Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maialen Chourraut tiene 40 años y sueña con participar en su quintos Juegos Olímpicos en París 2024. Tras una pretemporada de invierno que ha salido bien, la palista vasca está inmersa en las pruebas selectivas para la clasificación olímpica: "Todavía sigo brillando en el agua, me fascina trabajar para mejorar y ver que se acerca París me motiva". En París se incluye una nueva disciplina, el Kayakcross que es algo que la motiva.

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

La triple medallista olímpica española Maialen Chourraut (108.68) ha finalizado quinta en el K1 femenino de los Campeonatos del Mundo de slalom de piragüismo de Augsburgo (Alemania), prueba que ha ganado la australiana la alemana Ricarda Funk (101.14) por delante de la australiana Jessica Fox (102.45) y su compatriota Elena Lilik (103.99).

Estos Juegos de Tokio van a ser muy distintos a todos los que ha vivido Maialen Chourraut. "El día a día en Tokio va a ser duro. La realidad es que vamos a estar confinados." No tendrá gimnasio y solo podrán salir del hotel para entrenar en el canal y competir. Maialen buscará su tercera medalla olímpica, en Río alcanzó la gloria con el oro. "Una vez vi el marcador, el tiempo fue muy rápido, un tiempazo". Consiguió ser campeona olímpica después de ser madre y ahora afronta sus cuartos Juegos. "Tokio se ha hecho esperar, el ciclo olímpico ha sido muy duro, pero vamos con la ilusión de ver una Maialen rápida, si vemos una Maialen rápida yo volveré contenta y el resultado acompañará", ha dicho

  • Ona Carbonell, Maialen Chourraut y Silvia Domínguez son deportistas de élite y medallistas olímpicas que han decidido ser madres y seguir compitiendo por su sueño de subir al podio en Tokio 2020
  • El programa Objetivo Igualdad analiza con el testimonio de estas tres deportistas los miedos y la dificultad de hacer compatible el deporte de élite y la maternidad con muy pocas ayudas
  • Ya disponible "Madres olímpicas" en RTVE.es y el Canal 24 Horas a las 00.45

Maialen Chourraut ha dejado las aguas bravas de la Seu d'Urgell, donde ha vivido 15 años, para irse a San Sebastián, donde se prepara de cara a los Juegos Olímpicos, donde defenderá el título. Combina río y mar en sus entrenamientos: "Variamos mucho. El Cantábrico siempre está diferente y el Bidasoa también en función de lo que haya llovido", dice con mucha ilusión sobre su actividad deportiva. Lo hace además con una nueva piragua: "Me permite cometer errores, pero que ese error no se pague muy caro". La piragüista en todo caso valora ante todo la salud y dice a TVE que se enfoca "en el ahora para llegar lo mejor posible a Tokio".

La campeona olímpicaMaialen Chourraut cambia de estrategia para intentar subirse al podio olímpico por tercera vez. La palista vasca ha cambiado su lugar de concentración, abandona el CAR de La Seu d´Urgell (LLeida) dondeha estado concentrada durante 15 años, por Donosti, su tierra natal.

Ahora los ríos Bisasoa, Urumea, el mar Cantábrico y el canal francés de Pau son sus lugares de entrenamiento. Debido a la pandemia no ha podido viajar y será dentro de unos cuantos meses cuando decida ir a Tokio o a algún lugar de condiciones similares a las que se encontrará en el Canal de Kasai.

Según su marido y entrenador, Xabier Etxániz : "Maialen, está muy bien, muy motivada, con muchas ganas: “Tiene una piragua nueva, que le va muy bien y nos ha costado muchísimo encontrarla. Ahora ya tiene esa embarcación buena y perfecta, la está disfrutando y se vuelve a sentir competitiva.”

La campeona olímpica en Río 2016 de piragüismo en la modalidad de eslalom K1 ha vuelto a su medio natural con "una mezcla de felicidad por volver y de preocupación por la pérdida de fuerza y técnica". La vasca "esperaba este momento muy ansiosa" y admite que "comienza una rutina llena de ilusión" por los nuevos retos que están por delante.

La piragüista española Maialen Chourraut disputará este sábado las semifinales de K1 femenino en el Mundial de piragüismo eslalon, donde buscará una plaza en la final para luchar por las medallas. La campeona olímpica ha asegurado que el objetivo "era sacar la plaza olímpica" y que ahora espera hacer "un gran Mundial".

  • La piragüista española se impone en la Copa del Mundo de Praga
  • Derrotó por 24 centésimas a la británica Kimberley Wodds
  • Chourraut venció con un tiempo de 104.68 segundos sin penalizaciones