• Nacimiento Nacimiento
    25/09/1932

    Adolfo Suárez nace en Cebreros

    Adolfo Suárez González nace en Cebreros (Ávila), hijo de Hipólito, un procurador de tribunales de tendencia republicana, y Herminia. En 1954 termina la carrera de Derecho, que estudió por libre en la Universidad de Salamanca, con un expediente discreto.

    Adolfo Suárez nace en Cebreros
  • Primeros pasos en política Primeros pasos en política
    1955

    Los primeros pasos en política, con 'padrino'

    Le nombran secretario particular del gobernador civil de Ávila, Fernando Herrero Tejedor, su gran valedor político, que es además delegado nacional de Provincias dentro del Movimiento. En 1961, será jefe del gabinete técnico de Herrero Tejedor, ascendido a vicesecretario general del Movimiento.

    Los primeros pasos en política, con 'padrino'
  • Crea una familia Crea una familia
    1961

    Se casa con Amparo Illana y funda una familia

    En julio de 1961, se casa con Amparo Illana Elortegui, hija de un coronel jurídico, con la que tendrá cinco hijos: Marian, Adolfo, Sonsoles, Laura y Javier.

    Se casa con Amparo Illana y funda una familia
  • Suárez, en TVE Suárez, en TVE
    1964

    Hace carrera en TVE

    En noviembre de 1964, el joven Suárez es nombrado secretario de las Comisones Asesoras de TVE, que preside Torcuato Fernández Miranda, y en enero de 1965 se convierte en director de Programas de TVE. Su carrera política discurre en paralelo: es elegido procurador en Cortes por el tercio familiar de Ávila, en 1967.

    Hace carrera en TVE
  • Gobernador civil de Segovia Gobernador civil de Segovia
    1968

    Segovia, testigo de su amistad con el rey

    Suárez es nombrado en 1968 gobernador civil de Segovia, cargo en el que tiene la oportunidad de tratar con el príncipe Juan Carlos, con quien surge una relación de afinidad política y llegaría a fraguar una gran amistad.

    Segovia, testigo de su amistad con el rey
  • Director general de RTVE Director general de RTVE
    1969

    Nombrado director general de RTVE

    Desde este cargo, como él mismo reconocería, se plantea como objetivo principal cuidar y proyectar la imagen del príncipe, poco más que un desconocido para la opinión pública en aquel entonces. A mediados de 1973, deja la dirección general del ente público.

    Nombrado director general de RTVE
  • Ministro del Gobierno Ministro del Gobierno
    1975

    Entra en el Gobierno de Arias Navarro

    En marzo de 1975, Suárez es nombrado vicesecretario general del Movimiento, a las órdenes de Herrero Tejedor, quien muere en un extraño accidente de tráfico tres meses después. Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre, el rey Juan Carlos forma el primer Gobierno de la monarquía. Entre ellos, incluye a Adolfo Suárez como ministro secretario general del Movimiento.

    Entra en el Gobierno de Arias Navarro
  • Presidente del Gobierno Presidente del Gobierno
    3/07/1976

    El rey nombra a Suárez presidente del Gobierno

    Gracias a la labor de Torcuato Fernández Miranda, que logra introducir el nombre de Suárez en la terna definitiva de candidatos, el rey le designa presidente del Gobierno, cumpliendo así su propósito y el sueño de la infancia del protagonista.

  • Ley para la Reforma Política Ley para la Reforma Política
    18/11/1976

    Se aprueba la Ley para la Reforma Política

    En un hito tan trascendente como necesario, las Cortes franquistas aprueban su 'harakiri' con la Ley para la Reforma Política, que se validará en referéndum el 15 de diciembre. Así, se cambia de régimen sin romper la legalidad, lo que libra a Suárez y al rey de la acusación de perjurio.

  • Entrevista con Carrillo Entrevista con Carrillo
    27/02/1977

    Cuando Suárez conoció a Carrillo

    En una casa de campo en las afueras de Madrid, en una reunión precedida de todo tipo de precauciones, Suárez se entrevista con Santiago Carrillo. "¡Cuántas horas de sueño me ha quitado usted!", le dijo al líder del PCE. Un encuentro imprescindible para que ambos supieran que podían confiar en el otro.

    Cuando Suárez conoció a Carrillo
  • Amnistía delitos políticos Amnistía delitos políticos
    1977

    Decisiones hacia la normalización política

    En marzo de 1977, se amplía la amnistía para delitos políticos y se legalizan los sindicatos. Poco a poco, se ponen los ladrillos para edificar la democracia.

    Decisiones hacia la normalización política
  • PCE legalizado PCE legalizado
    9/04/1977

    El Gobierno legaliza al Partido Comunista

    En pleno Sábado Santo, se anuncia la noticia de la legalización del Partido Comunista de España, y ese pasaría a ser el Sábado Santo Rojo. Toda una piedra de toque de la naciente democracia, una traición para los inmovilistas y una decisión calificada como imprescindible para dar legitimidad a las elecciones.

  • Elecciones democráticas Elecciones democráticas
    15/06/1977

    Las primeras elecciones democráticas

    El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas en 41 años. Se presentaron a ella 589 agrupaciones. Ganó UCD, el partido de centro integrado por 15 formaciones y organizado al efecto en torno a la figura de Adolfo Suárez.

  • Pactos de la Moncloa Pactos de la Moncloa
    25/10/1977

    Los Pactos de la Moncloa, otro acuerdo necesario

    Los principales partidos políticos firman los llamados Pactos de La Moncloa, todo un programa de estabilidad al que se sumaron UGT, CCOO y la patronal, con el fin de procurar estabilidad al proceso político y a la economía, sacudida por los efectos de la crisis del petróleo.

    Los Pactos de la Moncloa, otro acuerdo necesario
  • Constitución española Constitución española
    6/12/1978

    España tiene Constitución democrática

    La Constitución es ratificada en referéndum por el 87,78% de votantes, que representaban el 58,97% del censo electoral. El rey sanciona el texto fundamental de la legislación española el 27 de diciembre y el 29 se publica en el BOE.

  • Segundas elecciones generales Segundas elecciones generales
    1/03/1979

    UCD vuelve a ganar

    El partido de Suárez repite victoria electoral, con la notable diferencia de que este resultado le convierte en el primer presidente del Gobierno constitucional. Las primeras Cortes constitucionales se abren y el 30 de marzo es investido el nuevo Gobierno. Sin embargo, el anterior consenso da paso ahora a una dura oposición liderada por el PSOE.

    Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
  • Moción de censura Moción de censura
    1980

    Moción de censura

    Del 28 al 30 de mayo, el presidente sufre un calvario político con la moción de censura del PSOE. Aunque la supera, queda políticamente derrotado frente a un Felipe González que se erige como alternativa de relevo. Suárez cae en picado cuando los barones de UCD cuestionan su liderazgo en la reunión de la "Casa de la Pradera", en junio. Pierde la iniciativa política al chocar una y otra vez con el rechazo de su partido.

  • Dimisión Dimisión
    29/01/1981

    Suárez dimite

    Tras unos meses de rebelión agudizada en el seno de su partido, surgen fuertes rumores de golpe militar o de un gobierno de salvación nacional. Acosado por múltiples frentes y sin solución, Adolfo Suárez presenta su dimisión como presidente del Gobierno al rey, y este la acepta.

  • 23F, golpe de Estado 23F, golpe de Estado
    23/02/1981

    El golpe de Estado que no tumbó a Suárez

    Durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno tiene lugar una intentona de golpe de Estado. Gutiérrez Mellado y Suárez se niegan a doblegarse y se enfrentan al teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que comanda a los golpistas en el Congreso.

  • Funda el CDS Funda el CDS
    1982

    El centro político, ahora en el CDS

    El 29 de julio, el ahora Duque de Suárez incumple su compromiso de retirarse de la política y funda el Centro Democrático Social (CDS), con el que pretende liderar un partido de centro auténtico, alternativo a la polarización que veía entre izquierdas y derechas en España, y con el que se presentará a las elecciones generales de octubre.

    Programas para todos los públicos
  • Victoria del PSOE Victoria del PSOE
    28/10/1982

    El PSOE, una nueva mayoría

    El PSOE arrasa en las elecciones generales con una mayoría absoluta de 202 diputados de 350 en el Congreso. UCD queda como cuarta fuerza política, con un batacazo de 168 a 12 diputados. El CDS logra el 3% de los votos y dos escaños, integrado en el Grupo Mixto.

    El PSOE, una nueva mayoría
  • Éxito electoral CDS Éxito electoral CDS
    22/06/1986

    El mayor éxito electoral del CDS

    En las elecciones generales, en las que el PSOE ratifica su mayoría absoluta, el CDS logra cerca de dos millones de votos, el 10%, con lo que obtiene 19 diputados y tres senadores, y asciende a tercera fuerza parlamentaria. Es su mayor éxito electoral.

  • Caída electoral CDS Caída electoral CDS
    29/10/1989

    El centro pierde fuelle ante los 'grandes'

    En las elecciones generales de 1989, el CDS pierde cinco escaños, se queda con 14 diputados y vuelve a ser adelantado por IU. El PSOE se queda a un escaño de la mayoría absoluta y el refundado PP de Aznar se consolida. Suárez admite en estas elecciones su fracaso personal.

  • El CDS se hunde El CDS se hunde
    1991

    El CDS se hunde y Suárez tira la toalla

    En las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, el CDS pierde más de la mitad de los votos que había logrado en 1987. Esa misma noche, Adolfo Suárez dimite como presidente del partido. El 25 de octubre, renuncia a su escaño en el Congreso. Es su abandono de la política activa.

  • Premio Príncipe de Asturias Premio Príncipe de Asturias
    1996

    Homenajeado por el Príncipe de Asturias

    Felipe de Borbón concede a un emocionado Suárez el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, "por la trascendencia de su aportación personal a la concordia democrática entre los españoles, que se proyecta como ejemplo en el ámbito internacional".

  • Tragedia familiar Tragedia familiar
    17/05/2001

    Muere Amparo, la mujer y compañera

    Tras una larga lucha contra el cáncer, muere Amparo Illana, la esposa de Suárez. A partir de entonces se intensifica la enfermedad neurodegerativa de Adolfo Suárez, que, años después, en 2004, ya no será consciente de la muerte de su hija Marian.

    Muere Amparo, la mujer y compañera
  • Mitin con su hijo Mitin con su hijo
    3/05/2003

    Adolfo Suárez hace campaña por Adolfo Suárez Illana

    En su última aparición pública, el expresidente Suárez interviene en un mitin en Albacete para apoyar a su hijo, candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, en un acto en el que también estuvo arropado por José María Aznar.

  • Toisón de Oro Toisón de Oro
    17/07/2008

    La última imagen de Suárez

    Los reyes acuden a la casa de Suárez en la urbanización madrileña de La Florida, a donde Don Juan Carlos le visita para imponerle el collar de la Insigne Orden de Toisón de Oro. La foto de ambos paseando por el jardín es la última imagen que se tiene del político.

    Programas para todos los públicos
  • Muere Adolfo Suárez Muere Adolfo Suárez
    23/03/2014

    Muere Adolfo Suárez

    Suárez muere a los 81 años sereno y rodeado de su familia en una clínica de Madrid, donde ingresó seis días antes por una neumonía que desencadenó un empeoramiento del alzheimer con el que batalló más de 11 años. Se decretan tres días de luto oficial por el expresidente, que es enterrado en la catedral de Ávila junto a su mujer.

    Programas para todos los públicos
anterior siguiente
Espacio reservado para promoción
cid:825