Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro del Interior y expresidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que ETA no ha sido derrotada. “No se ha derrotado a ETA, lo que ha habido es una pseudonegociación opaca de un Gobierno con la banda. ETA está más presente que nunca en el País Vasco. Tiene miles de concejales y está en un proceso de alternativa al PNV. El protagonismo de ETA es muy fuerte en estos momentos y esa es la peor de las noticias”, ha recalcado. "ETA es lo único que existe en ese ámbito de la izquierda abertzale. Bildu es un subterfugio. No ha existido nunca. No ha habido nunca una rebelión de Bildu contra ETA. ETA es la única realidad", ha concluido.

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado en La Noche en 24H que ETA fracasó como organización gracias en gran parte a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero que su proyecto político sigue “vivísimo”. Afirma que el suyo fue un proyecto vanguardista de otros nacionalismos como el Plan Ibarretxe o el de Carles Puigdemont, y critica el pacto por la paz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que firmó con ETA porque le dio mayor poder político.

Convención del PP en Valladolid, en la que no estarán ni José María Aznar ni Jaime Mayor Oreja. María Dolores de Cospedal ha informado del programa y ha rechazado posibles divisiones internas.

El PP acaba de anunciar que Jaime Mayor Oreja no será cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo. Una renuncia, José Ignacio Menchero, que ya comunicó al presidente del Gobierno el pasado 9 de enero.

La decisión de Mayor Oreja se ha conocido un día después del anuncio de Alejo Vidal Quadras, actualmente vicepresidente del parlamento europeo, de abandonar el PP. La dirección del partido dice que es un tema personal. Vidal Quadras se marcha a Vox y se ha despedido de los militantes del PP con un vídeo.

 

Voces contra el terrorismo para pedir justicia para las víctimas tras el anuncio de ETA del cese de la violencia. Una convocatoria secundada por varias asociaciones de víctimas.

Un hombre ha interrumpido la intervención de Mayor Oreja en un mitin del PP este sábado en Valdemoro (Madrid). El espontáneo ha subido al escenario con un cartel en el que se podía leer "Libertad para los animales. Tauromaquia abolición". Los servicios de seguridad han intervenido enseguida para bajarle ante una Esperanza Aguirre que pedía tranquilidad. Tras el incidente se han oído gritos de "libertad, libertad" coreados por los asistentes y Mayor Oreja ha asegurado que parecía que había alguien que no quería dejarle decir su última frase: "que Juan Carlos [el candidato popular a la Alcaldía] va a ganar en Valdemoro"

Seis políticos, entonces diputados, nos recuerdan cómo vivieron aquellas horas. Todo empezó a las seis y veintitres de la tarde. Se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo y cuando los golpistas interrumpieron la votación se pronunciaba el nombre del entonces diputado socialista Nuñez Encabo.