE-EE de manera eventual los realizará pensando en "los intereses de los vascos" y ha recalcado que el apoyo del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siempre les viene bien".

"Creo que la mano tendida, el pacto, el entendimiento, buscar los espacios de encuentro y respetar la diversidad de este país es mucho más afectivo y eficaz en términos de unión", ha subrayado el candidato. 

El PNV ha ganado en votos en las elecciones vascas, aunque ha empatado en escaños con EH Bildu. La llave del gobierno vasco la tiene ahora el PSE-EE, que podrá hacer lehendakari al candidato del Partido Nacionalista Vasco, Imanol Pradales, si ambas formaciones llegan a un nuevo acuerdo de coalición. En este sentido, el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, ha puesto en valor los anteriores pactos: "Hacemos una muy buena valoración de los resultados que han tenido los acuerdos entre el PNV y el Partido Socialista en los últimos años", ha asegurado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.

A juicio de Díez Antxustegi el planteamiento de una dicotomía entre cuestiones sociales o identitarias que se han podido reflejar dentro de la campaña vasca no tiene sentido: "Las cosas del comer también están relacionadas con el autogobierno, no hay que disociar una cuestión de la otra". Además, el miembro del PNV ha respondido a uno de los últimos puntos clave de la recta final de campaña: "Nosotros siempre hemos condenado el terrorismo, pero no hemos pedido el voto para juzgar el pasado de nadie, sino porque creemos que tenemos el mejor modelo para el futuro y hemos intentado que la campaña hablase del bienestar de las personas, los servicios públicos y la economía", ha enumerado. 

Las elecciones vascas de este domingo fueron las más reñidas entre el PNV y EH Bildu, que empataron en escaños (27), si bien los nacionalistas vascos fueron los más votados. Ambos están de celebración, aunque todo indica que será Imanol Pradales (PNV) el próximo lehendakari, ya que los jeltzales están dispuestos a reeditar el gobierno de coalición con el PSE-EE.

EH Bildu ha logrado en estas elecciones los mejores resultados de su historia, empatando a 27 escaños con el PNV y convirtiéndose en la primera fuerza política en Álava y Guipúzcoa, pese a tener los mismos escaños consigue un 0,3% de votos menos que el PNV. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Guipúzcoa sobre estos resultados: “El tablero político ha cambiado [...] Estamos hablando de resultados magníficos y entramos en el parlamento con un resultado inédito”.

Kortajarena considera que tienen que ofrecer una respuesta a estos resultados: “La ciudadanía está demandando un cambio sobre los temas que hemos tenido en campaña”  y añade que “el parlamento va a tener una mayoría de izquierdas importante y habrá una mayoría abrumadoramente abertzale y creo que tenemos que ofrecer respuesta”.

Este giro en la hegemonía del Parlamento Vasco es calificado por Nerea Kortajarena como “un momento de cooperación [...] hay que intentar ofrecer una respuesta a una demanda” y recuerda que es necesario un nuevo estatuto político, que ha quedado en el cajón en la anterior legislatura: “Los problemas que tenemos en el día a día requieren de más soberanía como el poder decidir cuántos médicos necesitamos o poder establecer un salario mínimo de acuerdo con nuestra realidad socioeconómica. Tenemos un acuerdo con el PNV y la izquierda confederal en la anterior legislatura que es una buena base para empezar”, explica Kortajarena.

El PSE-EE es la tercera fuerza política y será la llave de la gobernabilidad, su candidato Eneko Andueza dejó claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE que “Investir a Bildu es algo que no va a pasar”, frente a esta postura, Nerea Kortajarena asegura que la decisión que tome el PSE-EE en el País Vasco no afectará a sus pactos a nivel nacional: “Bildu va a priorizar siempre los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses y seguiremos trabajando con la fuerza que nos otorgan estos resultados”.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, da por hecho que su partido y el PSE podrán reeditar el acuerdo de Gobierno de coalición en el País Vasco tras los resultados de las elecciones del domingo. "La sociedad vasca ha mostrado su confianza hacia un Gobierno plural en la línea que veníamos anunciando, con el PNV como fuerza más votada. Nunca hemos escondido que el PSE es nuestro socio preferente", ha afirmado Atutxa en 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso'.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxam ha dicho que los nacionalistas vascos esperan "empezar a hablar" ya de programas con el PSE-EE para conformar un nuevo ejecutivo de coalición en Euskadi tras las elecciones vascas de este domingo. Ha admitido que tienen una "querencia natural" hacia los socialistas tras dos legislaturas gobernando en coalición y los pactos en los distintos territorios.

El candidato a lehendakari y secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha celebrado los resultados de su formación en las elecciones vascas, y ha explicado que está a la espera de la llamada del partido ganador, el PNV, para negociar un nuevo Gobierno de coalición. "Estaré esperando la llamada porque quien tiene que liderar el proceso negociador es el que ha ganado", ha explicado en una entrevista en La Hora de La 1. 

En cuanto a lo que reclamará al PNV para revalidar el Ejecutivo de coalición, Andueza ha explicado que pondrán como prioridades encima de la mesa "lo que le interesa a la ciudadanía". "Euskadi no puede perder ni un minuto más", ha defendido.

Sigue en directo toda la actualidad política el día después de las elecciones vascas.

FOTO: Iñaki Berasaluce / Europa Press

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.

El PNV ha ganado las elecciones en votos, con el 35,2%, pero empata con EH Bildu a 27 escaños, que ha cosechado un resultado histórico para la formación abertzale. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza, pasando de 10 a 12 diputados, y será la llave de Gobierno, ya que previsiblemente podrá volver a reeditar la coalición con los nacionalistas vascos. El PP asciende hasta la cuarta fuerza en la Cámara vasca, con siete escaños, mientras Elkarrekin Podemos pasa de seis representantes a cero. Sumar consigue entrar en el Parlamento vasco con un único asiento por Álava y Vox mantiene el suyo. Toda la información con el equipo de RTVE País Vasco y en RTVE.ES.

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha sido entrevistado en TVE este domingo tras ganar las elecciones del País Vasco 2024. El del PNV ha atendido a la prensa después de conseguir 27 escaños, los mismos que EH Bildu, pero con más porcentaje de votos. "Estamos encantados de volver a ser primera fuerza", ha asegurado Pradales. El PNV y EH Bildu han empatado con una ligera ventaja en porcentaje de votos del PNV, con el 35,2%, frente al 32,4% de los abertzales.

Elecciones País Vasco, en directo escrutinio, sondeo y ganador  

Resultados de las Elecciones vascas: votos y escaños por partido 

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha valorado este domingo el resultado de su partido en las elecciones vascas de 2024. El del PNV ha celebrado el resultado después de conseguir 27 escaños, los mismos que EH Bildu, pero con más porcentaje de votos. "Los vascos han confiado de manera mayoritaria en nuestra propuesta. Con humildad y trabajo daré todo por Euskadi", ha prometido en una comparecencia para valorar el resultado electoral. 

Elecciones País Vasco, en directo escrutinio, sondeo y ganador  

Resultados de las Elecciones vascas: votos y escaños por partido