Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones actualizamos la información sobre el incendio en el bloque de viviendas del barrio valenciano de Campanar. El abogado penalista Ignacio Grau, del bufete Rocabert & Grau, ha presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 9 de València un escrito contra el auto de sobreseimiento de la causa dictado el 8 de marzo. Este bufete representa al padre de Ramón, el hombre que murió junto a su mujer y dos hijos en el incendio de Valencia.

Los investigadores apuntan a que el fuego en el edificio de la provincia de Alicante esta semana empezó por una sobrecarga eléctrica, probablemente en un enchufe. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se enchufan demasiadas cosas a una regleta. Hemos hablado con expertos para saber cómo evitar estos accidentes y lo primero que nos han dicho es que hay que hacer revisiones periódicas.

Así es como Andrea ha vuelto a reencontrarse con Coco, su gato, ocho días después del incendio que devoró su casa y la de sus vecinos en Valencia. Calculan que han muerto unas 80 mascotas, por eso Andrea pensaba que iban a entregarle el transportín vacío. "Lo hemos encontrado de chiripa", le han dicho los bomberos, que buscaban enseres y documentos que hubieran sobrevivido a las llamas y ahí estaba él: refugiado en la hornacina de la columna seca, una instalación que usan los bomberos.

Foto: EUROPA PRESS

Mónica Mateos responde a preguntas tras el incendio de dos edificios de Valencia en el que murieron 10 personas. ¿Qué falló? ¿Cómo hay que actuar? Lo analiza con el profesor de Ingeniería de la Construcción Antonio Hospitaler, el arquitecto Ekain Jiménez y el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos Gabriel Muñoz.

Este jueves se cumple una semana del incendio que calcinó un edificio de dos bloques en el barrio de Campanar, en Valencia. Las primeras investigaciones apuntan que el fuego se inició por un cortocircuito en el mecanismo de un toldo. También se investigan los materiales que recubrían la fachada, que pudieron causar la rápida propagación de las llamas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Julia Climent, teniente de alcalde de Valencia, sobre la situación del edificio y de las víctimas del incendio: “Esperamos que en el día de hoy se finalice el realojo de todas las personas y familias que han solicitado ir al edificio de Safranar”.

El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto una ventanilla única en el edificio de La Tabacalera para ayudar a los afectados. Julia Climent, asegura que a fecha de hoy ya hay registradas cerca de 200 instancias que “se van tramitando, pero de manera muy individualizada porque cada caso es un mundo y esto requiere una gestión especializada”. La teniente de alcalde añade que las necesidades que les trasmiten las víctimas van desde viviendas, atención psicosocial, asesoramiento jurídico hasta cómo pedir las ayudas que la Generalitat ha sacado. “La burocracia no puede ser una barrera y tienen que poder hacer todos los trámites en un mismo punto”, defiende Climent.

Cerca de 100 familias han solicitado alojarse en el edificio de Safranar, propiedad del Ayuntamiento, en el que ya hay 70 familias instaladas, entre ellas, 130 son adultos y 38 menores. “Durante el día de hoy la idea es que, el resto, unas 25 familias, ya puedan quedar ahí instaladas”, afirma.

Sobre la investigación la teniente de alcalde cuenta que están a la espera de las conclusiones finales de las causas del incendio, para ponerse a trabajar y supervisar “los materiales que se utilizan en los edificios" y añade que a partir de ahí, "sacaremos unas conclusiones y unas recomendaciones, para evitar esos peligros en el futuro y pensando en la seguridad de las personas residentes”.

En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación recorremos el occidente asturiano tras el mayor incendio de la historia de la región. ¿Cómo se apaga un fuego como el de Tineo y Valdés, que quemó 10.000 hectáreas? ¿Cómo afecta a la población de la zona? ¿Quién ha podido provocarlo?

Intentamos responder a estas preguntas con Eduardo Rubio, jefe supervisor de los bomberos de Asturias, y Daniel y Begoña, propietarios de montes en Naraval, un pueblo del concejo de Tineo, muy cerca de donde se originó el incendio.

Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco.

En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación buscamos el origen del incendio más grande de la historia de Asturias que arrasó 10.000 hectáreas en Tineo y Valdés. ¿Cómo se investiga un incendio tan grande? ¿Qué pruebas demuestran la autoría de un incendio? ¿Quién ha podido provocarlo?

Intentamos responder a estas preguntas con Roberto Cordero Rabanal, jefe del equipo de investigación del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la zona de Asturias, y Gerardo Crespo Rolón, Guardia Civil del equipo de investigación de Oviedo.

Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco.

La Policía Científica sigue recabando pruebas para determinar cuál fue el origen del incendio del edificio del Campanar, en Valencia, y por qué se extendió tan rápido y con tanta virulencia. Tras varios días de investigación, la principal hipótesis se centra en un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86 como desencadenante de la tragedia, según han confirmado a RTVE fuentes próximas a la investigación.