Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal que investiga el manejo de documentos confidenciales por parte de Joe Biden ha señalado que el presidente de los Estados Unidos tiene problemas de memoria apenas a unos meses de las elecciones presidenciales. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado a su más que probable rival Donald Trump. En Ucrania, Zelensky ha destituido a su jefe militar y en el sur de Gaza, los bombardeos de Israel han dejado al menos 9 muertos en las últimas horas en la ciudad de Rafah. Las protestas agrícolas se mantienen en varios países de la UE y en Italia, generan discrepancias entre los partidos del gobierno con la vista puesta en las elecciones europeas. En Eslovaquia, también se movilizan en las calles contra la reforma del código penal aprobada por el Gobierno y en Brasil, la Policía prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro que salga del país.

En Eslovaquia, el ex primer ministro nacionalista Robert Fítso ha ganado las elecciones de este sábado. Si forma gobierno, promete acabar con el apoyo militar a Ucrania, lo que puede tensar las relaciones con Bruselas y los socios comunitarios. Ha quedado lejos de la mayoría absoluta, al igual que el candidato liberal progresista, Michal Simecka. Los dos buscarán una coalición con otros partidos y ambos pueden conseguirlo matemáticamente. La llave del gobierno la tienen las fuerzas minoritarias, especialmente el ex primer ministro socialdemócrata Pellegrini, que ha quedado tercero.

Foto: AP PHOTO/DARKO BANDIC

Eslovaquia celebra elecciones legislativas, un país caracterizado por la inestabilidad en los últimos años. Según los sondeos el vencedor saldrá del Partido Dirección Socialdemocracia o de Eslovaquia Progresista. Lo analizamos con la historiadora Sarah Lemmen.

¿Por qué Polonia y otros países del Este de Europa han enfriado su apoyo a Ucrania? ¿Qué problema tienen con el grano ucraniano? ¿Qué puede pasar si el gobierno ultraconservador polaco vuelve a ganar las elecciones del 15 de octubre? ¿Cómo pueden afectar estos movimientos a los refugiados ucranianos que viven en estos países? Lo analizamos con el corresponsal de RNE en Bruselas, David Vidueiro, y con Michal Natorski, profesor asociado de la Universidad de Maastricht y de la Universidad de las Naciones Unidas.

Tim, profesor de español ucraniano, nos cuenta hoy que Ucrania está endureciendo supolítica de reclutamiento, con visitas al domicilio y al trabajo para entregar los llamamientos en mano.

Nuestra enviada especial, María Eulate, traza un paralelismo en su foto sonora entre su vida en España y la de un trabajador de un hotel ucraniano.

Eslovaquia se sumará a Polonia y enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a "defenderse de Rusia", según ha anunciado este viernes el gobierno eslovaco.

Polonia anunció este jueves que enviará cuatro MIG 29 a Ucrania en los "próximos días", pese a que la OTAN ha descartado enviar este tipo de armamento, y Estados Unidos se ha negado a suministrar aviones a Kiev. Polonia y Eslovaquia son miembros de la Alianza.

Rusia ha acusado a la OTAN de aumentar su implicación en el conflicto y ha advertido de que los aviones serán destruidos.

Foto: Imagen de archivo de aviones de combate MIG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia en una exhibición aérea, en agosto de 2022. JAROSLAV NOVAK/TASR VÍA AP

El destino de Hassan Alkhalaf estaba en su mano. Se lo escribió su madre. Cuando Rusia comenzó a atacar la central nuclear de Zaporiyia, donde ellos vivían, le subió solo en un tren destino a la capital Eslovaquia, Bratislava, con un número de teléfono escrito a bolígrafo en su piel.

Un año después, desde la estación central de la ciudad, nos cuenta que su madre, Yulia Volodymyrivna, “estaba muy asustada por si había una catástrofe nuclear o por si impactaba un misil cerca de casa”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la toma de decisiones coordinadas por parte de la UE ante la invasión rusa de Ucrania. "Si Putin percibe como una amenaza a la Unión Europea, lo que tenemos que hacer es seguir caminando en ese proceso de tomar decisiones de manera conjunta", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de Eslovaquia, al que le ha asegurado que los gobiernos europeos tienen en cuenta a su país en la defensa de las fronteras.

Asimismo, ha insistido en la solidaridad de España, tanto en el envío de material defensivo como en las ayudas humanitarias o la recepción de refugiados. "La unión hace la fuerza", ha insistido, tras lo cual ha recalcado que con la colaboración de la UE y el resto de la comunidad internacional se podrá poner fin a la invasión de Putin. 

Por otro lado, Pedro Sánchez ha afirmado que España puede contribuir de una manera "mucho más decisiva" con sus capacidades de gas natural licuado y regasificación al conjunto del mercado energético europeo, el cual considera que es necesario reformar de manera estructural. Foto: VLADIMIR SIMICEK / AFP

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Ciudades como Mariupol, Jarkov o Jerson están siendo objetivo principal de la artillería y de la aviación rusa. Conectamos con nuestra enviada especial al occidente ucraniano, Mónica Cartes, de camino a Leópolis. Entrevistamos a Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados. Viajamos también a Perú, a Nueva Zelanda y hablamos sobre la lucha contra la contaminación plástica.

Charlamos con Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados.

Luis Valer, investigador del laboratorio de ideas centroeuropeo GLOBSEC y director del medio digital 'Geopol21', nos cuenta desde Bratislava cómo vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania, país con el que comparte frontera. Eslovaquia formó parte del espacio soviético durante la Guerra Fría; hoy es miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.

El papa Francisco ha llegado este lunes a Eslovaquia, donde ha vuelto a decir que es necesario anteponer la fraternidad y la integración a los intereses individuales de cada Estado. El papa Francisco ha aprovechado su discurso a la autoridades de Eslovaquia, donde se encuentra de viaje tras pasar brevemente por Hungría, para pedir una Europa que "se distinga por su solidaridad", sobre todo tras la pandemia, y que vuelva a situarse en "el centro de la Historia". Desde el corazón de la Unión Europea, el pontífice ha destacado que "la fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria" durante su intervención en los jardines del Palacio presidencial, tras llegar este domingo al país.

Ubicada en el límite nacional de Eslovaquia con Austria y Hungría, Bratislava es una interesantísima capital al borde del Danubio. La colina sobre la que se asienta el castillo de la ciudad proporciona una inmejorable panorámica del casco histórico, terriblemente mutilado por una autopista de cuatro carriles que fue construida entre la catedral y el barrio judío en tiempos del régimen comunista. La Bratislava vieja quedó partida en dos por esa carretera que desemboca en un llamativo puente con forma de ovni, con un diseño que fue pura vanguardia en la década de los setenta. Esta pequeña capital muestra dos caras arquitectónicas: la marcada por el realismo socialista y la señorial, palaciega y barroca de su precioso 'staré mesto'. La recorremos en compañía de las locales Zuzana Gavlakova y Nadia Cisarova.

Histórico de emisiones: 11/01/20.

Portugal confina desde el miércoles a las localidades con más de 40 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, donde vive el 70% de la población. Entre ellas se encuentra su capital, Lisboa. No se cierran escuelas ni los comercios, aunque estos deberán hacerlo antes de las 22.00. Media hora después, la hostelería. El primer ministro señala que estas medidas se toman antes de que se de la saturación del sistema sanitario luso pero su éxito dependerá de los ciudadanos. Limita las reuniones y eventos a 5 personas salvo convivientes, pretende generalizar el teletrabajo y prohibe ferias y mercados.

Austria se suma a la aplicación del toque de queda nocturno. Entrará en vigor el martes a las 20.00, aunque se permitirá salir para pasear o hacer deporte. Los hoteles no podrán acoger a huéspedes salvo por motivos de trabajo, la universidad será a distancia y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar. También en Grecia se limita la hostelería e impone un toque de queda a partir de la medianoche. Aunque el país mediterráneo no cerrará universidades y exigirá a las empresas facilitar el teletrabajo al menos de la mitad de la plantilla. Otra estrategia sigue Eslovaquia, que comenzará a hacer test a la población mayor de 10 años para aislar a los positivos y evitar así el cierre de la economía.

Informa César Díaz.

  • La Alianza Libre Europea, con Keller y Eickhout a la cabeza, abogan por la "acción climática, la justicia social y la democracia"
  • En España, EQUO continúa siendo el partido de referencia en cuanto a las medidas que buscan combatir el cambio climático