Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En abril de 2016, la Junta de Castilla y León retiró a Anita Petrova la tutela de sus hijas, Ángela y Micaela, de 12 años, por presuntos malos tratos. Durante 359 días vivieron separadas y, en 2023, una sentencia condenó a la Consejería de Familia a indemnizarlas con 150.000 euros. Consideró que la retirada de la tutela no estuvo justificada, que no cumplió los principios de proporcionalidad y que la situación de las menores no solo no mejoró, sino que empeoró. Durante los meses de la separación, no se atendió la petición del fiscal, contrario a la declaración de desamparo. La Fundación Raíces, que ayudó a Anita Petrova a defender su postura, denuncia que el sistema actual no tiene las suficientes garantías.

En este nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ hablamos con las protagonistas de la historia, Anita Petrova y sus hijas, Ángela y Micaela Petrova, con la abogada Paloma García de Viedma y con el fiscal de menores de Ávila, Raúl Barroso. También analizamos cómo funciona el sistema de protección actual con Gregorio Gómezdirector de Infancia de Castilla la Mancha y con los profesionales que gestionan Aldeas Infantiles en Cuenca, donde residen unos 30 menores tutelados por la Administración. La Consejería de Familia de Castilla y León, que gestionó este caso, ha preferido no participar. Este podcast tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Miles de personas se han manifestado por el centro de Valladolid en una protesta contra las políticas del Gobierno autonómico de PP y Vox bajo el lema Respeto por Castilla y León. Los convocantes denuncian un “retroceso” en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de Gobierno. Se han sumado más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales.

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha arrancado este miércoles con un nuevo rifirrafe entre los representantes del PSOE y de Vox, entre críticas socialistas de machismo por varias declaraciones previas del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y hacia Pedro Sánchez (PSOE), al que la representante de Vox ha acusado de imponer una "dictadura". Un cruce de reproches que también ha salpicado al presidente de la Cámara autonómica, Carlos Pollán (Vox), que se ha negado a retirar del diario de sesiones las acusaciones hacia el presidente del Gobierno, para lo que ha apelado al artículo 20 de la Constitución (libertad de expresión), una actitud que la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha calificado de "lamentable". El hemiciclo acogía el debate de una iniciativa del PSOE sobre la violencia de género, que ha defendido la procuradora socialista Nuria Rubio y que ha tenido como diana de sus críticas a García-Gallardo (Vox) por sus declaraciones y sus actitudes, como el gesto "obsceno" que según ella les profirió en el anterior pleno -un gesto de felación- y por el que le ha exigido "disculpas". Foto: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo durante el pleno de las Cortes de Castilla y León, este miércoles. EFE/Nacho Gallego.

Las Cortes de Castilla y León han suspendido el Pleno ordinario por un plazo de cinco minutos después de que los socialistas acusaran a Juan García-Gallardo de haber hecho un gesto "obsceno" en el que simulaba una "felación" hacia las procuradoras de su bancada Patricia Gómez y Nuria Rubio. El vicepresidente de Vox lo ha negado y asegura que hacía un acto de lloriqueo.

En el informativo 24 horas de RNE, la viceportavoz socialista Patricia Gómez afirma que "no hay lugar a las interpretaciones" y que no es la primera vez: "El gesto machista que nos ha dedicado el vicepresidente no es más que el reflejo de lo que somos las mujeres para la ultraderecha". Gómez apunta a la responsabilidad del presidente popular Alfonso Fernández Mañueco, "que es quien ha metido a la ultraderecha en las instituciones". 



El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), se ha trasladado a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se va a realojar a 250 migrantes, para expresar un "no rotundo" a lo que considera una "invasión migratoria" y ha vinculado la llegada de personas extranjeras, procedentes de Canarias, con la inseguridad ciudadana. En un video difundido a través de su cuenta personal en X, culpa al Gobierno del "efecto llamada". Foto: El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, durante un pleno. EFE/R. GARCÍA.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este miércoles la medida impulsada por Vox en Castilla y León por la cual se flexibilizaban las medidas sanitarias del ganado contagiado de la tuberculosis bovina en contra del criterio de veterinarios, organismos estatales y europeos y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "Lo que ha hecho el Gobierno es restablecer la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal", ha dicho el ministro.

Los ganaderos de Castilla y León van a seguir teniendo restricciones para mover sus vacas fuera de la comunidad autónoma, según ha decidido el Tribunal Superior de Justicia en medio del choque abierto entre el Gobierno central, que impuso la medida, y la Consejería de Agricultura, de VOX, que prometió que no habría limitaciones. Tras la irrupción violenta de un grupo numeroso de ganaderos en la sede de la consejería, preguntamos a los expertos por el origen del conflicto, la tuberculosis bovina: ¿qué supone la enfermedad?, ¿cómo se contagia?, ¿qué controles existen?

Foto: Getty