Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras meses de estudio y muchos nervios, los estudiantes de medicina ya han hecho el examen del MIR y están eligiendo su especialidad. No obstante, una de cada cuatro plazas para que se formen se ha quedado sin cubrir, la mayoría de Medicina de Familia y este viernes acaba el plazo para elegir destino. Ante esto, algunos aspirantes del MIR prefieren quedarse sin plaza a elegir Medicina de Familia, sobre todo si es en las zonas rurales.

Cada vez más se habla de la medicina personalizada y, a juzgar por los estudios e informes que se están realizando, no cabe duda de que vamos hacia ese modelo. Para ir familiarizándonos con este concepto contamos hoy con la ayuda de un gran experto: el Dr. Pablo Lapunzina, jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Hoy 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia. El lema de este año es "Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación".

La Sara, de 4 anys, va anar al dentista per una càries, on l’agulla de la xeringa de l’anestèsia se li va clavar i va acabar al cervell. Els equips mèdics de l’Hospital Sant Joan de Déu van assumir ràpidament el cas per intentar salvar-li la vida. A "L'altaveu" hem parlat amb els seus pares, i amb el periodista Josep Corbella, que ha publicat el cas.

¿Pueden los médicos MIR trabajar sin supervisión? La ley dice que a partir del segundo año de residencia esa tutela tiene que ir disminuyendo pero que siempre tienen que poder consultar con especialistas de su unidad. Ellos denuncian que muchas veces se enfrentan, solos, a situaciones críticas. 

El catedrático de farmacología clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan-Ramón Laporte, presenta su nuevo libro, 'Crónica de una sociedad intoxicada', centrado en el consumo abusivo de medicamentos. "El consumo de analgésicos se ha duplicado en los últimos 20 años", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha criticado la poca responsabilidad en el uso de estos medicamentos: "Hacemos un uso excesivo".

No obstante, Laporta ha cuestionado si detrás no influye, entre otros factores, los cambios en la práctica de la medicina. "¿Nos medicamos de más? ¿O nos medican de más? (...) El médico ya no mira tanto a los ojos del paciente". Por otro lado, ha afirmado que, para los laboratorios, "lo más rentable es fabricar medicamentos que se vayan a consumir toda la vida".

La OMS considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de una importancia vital para que la población goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. Sin embargo, esa disponibilidad equitativa de medicamento no siempre es fácil. Hay muchas barreras contra las cuales trata de luchar la Asociación Acceso Justo al Medicamento. Hablamos con su presidente, el Dr. Juan José Sendín.

Universo sostenible: ¿Qué es el covid persistente? Estrenamos la séptima temporada de Universo Sostenible, una serie coproducida por Crue Universidades Españolas y capitaneada por la Universidad de Valencia. En los reportajes la comunidad científica explica, de manera sencilla, proyectos de investigación que tendrán impacto en el futuro próximo. El primer capítulo está dedicado al covid persistente. Cualquier persona que contraiga la COVID-19 es susceptible de desarrollar covid persistente, aunque no se ha detectado que haya relación entre la gravedad de la infección inicial y la probabilidad de desarrollar una afección posterior. La OMS estima que entre el 10% y el 20% de las personas contagiadas acaban desarrollando la condición ‘post covid-19’. Los estudios se centran en buscar las posibles causas. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz, pero los esfuerzos en investigación intentan dar solución para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La UCI de neonatos del Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado la lectura de cuentos por parte de las madres y padres a sus hijos prematuros, una forma de favorecer su desarrollo neurológico y cognitivo y de reforzar también el vínculo con los padres. Desde allí, Noemí Martínez habla con Carmen Pallás, jefa del servicio de neonatología, que reconoce que "la lectura en voz alta desde el nacimiento es beneficiosa para cualquier niño". Y añade: "Hay que aprovechar los primeros 6 meses de vida, porque es cuando más actividad hay en toda la zona del lenguaje del cerebro, y por eso a ellos todavía les beneficia más esta lectura". A Rose, mamá de Ithan, también le encanta leerle a su niño, nacido con 27 semanas y que lleva ya 3 meses en la UCI: "Es una experiencia maravillosa. Él lo nota, él lo sabe y a mí me encanta". De hecho, nos dice Carmen Pallás que "cuando es la madre la que lee, se activan las áreas del cerebro de forma parecida a cuando estaba el niño dentro de la madre". 

La UCI ha incorporado una pequeña biblioteca, con la esperanza de que su contenido vaya creciendo con los años, ya que a estos niños deberán hacerles un seguimiento durante sus primeros 7 años de vida y Carmen tiene un deseo: "Nos gustaría tener suficientes libros como para poder regalarle un cuento cada vez que llegan a la consulta". La Asociación Española de Pediatría ya recomienda a todos los pediatras que aconsejen a las familias que lean cuentos a sus hijos desde los primeros momentos de sus vidas.

Una extensa red de neuronas y células recubre nuestro sistema digestivo. Éste tiene un sistema nervioso independiente, por eso se lo llama el "segundo cerebro", y es el responsable de los trastornos funcionales digestivos que sufre hasta un 40% de la población: acidez, aerofagia, espasmos intestinales, digestiones difíciles, estreñimiento… Pueden ser alteraciones ocasionales, pero otras veces suceden de forma crónica y su tratamiento no es fácil. El doctor Enrique Rey, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital clínico de Madrid, nos da algunas claves para controlar nuestro cerebro intestinal.

El equipo de María Luisa Toribio lleva años investigando sobre un tipo de leucemia infantil con muy mal pronóstico. Sus estudios han sido premiados recientemente.