Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha criticado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno no esté tomando "medidas serias" frente a la alarmante subida del precio de los alimentos. Señala que son muchas las empresas de distribución que están incumpliendo la normativa relacionada con el IVA y considera que debería haber expedientes sancionadores de competencia: "Nos da la sensación de que hay que imponer márgenes de beneficio máximos, precios máximos", apunta Sánchez. 

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido que el papel de los directivos y empresarios en España: "Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento". Así lo ha expresado este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum con Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Foto: EFE/ JUAN CARLOS CÁRDENAS

  • La protesta d'alguns transportistes no ha tengut gaire impacte als supermercats de les illes
  • Moltes persones van anar a comprar el passat divendres de manera compulsiva

Amancio Ortega sigue liderando la lista Forbes de los más ricos de España. Posee una fortuna de 57.000 millones de euros, 6.000 menos que el año pasado, su hija Sandra ocupa el segundo lugar. El dueño de Mercadona, Juan Roig, pasa al tercer lugar por su buena gestión durante la pandemia. Se incorporan Javier e Iván López Belmonte de los laboratorios Rovi. Solo un 27% son mujeres. En el lado contrario Miguel Fluxá de Iberostar cuya fortuna ha caído un 50%.

La cadena de supermercados Mercadona ha implantado este mes un sistema de reconocimiento facial en varias de sus sedes para reforzar la seguridad y evitar robos en sus instalaciones. Con ello se abre el debate sobre si esta medida está justificada o supone un ataque a la privacidad de los clientes. La Agencia Española de Protección de Datos ya ha abierto una investigación de oficio. Hablamos de ello con Ofelia Tejerina, profesora de Derecho en la Universidad de Comillas y experta en Derecho Informático. 

40 supermercados Mercadona han instalado un sistema de reconocimiento facial, una tecnología que genera dudas jurídicas.. Está destinado a impedir el acceso de personas con orden de alejamiento de una de sus tiendas o un trabajador o trabajadora de la empresa. Pero Mercadona no ha aclarado áun cuál es la base legal que permite aplicar el sistema.

Los presidentes de Inditex y Mercadona han pedido al Gobierno que mantenga los ERTE y los avales públicos, lo han hecho en una cumbre organizada por la CEOE. Pablo Isla ha subrayado que "en el corto plazo es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, me refiero sobre todo a los ERTES y avales públicos, si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo". Por su parte, Juan Roig, ha señalado que se necesita una reactivación económica "tras la muy dura etapa sanitaria ahora empieza otra que también va a ser muy dura económicamente y tenemos que estar muy preparados".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a la justicia española: no tendrá que indemnizar a cinco cajeras de una cadena de supermercados despedidas por ser grabadas con cámara oculta mientras sustraían productos. Anteriormente había condenado a nuestro país por no proteger la privacidad de las trabajadoras.