Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de haber dejado atrás los escenarios hace un año y medio, Joan Manuel Serrat cierra con broche de oro su carrera artística tras recibir un galardón "sumamente especial y prestigioso". El cantautor señala que acogió "con satisfacción" su "oficio", aunque jamás pensó que se convertiría en una "referencia". Para Serrat, ser reconocido por el público es "el mayor de los premios" y que la música es su "cómplice para pasárselo bien".

El jurado ha reconocido la trascendencia de su trayectoria, más allá de la música, con letras al servicio de la tolerancia, por la diversidad de lenguas y culturas. Ha subrayado su defensa de la libertad y del diálogo; su ética, su compromiso y su sensibilidad. En Radio 5, el actor y director teatral, Josep María Flotats, miembro del jurado, ha insistido en que Joan Manuel Serrat es más que un músico: "Es un gran artista y gran creador (...) Es un ejemplo". Hablamos también con Juan Ramón Iborra, autor de "A propósito de Joan Manuel Serrat", que asegura que Serrat ha sido "un trabajador de la cultura esencial". 

  • El cantautor Joan Manuel Serrat fa 80 anys: repassem algunes de les seves 300 cançons, joies musicals que ens ha deixat a l'arxiu i, en imatges i cançons
  • Aquest 1 de gener, TVE Catalunya reemet el concert especial Serrat 1975, prohibit al seu moment, ara que fa un any que el cantant es va retirar dels escenaris

El músico Joan Manuel Serrat ha recibido este martes 12 de diciembre la medalla de honor de la SGAE en un acto en el que ha reconocido esta máxima distinción a su carrera y su legado. En la ceremonia, el escritor Eduardo Mendoza se ha encargado de repasar la vida y los éxitos del cantautor. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El periodista Juan Ramón Iborra acaba de presentar 'A propósito de Joan Manuel Serrat', un nuevo libro sobre el cantautor catalán, publicado por Libros Cúpula y que pone en valor el contexto histórico y personal de Serrat, del que dice su autor que “representa, más allá de sus canciones, un ejemplo de honestidad y de conceptos morales bien arraigados y una ética a prueba de insensatos”.

La 1 y RTVE Play han ofrecido el concierto con el que Joan Manuel Serrat se despidió del público en Madrid bajo el título 'El vicio de cantar: 1965-2022’, un recorrido por los temas que han marcado una carrera de grandes éxitos. Es parte de una gira de 70 conciertos que arranco en Nueva York, con las que el cantautor se ha despedido de su público.

FOTO: EFE/Kiko Huesca

El cantautor catalán ha culminado su gira de despedida, El vicio de cantar 1965-2022, tras 57 años de carrera, con un emocionante cocierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, al que han asistido personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Foto: Joan Manuel Serrat (Josep LAGO/AFP)

El cantautor Joan Manuel Serrat se despide de los escenarios tras casi 60 años de carrera con un concierto en Barcelona. En el informativo 24 horas de RNE, le rendimos homenaje y repasamos su trayectoria con algunos de sus compañeros y allegados. Conversamos con el comunicador, escritor y músico David Escamilla, ahijado del cantautor: "Serrat para mí es como un segundo padre [...] Siempre ha estado a mi lado y yo siempre le he seguido". También interviene su pianista y arreglista Ricardo Miralles, quien afirma que "es muy gratificante trabajar sobre melodías tan inspiradas como las que hace Joan Manuel". El escritor Luis García Gil escribió Serrat y los poetas, un libro que aborda la poesía de los grandes autores a los que Serrat musicó: "Yo le daría el Premio Cervantes porque ha hecho canciones que son absolutos poemas". Para Pilar Socorro, directora del programa España.com de Radio Exterior, no deberíamos conformarnos con el Cervantes si a Bob Dylan le dieron un premio Nobel. "De repente surge este catalán que nos hizo amar una lengua que no conocíamos, pero que entendíamos casi todo", añade.



Joan Manel Serrat se despide este viernes de los escenarios. Será la última vez que escuchemos en directo canciones que han marcado nuestra educación musical y sentimental. Esta noche dirá adiós en Barcelona, el lugar donde empezó todo hace casi 60 años en un concierto que promete estar cargado de emociones.

FOTO: Joan Manuel Serrat durante un concierto de su gira de despedida en el Palau Sant Jordi en Barcelona. EFE/ ARNAU CARBONELL VIDAL

Hoy Serrat se retira de los escenarios tras 57 años encima de ellos. En Las Mañanas de RNE, analizamos su figura con Fernando González Lucinicrítico musical y experto en cantautores, y con nuestro compañero de Radio 3 y directo de ‘Hoy empieza todo’, Ángel Carmona. González Lucini destaca que Serrat ha sabido meter la canción de autor “con tanta riqueza literaria que ha ido calando directamente en los corazones” y que eso “le hace inmortal.” Carmona nos repasa su discografía y asegura que sus canciones son “imposibles de componer si no eres Serrat.”