Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes del G8, los siete países más ricos y Rusia, han acordado presionar para reunir en Ginebra a ambas partes del conflicto en Siria "lo antes posible" en busca de "una solución política". Además, también se han comprometido a dedicar 1.500 millones de dólares en ayuda humanitaria al país, según ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron.

Este lunes por la tarde ha dado comienzo la cumbre del grupo de las grandes potencias del mundo el G8, marcada por la la posición enfrentada de Estados Unidos y Rusia respecto a la guerra de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogia el futuro tratado de comercio entre la UE y EE.UU. en Irlanda del Norte donde se celebra la reunión del G-8. "Este acuerdo trasatlántico para el comercio va a ser mi prioridad y la de mi gobierno. Es importante hacerlo bien, y eso significa resistir la tentación de reducir nuestras ambiciones o evitar temas dificiles simplemente por el hecho de llegar a un acuerdo. Significa también que es importante asegurarnos de que forma parte de un plan general para crear crecimiento y empleo. El comercio es crítico, pero no es la panacea, no puede ir solo", ha afirmado Obama.

Irlanda del Norte, escenario durante los días 17 y 18 de junio de 2013 de la Cumbre del G-8, en el que se citan las principales economías del mundo, para manejar asuntos como el comercio, la transparencia y el fraude fiscal, además de la guerra de Siria y el programa nuclear de Corea del Norte e Irán.

Manuel de la Rocha Vázquez, economista de la Fundación Alternativas:

"Para acabar con la evasión y el fraude fiscal se necesita determinación política. La UE ha tomado medidas muy importantes que deben llevarse a cabo hasta el final"

"Algunos países, como Austria y Luxemburgo, se resisten a acabar con el secreto bancario porque generan muchos rendimientos para los bancos. La propuesta es que lo hagan a partir del 2014"

"El intercambio de información en Europa es y debe ser automático. Pero a nivel global es más complicado porque falta transparencia"

Barack Obama llega a Belfast a la cumbre del G-8, en la que los líderes de los países más industrializados se reúnen este lunes y martes en Irlanda del Norte. Tratarán, desde posiciones diversas, el conflicto en Siria y la situación económica mundial.

El gobierno de Irlanda del Norte ya ha desplegado el dispositivo que debe garantizar la seguridad de los dirigentes del G8, que se reunirán allí. Varios grupos han convocado manifestaciones de protesta y diversas actividades durante la cumbre.

España es el quinto país con mejor reputación internacional según el estudio anual de Instituto Elcano que recoge la opinión de los ciudadanos de las ocho mayores potenciales mundiales (G8). Lo más valorado de España: el ocio, cultura y amabilidad. Entre las debilidades, la innovación y la tecnología.

Los líderes del G-8 presentes en la cumbre de Camp David no se perdieron la final de la Champions. El primer ministro británico, David Cameron, celebró la victoria del Chelsea y consoló a su homóloga alemana, Angela Merkel, ante la mirada de Obama. (20/05/2012)

De la reunión del G8 sale también la cita para un encuentro entre Alemania, Francia e Italia antes del 17 de junio. Será una reunión para tratar la crisis del euro, a la que de momento no se ha invitado a España.

La cumbre del G8 en Camp David (EE.UU.) ha concluido con un "incipente consenso" sobre la solución a la crisis de la deuda en Europa, que debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo pero sin descuidar la disciplina fiscal. En una declaración al término de la cumbre celebrada en la residencia presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, Barck Obama ha indicado que los dirigentes del G8 abordaron vías para promover la creación de empleo al tiempo que continúa su proceso de reformas estructurales para reducir la deuda y los déficit.

Siria, los planes nucleares de Irán y el futuro de Afganistán son algunos de los asuntos que los líderes de las grandes potencias tratan en la reunión de Camp David, . Aunque en esta segundo jornada, la situación económica y la crisis financiera europea centran los debates. El presidente de EE.UU., Barack Obama ha asegurado que los líderes de las principales potencias apuestan por un plan integral, que todos los países deben aplicar y que conjuga tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal.

Había micrófonos, uno por persona, en la primera reunión de anoche en Camp David pero lo único que ha trascendido es que se habló sobre todo del programa nuclear iraní, de Afganistán y de Siria y dejaron la crisis del euro para el día siguiente. Aunque los asesores de la casa blanca reconocen que Obama hizo algún aparte con algún líder europeo. No dan nombres pero no hace falta. Se da casi por hecho que el presidente de Estados unidos y la canciller alemana cruzaron opiniones sobre el futuro de Europa. Especialmente después de esta imagen....y de lo que muchos ya han calificado como la nueva estrategia franco americana frente a la doctrina de austeridad de Alemania...... El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en la extraordinaria importancia de la situación en la eurozona, aseguró Obama. Y en algunas cosas más como invertir en políticas de crecimiento y apoyar la permanencia de Grecia. Se intuye que hablaron también de España aunque sólo se conoce la opinión del presidente francés..

¿Mecanismos de solidaridad? le preguntaron al presidente del consejo europeo en cuanto llegó a Camp David....Estoy seguro, dijo Van Rompuy, de que España saldrá de la crisis pero la Unión Europea hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona y del euro.

Las dependencias que crea la economía global lo demuestra bien la Cumbre del G8 que está a punto de comenzar en cerca de Washington. Grecia, que representa sólo el 2% de la riqueza europea, no sólo preocupa aquí. Preocupa a los líderes de los 8 países más ricos del mundo hasta el punto de que figura destacada en el orden del día de esa cumbre.