Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel, cada vez más aislada internacionalmente, trata de rebajar la tensión con su principal aliado, Estados Unidos. Finalmente, el país enviará una delegación a Washington D.C. para discutir los detalles de una posible invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón y medio de palestinos. La resolución de la ONU no ha funcionado e Israel continúa atacando la Franja y asediando hospitales.  

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, señala que Israel ha llevado a cabo "actos de genocidio" en Gaza. Entre las causas que justifican esta acusación están el asesinato de civiles, el uso de armas prohibidas y la destrucción de infraestructuras vitales. También ha criticado el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 de la ONU analiza el bienestar y la felicidad de 143 países. El país más feliz del mundo es Finlandia y el que peor nota recibe es, otro año más, Afganistán. Precisamente se ha publicado el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad y, por primera vez, este documento ofrece clasificaciones separadas por grupos de edad. Desprende que la tendencia global positiva en la satisfacción vital entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus. De esta comparación entre generaciones, se deduce también que, de media, las personas nacidas antes de 1965, 'boomers' y sus predecesores, son más felices que aquellas que han nacido después de 1980, 'millennials' y generación Z.

En España, la percepción de una vida feliz ha descendido. En concreto, baja cuatro puntos hasta el puesto 36. Las cuestiones que analizan para hacer este ranking son el apoyo social, los ingresos, la ausencia de corrupción, la libertad o la salud, entre otros.

Hablamos sobre los orígenes y la evolución de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. También de las polémicas en torno a la UNRWA por parte del gobierno israelí. Lo hacemos con la ayuda de Sari Hanafi, profesor de Sociología en la Universidad de Beirut, autor del libro "UNRWA y los refugiados palestinos"; Chris Gunness, quien fuera portavoz de esta agencia, y con Jonathan Fowler, que forma parte del equipo de comunicación de la UNRWA en Gaza. Además, contamos con testimonios de palestinos que han sido educados gracias a la UNRWA. Un reportaje de Isabel Dólera.

Entrevista en RTVE a Philipe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA. Este diplomático acusa a Israel de querer socavar la solución de los dos Estados y sigue sin recibir del gobierno israelí las pruebas que vincularían a los empleados de su agencia con los ataques del 7 de octubre. "La última vez que conseguimos enviar un convoy fue el 23 de enero", asegura a este medio. "Creemos que se avecina una hambruna", alerta después.

Foto: TVE

Naciones Unidas exige a España que acoja a un menor migrante de 14 años que vive en la calle en Madrid desde hace 4 días. Llegó solo en patera a Canarias en agosto de 2023 y desde entonces ha sido tratado como adulto, pese a contar con fotografías de su pasaporte y su partida de nacimiento . Ha vivido a la intemperie, comiendo en comedores sociales. La Fiscalía ha decretado su mayoría de edad, aunque la policía había confirmado que no había signos de falsedad en su pasaporte. La Fundación Raíces ha pedido a el Comité de los Derechos de el Niño de la ONU, que active medidas provisionales para “prevenir un daño irreparable” en el menor. Denuncian que no es un caso aislado.

En el programa de hoy vamos a conocer más la trayectoria que ha tenido Navalny y contaremos las reacciones que se han sucedido a lo largo del día sobre su muerte. También iremos a Reino Unido, para contar cómo afectan al primer ministro Rishi Sunak los resultados de unas elecciones locales, y hablaremos de Senegal, China, Venezuela y Palestina.

España e Irlanda piden a la UE revisar su relación con Israel ante la "amenaza inminente" de una ofensiva en Ráfah: "La revisión es inevitable, lo que ocurre es que también es muy difícil conseguir en la actual UE de 27 que haya unanimidad", ha asegurado Agustín Santos Maraver, diputado de Sumar en el Congreso y Exembajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas: "Unos 7 miembros de la UE han mantenido hasta ahora una actitud de evitar cualquier crítica o posicionamiento en contra de las actividades militares de Israel en Gaza", opinado y ha reflexionado sobre el momento actual en Gaza: "El Gobierno de Israel mantiene contra todas las violaciones evidentes de derechos humanos y derecho humanitario una una ofensiva que ha producido 30.000 víctimas y que causa un proceso de desestabilización general en Oriente Medio. La situación es insostenible".