Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin embargo, se abstandrán de la votación del cese de toda la actividad no esencial. Según han señalado fuentes de la formación vasca, apoyará la prórroga si se plantea en los términos iniciales: los del primer decreto, sin medidas adicionales. Tanto el gobierno vasco como el PNV criticaron fuertemente las medidas tomadas por el gobierno, pero dieron marcha atrás cuando permitieron el funcionamiento de la industria electrointensiva.

El Estado de Alarma se alargará hasta después de Semana Santa, hasta el 13 de abril. Así se lo ha comunicado formalmente el presidente Pedro Sánchez por videoconferencia a todos los presidentes autonómicos. Prórroga que podría venir acompañada de medidas más duras, según fuentes del gobierno consultadas por Radio Nacional de EspañaRadio Nacional de España. No descartan parar la producción como ha ocurrido en Italia. Ese aplazamiento tendrá que ser aprobado en el congreso aunque cuenta con los apoyos de la oposición. Antes, deberá pasar por Consejo de Ministros. Informa Sandra Gallardo.

El gobierno plantea una ampliación del Estado de Alarma durante al menos 15 días más, según ha podido saber Radio Nacional de EspañaRadio Nacional de España. Así se lo ha comunicado el presidente del gobierno Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos durante su reunión esta mañana. Al acabar dicha reunión, Sánchez comparecerá en La Moncloa.

Unas 10.000 patrullas de la Guardia Civil controlan sobre todo las salidas de los núcleos urbanos para tratar de reducir los desplazamientos a segundas residencias. Es por ello que han incrementado los controles este fin de semana. Solo el jueves se interpusieron unas 30.000 denuncias y las multas pueden oscilar entre los 300€ a los 1.000€ además de otras sanciones. Las autoridades recuerdan que solo se puede salir de casa si está justificado y apelan a la responsabilidad social de la población para quedarse en casa. Informa Chema Puente.

España ya se encuentra oficialmente en Estado de Alarma. Antes, el Rey Felipe VI, muy pendiente del Consejo de Ministros y en contacto directo con este por medio de la vicepresidenta primera del gobierno Carmen Calvo, plasmó su firma para que pudiera entrar en vigor a medianoche. Informa Lucía Yeste.

El ejecutivo apela a la comprensión y a la madurez de la población para respetar las medidas decretadas en el estado de alarma. Policías, guardia civil y el ejército se encargarán de hacerlas cumplir. Si se incumplieran, se prevén sanciones que pueden llegar a ser muy altas. Esto es porque la norma de 1981 que regula los estados de excepción, sitio y alarma prevé que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad competente serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

En vigor ahora mismo está la ley de seguridad ciudadana, conocida comunmente como ley mordaza, que establece multas de hasta 600.000 euros si la sanción es considerada muy grave. Si la infracción viene de un funcionario, la ley del 81 establece que la autoridad pueda suspenderlos de inmediato y si viene desde las autoridades, sus funciones serán asumidas por la autoridad competente. Las sanciones, eso sí, se extenderán en el tiempo y no solo se mantendrán hasta que finalice esta situación excepcional. Informa Leticia Arenas.