Los documentos filtrados de Wikileaks revelan que EEUU espió a la ONU

  • Les interesaba información como horarios o movimientos de tarjetas
  • Desvelan también como EE.UU.realizó incentivos para cerrar Guantánamo
  • Cinco periódicos han difundido los documentos filtrados por Wikileaks
RTVE.es 

Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan cómo el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en Naciones Unidas.

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara determinada información como los movimientos de tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos.

Esta información forma parte de la filtración masiva de documentos diplomáticos que la web Wikileaks ha entregado a The New York Times (EE.UU), El País (España), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).

Wikileaks pretendía darlo a conocer en su web pero el sábado por la mañana denunció que su servidor había sido atacado y que no iba a estar operativo.

Los cables reclaman "inteligencia humana", datos logrados en contactos personales o relaciones informales

Se trata de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios secretos ocurridos en todo el mundo.

 Según la información publicada por estos diarios, EEUU quería tener casi una ficha policial de las actividades que desarrollaban algunos políticos y altos funcionarios.

"Mejor una guerra convencional a un Irán nuclear"

En cuanto a la política exterior estadounidense con Irán los documentos desvelan la gran preocupación de Washington ante una posible guerra con la República Islámica. "Una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear", llegan a decir los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos (EÁU) y Bahréin en sus conversaciones con altos cargos de EE UU.

Sale a luz otro informe, el del embajador de EE.UU. en Riad, James Smith, a la secretaría de Estado, Hillary Clinton, en el que se transcribe una conversación del rey Abdalá al general James Jones, consejero de Seguridad Nacional: "Si Irán logra desarrollar armas nucleares, todos en la región harán lo mismo, incluida Arabia Saudi´".

Los desertores y solicitantes de asilo son una valiosa fuente de información que debe cuidarse al máximo

La preocupación que genera la capacidad nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que gobiernos de países del Golfo exhortaron a EEUU a destruir ese programa mientras era posible.

Según publica hoy el diario "The New York Times" el rey Abdulá de Arabia Saudí -actualmente hospitalizado en EEUU- imploró a Washington que se "cortara la cabeza de la serpiente" mientras aún se estaba a tiempo.

Otro telegrama señala cómo el emir de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní "debe ser detenido".

"El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo", señala el mandatario.

Los mensajes, explica el diario, exponen también cómo evalúa EEUU el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Espionaje ilegal a Ban Ki-moon

El cometido de algunas embajadas como la de Asunción era casi policial, según afirma El País. Tuvieron que acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de 2088, como huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades".

El espionaje que se pide a los empleados de las embajadas y misiones abarca desde las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York, hasta los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.

Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal, tal y como explica The Guardian.

EEUU recurrió a incentivos para intentar cerrar Guantánamo

Washington recurrió a distintas presiones e incentivos para intentar cerrar Guantánamo, como el pedir a Eslovenia aceptar a un prisionero a cambio de una reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, así lo revela en su página web el diario The New York Times.

Según esta información los diplomáticos estadounidenses recibieron órdenes de alcanzar acuerdos para lograr la clausura de la prisión militar.

Los cables diplomáticos difundidos por Wikileaks revelan por ejemplo que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger en su territorio a un grupo de detenidos en Guantánamo.

Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograse "prominencia" en Europa.

Obama prometió a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009 que cerraría el penal habilitado en la base naval de Guantánamo un año después de su llegada al poder permanecen encarcelados en el centro unos 170 presuntos terroristas.

"Se investigó la salud mental de Cristina Fernández"

Inseguridades y opiniones personales se dejan ver también en estas filtraciones, como la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos del ex presidente Vladimir Putin. En ellos se describe al político como autoritario y machista, por lo que le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi.

Sobre el primer ministro italiano destacan la desconfianza que despierta en Estados Unidos y sus "fiestas salvajes".

El diario The New York Times revela que la relación entre Putin y Berlusconi incluye el intercambio de "espléndidos regalos" y la firma de lucrativos contratos energéticos. Los funcionarios estadounidenses señalan en sus cables del 2009 que Berlusconi "parece cada vez más el portavoz de Putin" en Europa.

De Nicolás Sarkozy se subraya su "meticulosidad" a la hora de obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los informes de la Embajada norteamericana en Berlín, elaborados por sus "espías" recogen también que Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa".

Los cables se refieren también al presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar el Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco.

El Departamento de Estado de EEUU pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández.

También hay filtraciones sobre la relación entre EEUU y el Reino Unido, con críticas hacia el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro de Economía, George Osborne. Según "The Guardian" las críticas supondrán un elemento de distorsión en la relación entre EEUU y el Reino Unido.

La información filtrada incluye comentarios críticos hacia "la falta de profunidad" de Cameron y de Osborne, realizados por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en una conversación privada con el embajador estadounidense en Londres.

Los documentos ofrecen un análisis lleno de desdén sobre la "paranoia" que existe en el Reino Unido sobre la denominada "relación especial" de aliados y comentan la conveniencia de introducir elementos que cuestionen la solidez de esta cooperación.

España tampoco se libra

El primer cable español difundido en estos documentos (el número 129) data de julio de 1986 cuando el Gobierno español indultó a dos terroristas libaneses condenados a 23 años por asesinado.

Para forzar su liberación sus familiares secuestraron unas horas en Beirut al embajador de España y, más tarde, a un policía y a dos empleados de la Embajada.

El cable lleva la firma del embajador Thomas Enders: "Nadie aquí se hace ninguna ilusión de que la liberación de Rahal y de Jalil (los dos terroristas libaneses) no se deba a la puesta en libertad, hace cinco meses, de los rehenes españoles".

Reveladores detalles sobre el boicot de China a Google

Los cable revelan tambiénque China autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el país. El ataque contra Google formó parte de una campaña coordinada de sabotaje informático por parte de funcionarios del Gobierno chino y expertos en seguridad e internet reclutados por Pekín.

El New York Times menciona en su página web que esos "expertos" no sólo protagonizaron el ataque contra los sistemas informáticos de Google en China sino que lograron adentrarse en ordenadores del Gobierno estadounidense, del Dalai Lama y de compañías estadounidenses en los últimos años.

El primer ministro turco vigilado a diario

Washington cree que solo hay "pruebas circunstanciales" de que Recep Tayyip Erdogan tenga un plan oculto islamista. Información que desvela el confidente fichado en el entorno de Erdogan por la legación estadounidense en Ankara.

Tras describirlo como un workaholic (adicto al trabajo), perfeccionista y obstinado, el confidente resalta su habilidad y capacidad de seducción en las relaciones personales directas, que cultiva en el trato con los líderes extranjeros. A título ilustrativo, la fuente protegida asegura que hasta el frío Vladímir Putin le abraza para saludarle.

Mandela informa de su liberación en el documento 333

El 17 de enero de 1990 se anuncia en uno de estos cables un momento histórico: la liberación de Nelson Mandela tras 27 años en prisión.

La fuente no es otra que el propio Mandela, quien a través del abogado Essa Moosa informa de que el 2 de febrero el presidente De Klerk anunciará en el Parlamento su liberación así como el levantamiento del estado de emergencia, la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA) y otras organizaciones políticas, y el retorno de los exilados políticos.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Felipe VI recuerda en Santiago a las víctimas de Angrois y a los parados

Es la primera visita oficial a Santiago de Compostela tras su proclamación. Ha acudido para la ofrenda nacional al Apóstol.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

RAMÓN PIZARRO

El jugador del FC Barcelona ve muy positivas las incorporaciones a la plantilla. "Tenemos ilusión por volver a disfrutar como equipo y hacerlo bien", dice.

­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

CaixaBank logra un beneficio neto de 305 millones en el primer semestre, un 25,3% menos

En el mismo periodo de 2013 consolidó la compra de Banco de Valencia. El margen de explotación crece un 6,8%.

Espacio reservado para promoción
cid:1307