Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último padrino de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, ha muerto este lunes a los 61 años. Estuvo implicado en decenas de asesinatos, incluidos los de los jueces antimafia Borselino y Falcone.

Su detención fue largamente esperada, habían pasado 30 años desde que entró en la clandestinidad. Lo pillaron en un hospital, donde recibía tratamiento por un tumor de colon, un tumor que ha resultado letal.

Lo llevaron a una cárcel de máxima seguridad y no han sido pocos los intentos de hacerle hablar. Messina Denaro se lleva sus secretos a la tumba. Ni rastro del dinero que ha amasado en estos 30 años escondido, porque siguió manteniendo sus actividades mafiosas, mandando mensajes en pequeños papeles, los llamados pizini, nada de nuevas tecnologías fácilmente rastreables.

Matteo Messina Denaro recibirá sepultura en su Sicilia natal, en la localidad de Castelvetrano, junto a su padre, otro capo de la Cosa Nostra. Pero no será una ceremonia religiosa, la Iglesia hace tiempo que se lo niega a los mafiosos.

FOTO: Carabineros vía AP

Un grupo criminal narcotraficante, denominado 'Los Lobos', asegura estar detrás del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, país que debe celebrar elecciones en apenas 10 días. Villavicencio sabía que estaba en el punto de mira de las mafias, ya que su principal promesa electoral en cada mitin era acabar con ellas. Precisamente, salía del último en Quito cuando fue asesinado. 

Foto: EFE/ STR

La 'Ndrangheta calabresa es hoy por hoy la mafia más poderosa en Italia y una de las principales en Europa. Las últimas operaciones policiales contra su organización mafiosa dejan solo en el último mes más de un centenar de detenidos en varios países europeos, entre ellos España. Se estima que el narcotráfico les renta el equivalente al presupuesto anual de nuestro país.

Foto: Getty

Matteo Messina Denaro, el capo mafioso más buscado, fue detenido después de 30 años en la clandestinidad. Esta es la historia del arresto del cabecilla de la Cosa Nostra y del increíble golpe de suerte que llevó a su detención en enero, de la mano de Jordi Barcia, corresponsal en Roma.

Rusia está cada vez más cerca de hacerse con Bakhmut, y Ucrania medita seriamente dejar la ciudad para centrarse en otros objetivos. Nuestros enviados especiales Carlos Mesas y Fran Sevilla visitan otra ciudad del Donbás, Sviatohirsk. Hace un año, el 4 de marzo de 2022, Rusia aprobaba una ley que castiga la difusión de "noticias falsas" sobre el ejército ruso y de la difusión de noticias que desacreditan el papel de las fuerzas armadas en la guerra. Entrevista con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper. Pendientes también de Perú, donde se evalúa la petición de la Fiscalía sobre aumentar a 36 meses la prisión provisional del expresidente Pedro Castillo. Y muchas otras cuestiones.

Matteo Messina Denaro, como el capo de la Cosa Nostra que era, nunca se alejó mucho del terreno que controlaba, en Sicilia. Durante los últimos tiempos ha vivido en un pequeño municipio a pocos kilómetros de la ciudad en la que nació, protegido por los suyos.

No se privaba de lujos. En el momento de su detención llevaba un reloj de más de 30,000 euros y en el hospital eran muy comentadas las camisas de grandes marcas que lucía.

Ahora ha terminado su vida en la clandestinidad. Aunque se movía con un carné a nombre de otra persona, en el momento de la detención no ocultó su verdadera identidad.

FOTO: REUTERS/Antonio Parrinello

Detienen en Italia al capo mafioso más buscado, Matteo Messina, jefe de la Cosa Nostra, la organización criminal siciliana. Llevaba 30 años huido de la justicia y la policía no tenía más que una foto que finalmente ha podido actualizar este lunes. 

Ni huyó al extranjero ni se alejó mucho de su Sicilia natal. Estaba en Palermo, la capital, en una clínica privada esperando turno para recibir tratamiento por un cáncer de colon. Ese ha sido el hilo del que ha tirado el cuerpo de carabineros.

Foto: AFP PHOTO / HANDOUT / ITALIAN CARABINIERI PRESS OFFICE

Hablamos sobre la detención de Matteo Messina Denaro, uno de los grandes capos de la mafia siciliana que aún no había sido capturado y que llevaba en torno a 30 años huído de la justicia. Entrevistamos al experto en terrorismo en Italia Matteo Re. Estaremos también en Ucrania, pendientes de las maniobras militares que han comenzado Rusia y Bielorrusia, y les contamos cómo y por qué se ha producido la dimisión de la ministra alemana de Defensa.