Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Universo Sostenible: ¿Qué es la medicina de la complejidad? Emitimos el capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, explican que la medicina de la complejidad o medicina de precisión trata de integrar la genómica junto con tecnologías derivadas de la ingeniería biomédica. Permite diagnósticos más fiables y personalizados y nuevas terapias con mayor eficacia en el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y en el cáncer.

Universo Sostenible: ¿Qué nos aportan los pulmones verdes? Emitimos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, hablan de la relación entre los pulmones verdes en las ciudades y la salud. Según la OMS, la falta de espacios verdes afecta a nuestra salud física y mental. Diferentes investigaciones recomiendan crear más áreas verdes en las grandes urbes como un método más para prevenir muertes prematuras, enfermedades mentales y cardiovasculares. Además, ayudan a mitigar el cambio climático.

Hoy en Por tres razones nos vamos hasta el Hospital Niño Jesús de Madrid. Allí, 15 jóvenes, que han superado enfermedades graves, estudian con el proyecto internacional KIDS para, luego, cooperar con pediatras e investigadores en mejoras a la hora de probar medicamentos y tratamientos en otros chicos con distintas enfermedades. Entrevistamos a Julio Zarco, gerente del Hospital; y a dos de los jóvenes que participan en el proyecto: Juan Jiménez y Pedro Español

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan de un tratamiento para ralentizar el Alzheimer, de una técnica para tratar fetos con afección pulmonar grave y de un estudio que relaciona la contaminación con el envejecimiento.

Un equipo quirúrgico integrado por más de una treintena de profesionales del hospital La Fe de Valencia ha intervenido con éxito a una bebé que todavía estaba en periodo de gestación para extirpar un tumor cardiaco que ponía en riesgo su vida y la de la madre, en la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en España.

Se trataba de un tumor cardiaco poco frecuente conocido como teratoma pericárdico diagnosticado en la semana 24 de gestación (cinco meses y medio) y que se comportó de manera agresiva, comprimiendo el corazón y estructuras vecinas, por tanto, amenazando la vida de la bebé y también de la madre.

El equipo de María Luisa Toribio lleva años investigando sobre un tipo de leucemia infantil con muy mal pronóstico. Sus estudios han sido premiados recientemente.

Hoy en Por tres razones, y con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, nos trasladamos hasta el Hospital La Princesa en Madrid para conocer la consulta de Síndrome de Down del Adulto que se puso en marcha en el año 2005 adscrita al Servicio de Medicina Interna y de la mano del internista Fernando Moldenhauer, siendo la primera de la Comunidad de Madrid de estas características. Desde entonces, recibe anualmente unos mil pacientes, que son valorados de manera integral, abordando todos los problemas que presentan y coordinando los estudios que precisan. Nos atiende el propio Fernando Moldenhauer, responsable de la Consulta de Down del Adulto y Jefe de Sección en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid; el Dr. Diego Real de Asúa y varios pacientes.

Fede Cardelús habla de la Esclerosis Lateral Amiotrófica con Jesús Esteban, director de la Unidad de ELA del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez Sarmiento, vicepresidenta de adELA, y el paciente Aníbal Martín

Tres millones de personas sufren en España alguna enfermedad rara. Enfrentarse al diagnóstico es, muchas veces, convivir con la falta de información y con pocos medicamentos eficaces. Este jueves, en el día de las enfermedades raras, TVE ha hablado con la primera paciente que, hace 30 años, recibió un tratamiento para la enfermedad de Gauchér, una de estas patologías.

Hoy en Por tres razones hablamos con Ana Fernández-Sesma, directora del departamento de microbiología de la escuela ICAHL de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Un referente en inmunología que va a recibir el premio ACES-Margarita Salas el próximo 1 de marzo en Estocolmo (Suecia). Incluida en 2023 en el Top 100 de las mujeres españolas más influyentes de Forbes, hablamos con ella de las principales claves del éxito de su carrera. Además, escuchamos a Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas.