Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los irlandeses son expertos en el arte de celebrar y compartir. Por eso en su día nacional llenan las calles de pueblos y ciudades con música, buen humor, leprechauns (duendecillos) y mucho color verde. Los emigrantes que tuvieron que marcharse en siglos pasados extendieron la cultura y el amor por su isla esmeralda por todo el mundo, por eso cada 17 de marzo muchas ciudades vibran con Saint Patrick’s Day. La música celta, la cerveza negra y la diversión –eso que ellos llaman craic– se extiende desde Dublín a Nueva York; de Belfast hasta Madrid. Por segundo año consecutivo la capital de España vive su particular Semana de Irlanda organizada por la oficina de turismo de ese país; la responsable de comunicación para España, Soraya Gabriel, nos acompaña en este programa especial que cuenta también con la presencia del antropólogo y escritor Shane Tivenan. Con ellos recordamos la vida de San Patricio y analizamos los mitos en torno a su figura, pues ni se llamaba Patrick, ni era santo... ¡ni tan siquiera irlandés! La historia completa la descubrimos en conversación con el doctor Tim Campbell, director del Saint Patrick’s Centre en la localidad norirlandesa de Downpatrick. Además repasamos las tradiciones de esta jornada festiva inundada de tréboles y nos preparamos para el desfile que recorre la Gran Vía madrileña, una tradición recién importada bajo la dirección del gaitero asturiano Bras Rodrigo. Son muchos los lazos que unen a nuestros dos países; los analizamos con el músico Carlos Núñez, que acaba de publicar el disco 'Celtic Sea', y con Micheál Ó Domhnaill, productor del mediometraje 'Armada 1588: naufragio y supervivencia', que relata la historia del capitán Francisco de Cuéllar, superviviente del naufragio de tres embarcaciones de la Armada Invencible en la costa del condado de Sligo.

España e Irlanda piden a la Comisión Europea que actúe de urgencia ante una posible ofensiva terrestre israelí en Ráfah, la localidad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan más de 1 millón de desplazados internos del resto del enclave. Así lo manifiestan los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, respectivamente, en una carta enviada a la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

Primer día de tregua en Gaza, que durará cuatro días y durante la que se ha pactado un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos en cárceles israelíes. Estamos en Dublín para saber cómo está la ciudad tras los disturbios de anoche, también analizamos el auge de la ultraderecha en Europa, hablamos de inmigración y del cierre de los pasos fronterizos entre Finlandia y Rusia, recopilamos las cifras de la violencia contra las mujeres en Argentina y nos acompaña el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo AgrícolaÁlvaro Lario.


 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en el Congreso su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El documento ha analizado las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por parte de la propia Iglesia, caracterizadas por la "ocultación" y la "minimización del problema", y de los poderes públicos, marcadas por la ausencia de "procedimientos adecuados".

En Alemania, el punto de inflexión sobre este asunto fue en 2018 cuando se inició un proceso de reforma de la Iglesia centrada en la moral sexual católica, en el poder clerical, el celibato o el papel de la mujer en la institución, aunque la reforma sigue sin culminarse.

En el caso de Irlanda, nueve años de investigación sacó a la luz una red de encubrimientos que llegaba a los altos mandos de la Iglesia. Llegaron a toapar las violaciones que sufieron unos 25.000 menores con 400 religiosos implicados.

Los escándalos también han sacudido al a Iglesia francesa, el estudio de este país presentado en 2021 ha sido muy parecido al español. Se estima que 330.000 menores habrían sufrido abusos en instituciones católicas desde 1950. En Francia, ha víctimas que ya han recibido las compensaciones y en este caso sí hubo colabicón de la Iglesia.

El recuento es mucho más complejo en Estados Unidos donde la mayoría de los relgiosos ya han fallecido. Se ha puesto en marcha una página web que rastrea todos lso crímenes que se han cometido de este tipo.


Les hablamos de la breve visita de Joe Biden a Belfast, donde ha pedido a los líderes políticos de la provincia británica que pongan fín al bloqueo del Parlamento regional, Stormont. Analizamos la decisión del gobierno de Italia de decretar el estado de emergencia por la llegada de migrantes irregulares con Pablo Martín de Santaolalla. Macron visita Países Bajos y trata de explicar sus comentarios sobre Taiwán. Sobre la guerra de Ucrania tratamos la aparición de un vídeo en el que soldados rusos decapitan a un prisionero ucraniano. También hablaremos de Birmania y del bombardeo que ha causado un centenar de muertos en una localidad del país.

En su viaje a Irlanda del Norte, el presidente Joe Biden ha asegurado que "preservar la paz" en la región es "una prioridad". El mandatario ha pusto fin a su estancia en Belfast para remarcar los éxitos de la paz. También para presionar, para que se bsuque una salida a la actual inestabilidad política.

No ha querido visitar ningún edificio oficial. Ha mantenido la agenda en su hotel, posteriormente en la universidad para subrayar esta situación de colapso institucional que deriva del 'Brexit'.

FOTO: AP Photo/Patrick Semansky