[an error occurred while processing this directive]

JOSU FRANCO. Tras un 2012 negro para la venta de las videoconsolas  se espera con optimismo que el 2013 suponga el inicio un nuevo crecimiento positivo para el mercado. La llegada en el diciembre pasado de la nueva Wii U y el posible lanzamiento para este año de la próxima generación de videoconsolas de Microsoft y Sony, serán los responsables de la esperada subida en las ventas. Para conocer mejor el negocio de las videoconsolas y cómo ha sido su evolución a lo largo de sus casi 50 años de existencia, hemos preparado un viaje en el tiempo a través de un timeline interactivo.

Cuatro hitos para entender los videojuegos

Manuel González, coordinador de programa ZoomNet del Canal 24H, repasa los principales hitos de la industria del videojuego hasta llegar a nuestros días.

Atari

Desde 1962 hasta hoy, la industria del videojuego ha crecido rápidamente convirtiéndose en la número uno mundial del ocio. Con la llegada de la máquina recreativa “Pong” de la compañía Atari los videojuegos empezaron su carrera de éxito y gracias a la Magnavox Odyssey, considerada la primera videoconsola de la historia, en 1972, se dio el salto a los hogares. Atari (Estados Unidos) se convirtió en sinónimo de videojuegos. 

Sony y Microsoft

En 1994, Sony lanza la PlayStation al mercado del entretenimiento digital, y Sega empieza a caer en desgracia debido probablemente a una mala gestión de sus consolas. En el 2001, abandona el desarrollo de videoconsolas para centrarse únicamente en la creación de videojuegos. Este hueco en el mercado lo aprovechará Microsoft que ese mismo año lanzará la primera videoconsola de la compañía, la Xbox.

Nintendo y Sega

Con la crisis que sufrió la industria durante 1983, debido al gran número de consolas en el mercado y la baja calidad de sus juegos provocaron la caída de Atari y la llegada de las consolas de Nintendo y Sega (Japón). A lo largo de los últimos 30 años, Nintendo se ha consolidado como una de las compañías más importantes de la industria del videojuego apostando por juegos de calidad e innovación en la manera de jugar.

Otros competidores

En un mercado dividido entre Nintendo, Sony y Microsoft, están comenzado a aparecer nuevos competidores. Son videoconsolas basadas en el sistema operativo Android. Nadie sabe con certeza hacia donde va está industria que mueve millones, algunos apuntan a las técnicas holográficas como nuevo eje del desarrollo, pero aún queda un largo camino técnologico por resolver

Espacio reservado para promoción
cid:825