Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 600 migrantes han llegado hoy a las costas canarias. Solo en El Hierro unas 400 personas en tres embarcaciones. Al menos dos niños iban a bordo. Ahora van a trasladarles a Tenerife. Allí la Policía ha habilitado el parking de una comisaría para acoger unas 300 personas. La mayoría vienen desde Senegal.

FOTO: Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, en El Hierro. Europa Press.

  • Se han localizado rocas en Lanzarote que muestran sorprendentes similitudes con las de la zona de aterrizaje del Apolo 14
  • LZS-1 es el nombre científico de un simulante de regolito lunar hecho a partir de basaltos de la isla de Lanzarote
  • Este tipo de suelo podría servir para construir en la Luna carreteras, escudos frente a la radiación o cultivar, entre otros usos
  • Si te interesa la ciencia, explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE o descubre documentales sobre el espacio en RTVE Play

Más de 400 personas han llegado desde el viernes a Canarias en varias embarcaciones. El gobierno y las ONG lo achacan al buen tiempo. A pesar de este repunte, hasta finales de mayo, la llegada de migrantes a las islas ha caído un 47% respecto al año pasado.

Las últimas 100 personas que han llegado, lo han hecho este mismo lunes, a Lanzarote. El rango de edad de los que llegan va de los 18 a los 30 años y casi todos son varones.

Foto: EFE/ Adriel Perdomo

Se cumplen 30 años desde que Menorca y Lanzarote fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con el conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera de Menorca, Josep Juaneda. "El futuro de los menorquines pasa por ofrecer vivir dignamente y con calidad en Menorca, al mismo tiempo que conservamos el tesoro que tenemos que es nuestro entorno", ha señalado, y celebra que el Parlament vaya a firmar la Ley Menorca Reserva de la Biosfera con la que, entre otros aspectos, podrán limitar la circulación de vehículos en verano.

Después de viajar por el mundo y residir un tiempo en Nueva York, César Manrique vio claro que su isla natal era una gran incomprendida. Lanzarote le hablaba a través del paisaje; en él intuía códigos poco convencionales, modernos, próximos a la abstracción. La distancia acrecentó el amor del artista por su tierra y, a su regreso, se entregó en cuerpo y alma a sacar brillo a la incomparable orografía volcánica del lugar. En todas sus intervenciones buscó fundir arte y naturaleza, concienciar a sus paisanos del gran valor del entorno y contribuir a un desarrollo sensato del turismo como motor económico. Tres décadas después de su muerte, el legado de Manrique sigue gozando de excelente salud; tanto su forma de entender la relación humana con el entorno como los espacios que acondicionó, agrupados en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Alfredo Díaz, responsable del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, nos ayuda a entender al genial lanzaroteño mientras visitamos su casa más icónica: el Taro de Tahíche. Con las guías Vanessa Fernández y Raquel Fernández nos acercamos también a otros entornos vinculados con él como los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya) o la Cueva de los Verdes. En nuestro recorrido virtual nos acompañan también el guía oficial de Lanzarote Antonio Barrios Doreste, que nos lleva desde la capital, Arrecife, hasta Playa Blanca, los Hervideros y la famosa playa de Famara. La ruta nos permite saborear una copa de malvasía volcánica, una de las variedades vinícolas más apreciadas. Nos cuenta sus particularidades Darío Pérez, técnico de la denominación de origen Vinos de Lanzarote. Además nos introducimos en el universo del premio Nobel de Literatura José Saramago, que vivió y murió en la localidad de Tías, donde hoy se puede visitar su casa convertida en museo con guías como la que nos atiende: Alba Cantón. Antes de despedirnos, echamos un vistazo a La Graciosa, la pequeña isla que emerge al norte de Lanzarote. Allí nos espera Luis Padrón, director gerente de Líneas Romero, la naviera que conecta con esa isla del archipiélago Chinijo.

Buenas tardes. La semana ha comenzado con ambiente variable en el norte de las Islas Canarias. En La Palma ha habido precipitaciones débiles 5 litros se han acumulado en San Andrés y Sauces. La tendencia es que a lo largo de las próximas horas esa nubosidad va rompiendo y las temperaturas hoy más elevadas que durante la jornada de ayer, en general, se rondan los 25, 26 grados de máxima.
Mañana tenemos el anticiclón que se mantiene al norte-noroeste de Canarias, genera ese viento de componente norte-noreste que va a soplar con algunas rachas moderadas, dejará nubosidad de nuevo en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos Lanzarote y Fuerteventura y las temperaturas con ligeras variaciones 25°C tanto en Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria.

Más información en Telecanarias y en Noticias de Canarias.