Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radio 5, en Cinco continentes, charlamos desde Casa América con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su primera visita a España como mandatario paraguayo. Hablamos sobre el futuro del Mercosur, el intento de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, las relaciones con Estados Unidos, los problemas del país con la corrupción, sus oportunidades futuro y mucho más.

El Partido Colorado de Santiago Peña ha ganado las elecciones presidenciales en Paraguay con el 42% de los votos. El joven economista dirigirá el país a partir de agosto con la promesa de atraer inversiones y crear empleo. "Hoy celebramos la victoria de un pueblo que eligió el camino de la paz social, el diálogo, la fraternidad y la reconciliación nacional", ha dicho Peña. La sorpresa de la noche la dio el candidato antisistema Cubas, que se situó como tercera fuerza.

FOTO: REUTERS / AGUSTÍN MARCARIAN

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo ha conquistado la mayoría en el Senado y se ha impuesto en al menos 15 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial.

FOTO:REUTERS/ AGUSTIN MARCARIAN

Entrevistamos a Efraín Alegre, candidato progresista a la Presidencia de Paraguay en las próximas elecciones del mes de abril. Charlamos sobre el Partido Colorado, pobreza, corrupción, su visión de la izquierda latinoamericana o de las tierras " mal habidas".

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski visita Londres y esta noche París. Seguimos muy pendientes de Turquía y Siria, donde se sigue buscando a supervivientes de los terremotos que afectaron a amplias zonas de ambos estados el pasado lunes. Iremos a Ucrania para hablar de agricultura, y entrevistamos al candidato progresista a la presidencia de PAraguay, Efraín Alegre, que intentará arrebatar al PArtido Colorado el poder en los comicios de finales del mes de abril. Repasaremos además lo que dio de sí el discurso del Estado de la Unión de Joe Biden anoche en Washngton.

El juez ha dictado prisión preventiva para los cinco detenidos por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el 10 de mayo. Cuatro de los acusados se declararon culpables, mientras que el líder del gurpo no ha aceptaod los cargos que se le imputan.

El fiscal se encotraba disfrutando de su viaje de luna de miel con su mujer, la periodista paraguaya Claudia Aguilera en la playa de Barú, cerca de Cartagena de Indias.

FOTO: EFE / LUIS EDUARDO NORIEGA A

En Colombia se investiga el asesinato de Marcelo Pecci, un importante fiscal antidroga de Paraguay. Seguía el rastro a narcotraficantes y mafiosos en su país. Un sicario lo mató de dos tiros cuando disfrutaba con su mujer de la luna de miel en una isla colombiana.

La Policía sigue la pista de uno de los presuntos autores materiales y los investigadores no descartan que el fiscal fuera seguido desde Paraguay.

El crimen ha sacado a la luz un pasado oscuro de Colombia. Durante los años de los grandes narcos, el país fue caldo de cultivo para sicarios. El número de homicidios registrados en lo que va de año, solo en Cartagena, supera los 100. Más de la mitad se cometieron bajo la modalidad conocida en Colombia como sicariatos: asesinatos a sueldo.

FOTO: Daniel DUARTE / AFP

En Colombia y Paraguay sigue la conmoción por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Un gran despliegue policial y un equipo de investigadores al más alto nivel trabajan para dar con los presuntos sicarios que dispararon al funcionario en una playa privada en Cartagena de Indias a la luz del día. Las autoridades han difundido imágenes del presunto autor de los hechos y ofrecen una recompensa de más de 450.000€ por información. Marcelo Pecci era un fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico en Paraguay. El pasado 5 de mayo había llegado a Colombia para disfrutar de su luna de miel. Horas antes del asesinato la pareja había anunciado que esperaba a su primer hijo.

Estamos en Israel, pocas horas después del asesinato de una conocida periodista palestina que trabajaba para el canal " Al Jazeera" y que fue abatida en la ciudad de Yenin. Conectamos con Fran Sevilla que nos trae la última hora del conflicto en Ucrania, sabremos cómo será la campaña de Marine Le Pen para las elecciones legislativas de Francia del próximo mes de junio, y entrevistamos a Rodrigo Lara, que concurre como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto a "Fico" Gutiérrez en las elecciones presidenciales del país de dentro de unos días.

La Unión Europea, así como Alemania o el Reino Unido, han anunciado medidas económicas contra Rusia tras el reconocimiento del presidente Vladimir Putin de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk. Explicamos qué son los Acuerdos de Minsk con Guillaume Bontoux. Entrevistamos a la periodista Jazmín Acuña, del diario digital El Surti de Paraguay, sobre las denominadas "tierras malhabidas" que repartió el dictador Alfredo Stroessner de forma irregular. Nos marchamos también hasta Colombia, donde se ha despenalizado el aborto hasta las 24 semanas.

Los expertos alertan de que el cambio climático producirá sequías más severas y el deterioro de los ecosistemas. Está ocurriendo en el río Paraná, una arteria fundamental para Brasil, Paraguay y Argentina, que vive su peor sequía en los últimos 77 años. Entre sus causas, factores como la falta de lluvias, la deforestación o el calentamiento global.

Foto: Un brazo seco del río Paraná frente a la ciudad de Rosario, Argentina. REUTERS/Miguel Lo Bianco

La lucha contra las guerrillas en Latinoamérica arroja desde hace décadas un fenómeno conocido como los "falsos positivos". Se trata de personas a las que se mata porque el ejército asegura que son guerrilleras, pero que en realidad son civiles, en su mayor parte campesinos muy pobres que habitan esas zonas de conflicto. En Paraguay, se ha generado una gran controversia por la muerte de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, asesinadas en circunstancias poco claras, y a las que se intentó hacer pasar por guerrilleras. Eduardo Sanz nos da más detalles.