Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia serán indemnizadas, haya prescrito o no su caso. Lo ha aprobado hoy el Gobierno en un plan que prevé, además, un acto público de reconocimiento.

De momento el plan no prevé un baremo de cantidades ni qué procesos tendrían que seguir los afectados. Lo que dejan claro es que ninguna víctima de abusos en la Iglesia quedara fuera. El Ejecutivo reconoce que ya han comenzado las conversaciones para que los obispos asuman las compensaciones.

El pasado 18 de diciembre, el Papa Francisco aprobó oficialmente que sacerdotes católicos puedan dar sus bendiciones a parejas del mismo sexo. Sin embargo, hay muchos que no lo ven con buenos ojos. En África son varios los obispos que han expresado su rechazo a la decisión. Djeje Ballet es investigador, activista y consejero de organizaciones de homosexuales en África.

¿Qué postura ha mantenido el papa desde que empezó la guerra? ¿Por qué le han acusado de prorruso? ¿Cómo funciona la diplomacia vaticana? Nos lo explica Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE.

Semen lleva ya diez años viviendo en el frente. Desde allí nos repite un mensaje: necesitan armas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

En el tradicional mensaje Urbi et Orbi, el papa Francisco ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza. También ha dedicado unas palabras a la guerra en Ucrania. El sumo pontífice ha reiterado su llamamiento para "que se garantice la posibilidad del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja". Además, ha urgido a "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". "¡Todos por todos!".

Foto: REUTERS/Yara Nardi

Gabriel Romanelli es el párroco de Gaza. Estaba fuera cuando estalló la guerra y ahora no puede volver a la Franja, pero cuida en la distancia de los cristianos gazatíes, poco más de un millar. Las bombas también caen en las iglesias cristianas de Gaza. 18 personas murieron en un bombardeo en la de San Porfirio. En la iglesia del padre Romanelli murieron dos mujeres, madre e hija, por disparos de un francotirador. Entre las víctimas cristianas no había combatientes. Ahora, la iglesia es principalmente un gran refugio que atienden en Gaza dos monjas peruanas y un sacerdote.

Foto: Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalén (Getty Images)

El papa Francisco ha pedido en el tradicional mensaje 'Urbi et Orbi' que se detengan los "vientos de guerra", en referencia a los conflictos en Gaza y Ucrania. Un mensaje de paz dirigido a una plaza de San Pedro abarrotada con 60.000 fieles, según el Vaticano. El sumo pontífice ha pedido el alto el fuego en la Franja de Gaza, que liberen a los rehenes israelíes y que se garantice la ayuda humanitaria. Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, el papa ha apelado al derecho internacional y ha abogado por un intercambio de prisioneros entre ambos países.

Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El papa Francisco ha reiterado en su mensaje de Pascua su llamamiento para "que se garantice la posibilidad del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja". Además, ha urgido a "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". "¡Todos por todos!".

Foto: REUTERS/Remo Casilli

Elisa Abruñedo, una mujer de 46 años de Lavandeira, Coruña, salió a pasear por las pistas forestales de su aldea el 1 de septiembre de 2013. Casi al lado de su casa, fue violada y asesinada por un hombre que no dejó apenas rastro. El equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias ha tenido acceso al sumario de este caso y reconstruye en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el trabajo que, durante una década, ha realizado la Guardia Civil. Con el sargento Marcos García, Grupo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de Coruña y con el comandante de la UCO (Unidad Central Operativa), Víctor Souto, repasamos cómo fueron avanzando en una investigación que ha tenido tres elementos clave: el coche que vio un testigo, el rastro de ADN que localizaron en el cuerpo de la víctima y los árboles genealógicos familiares que estudiaron para localizar a todos los hombres vivos que había en una determinada zona de la provincia. Durante meses, trabajaron con el archivo de la catedral de Mondoñedo, en Lugo, hasta localizar a Roger Serafín Rodríguez, detenido por el crimen en octubre de 2023. Adrián Fernández Abruñedo, el hijo de la víctima, recuerda cómo pasó todo y nos cuenta las dificultades de vivir durante una década sin saber quién mató a su madre. Su abogada, Beatriz Rubín y el abogado defensor del presunto asesino, Juan Pablo Barros, miran hacia la parte del caso que aún está por escribir: el juicio y la condena definitiva. ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín. 

Domingo de Ramos en el Vaticano. Cardenales, sacerdotes, obispos y fieles portan ramas de palma y olivo antes de celebrar la misa que da paso a la Semana Santa. Todo transcurre con normalidad hasta que llega el momento de la homilía. Tras la lectura del evangelio, miles de fieles que asisten a la ceremonia esperan escuchar al papa Francisco, que, inesperadamente, mantiene el silencio. Según el Vaticano, lo ha hecho para dar paso a la reflexión. Desde hace cuatro semanas, el papa Francisco, de 87 años, no lee discursos largos, ya que todavía está convaleciente de una bronquitis y una gripe. Durante la ceremonia ha mostrado síntomas de cansancio al leer varios pasajes de la liturgia.

Foto: EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Monjas de clausura y apartamentos turísticos son dos conceptos que, aparentemente, no casan demasiado. Pero 18 religiosas de Sevilla han visto ahí una oportunidad para evitar el cierre del convento y han abierto las puertas de su convento a los turistas, que ahora tienen 4 alojamientos dentro de este edificio del siglo XVI.

En febrero de 2024 se cumplen 430 años del nacimiento de Juliana Morell. De los 81 personajes ilustres representados en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, solo dos son mujeres: Santa Teresa de Jesús, cuya figura está profusamente documentada, y Juliana Morell, bastante más olvidada, cuya vida, obra y pensamiento damos a conocer en este capítulo de Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio.

Barcelonesa, hija de un mercader y banquero, Juliana revela altas capacidades intelectuales desde los 4 años. Su progenitor, Juan Antonio Morell, le proporciona formación en lenguas (logra dominar diez); además, aprende Filosofía, Leyes y Música. Con 7 años, a principios del siglo XVII, se instala con su padre en Francia.

A los 12 años, en su casa de Lyon, ante un auditorio de intelectuales, personas influyentes de la corte y de la Iglesia católica, realiza una exposición oral de su tesis en Filosofía. Desde ese momento es considerada la primera doctora extrauniversitaria de la Historia.

La joven Juliana Morell participa en debates filosóficos y teológicos, se habla de ella en los ambientes cortesanos y en los círculos católicos de Francia que buscan una mujer que lidere la Contrarreforma. Ella es esa mujer; decide ingresar como monja dominica en el monasterio de Santa Práxedes de Aviñón, eligiendo el camino de escribir y enseñar su pensamiento filosófico entre cartesiano y místico.

Participan en este programa Georgina Rabassó, filósofa y comisaria de la exposición El legado reencontrado de Juliana Morell; los historiadores Mercè Gras y Francisco José García; Rosa Rius, traductora de parte de la obra de Juliana Morell y fray Alejandro López, director del Instituto Histórico de la Orden de Predicadores.

Ofrecemos detalle de documentos originales consultados en fondos bibliotecarios antiguos y en la exposición del Monasterio de Santa María de Pedralbes, El legado reencontrado de Juliana Morell.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, se ha despedido hoy de su cargo, cuyo mandato ha estado marcado por la gestión de los casos de abusos sexuales a menores. Juan Cuatrecasas, expresidente y miembro fundador de la Asociación Infancia Robada, ha declarado en 24 horas de RNE que la Iglesia española está dividida y que, pese a haber cierta voluntad en un sector más aperturista, dentro de la CEE impera un sector rigorista y negacionista. "Se han dedicado a urdir ciertas tramas internas para desprestigiar e intentar faltar a la credibilidad de las víctimas", ha señalado.

Dentro de esta división, según Cuatrecasas, las congregaciones religiosas han ido por delante de la CEE en ese sentido: "Han llegado a reparar a algunas de sus víctimas, pero la Conferencia Episcopal no pasa de las palabras (…) A la hora de la verdad, no cuentan con las víctimas en las tomas de decisiones".

La Conferencia Episcopal Española elegirá mañana a su nuevo presidente y renovará toda su cúpula. Juan Cuatrecasas ha insistido en que lo importante es la protección de las víctimas, así que lo que piden al sucesor del cardenal Omella es "seriedad, respeto y empatía hacia las víctimas, pero también medidas como colaborar en sufragar las terapias gratuitas y ayudar a que estas víctimas puedan salir de un estado de exclusión social y laboral".