Es noticia:

arriba Ir arriba
RTVE VERIFICADebate a 5
Verifica declaración debate electoral

Afirmaciones de los candidatos que no son ciertas

Quien transfirió las competencias de Tráfico, de Justicia, de Seguridad, de Prisiones al nacionalismo catalán fue el Partido Popular

Pedro Sánchez (PSOE)
  • La transferencia a Cataluña en materia de Administración Penitenciaria se realizó en 1983
  • No existen transferencias especiales en Cataluña en materia de Justicia

Los traspasos de servicios del Estado a la Generalitat de Cataluña en materia de Administración Penitenciaria se establecieron en 1983, bajo el Gobierno del PSOE de Felipe González, con un Real Decreto. Es la única comunidad autónoma con esta competencia. El Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce a la Generalitat competencias judiciales de carácter administrativo, tales como la contratación de personal no judicial o el mantenimiento de edificios (no nombramiento de jueces). El Partido Popular ha acusado al PSOE en los debates electorales de negociar en Pedralbes la transferencia de competencias judiciales. 

Artículo 50. Las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC, porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar de acuerdo al índice de precios al consumo

Pablo Iglesias (UP)
  • La Constitución no especifica qué índice de referencia debe marcar la subida de las pensiones

En efecto, el artículo 50 de la Constitución reconoce la necesidad de actualizar las pensiones. Exactamente dice que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad", pero en ningún momento este artículo de la Carta Magna afirma que se deban actualizar "conforme al IPC" como asegura el líder de Unidas Podemos.

Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado 530.000 nuevos puestos de empleo

Pedro Sánchez (PSOE)
  • En el último año, hay 346.300 personas más con un puesto de trabajo

Según la Encuesta de Población Activa del INE, en el tercer trimestre del año había 19.874.300 ocupados en España. Un año antes, en ese mismo periodo, eran 19.528.000. Así que de un año a otro hay 346.300 personas más con un puesto de trabajo. La cifra está lejos de los 530.000 que menciona Pedro Sánchez.

La luz subió un 70% con el anterior gobierno

Pablo Casado (PP)
  • El incremento del 70% se produjo entre 2008 y 2018.

El líder popular ha incurrido en una falsedad al asegurar que el incremento de un 70% de la luz acaeció durante el anterior Gobierno. Sin embargo, este incremento se produjo a lo largo de una década, entre 2008 y 2018, tal y como acredita un informe de la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER).

Hay un 86 por ciento de denuncias (de violencia de género) archivadas

Santiago Abascal (VOX)
  • De los 30.171 procedimientos judiciales por violencia de género terminados en el ámbito penal en 2018, 385 fueron archivados: el 1,3%, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial
  • Solo el 0,0075% de las denuncias por violencia de género han recibido una condena por denuncia falsa según la Fiscalía

Las únicas referencias a este dato que lanza Abascal en el debate la encontramos en un "informe confidencial" publicado en "Mediterráneo digital" una web conocida por difundir informaciones falsas o no contrastadas. Ni el Consejo General del Poder Judicial, ni la Fiscalía admiten este dato. 

Santiago Abascal da un porcentaje de denuncias de violencia de género archivadas que no es real. El CGPJ advierte que no se pueden restar del número absoluto de denuncias por violencia machista el de sentencias judiciales en el ámbito penal. Al presentar la denuncia en un juzgado, se inicia un trámite administrativo que, generalmente, conlleva distintas medidas judiciales en el ámbito civil (órdenes de protección, retirada de la custodia de los hijos, obligación a abandonar el domicilio común o las órdenes de alejamiento, entre otras).

También hay un porcentaje de denuncias que son retiradas por la víctima que, en algunos casos, es el único testigo. Hemos consultado a VOX por la fuente en la que se basa Santiago Abascal para hacer su afirmación y no nos la han facilitado

Todos los partidos presentes en la cámara dijeron que había que derogar la prisión permanente revisable

Pablo Casado (PP)
  • Ciudadanos presentó una enmienda a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional

El 15 de marzo de 2018, durante el debate a las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos a la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, subió a la tribuna para defender el veto de su partido a la derogación de la prisión permanente revisable. Por su parte, Juan Carlos Giratua, portavoz de Ciudadanos, pidió no derogar la prisión permanente revisable hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el recurso del PSOE a dicha ley, tal y como se puede leer en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.
Los textos alternativos del PP y Ciudadanos fueron rechazados por 178 diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PdCat, Compromís y Bildu, entre otros. Hubo 167 a favor, con una abstención, de Coalición Canaria.
 

¿Qué verificaciones han resultado ciertas?

Tenemos una deuda pública de 1,2 billones de euros: todo lo que España produce en un año

Santiago Abascal (VOX)
  • La deuda pública alcanzó, a finales de junio de 2019, un saldo de 1.211 mil millones, lo que supone el 98,9% del PIB.

Aunque Abascal habló de 1,2 millones de deuda pública en España, entendemos que tuvo un lapsus y que quiso decir 1,2 billones. Y efectivamente, según el Banco de España, la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó, a finales de junio de 2019, un saldo de 1.211 mil millones, lo que supone el 98,9% del Producto Interior Bruto del país.

Hay 17.000 jóvenes más en paro, 18.000 mujeres en paro, 17.000 familias en paro... EPA de la semana pasada

Pablo Casado (PP)
  • De un trimestre a otro, se incrementó en 17.200 personas entre los que tienen entre 20 y 24 años

Pablo Casado recoge los datos de la última Encuesta de Población Activa y los compara con los del trimestre anterior. En efecto, el candidato del PP tiene razón cuando afirma que el paro entre los jóvenes ha aumentado en 17.000 personas. De hecho, de un trimestre a otro, se incrementó en 17.200 personas entre los que tienen entre 20 y 24 años, a los que incluso deberiamos sumar los 1.300 parados más de 16 a 19 años. El desempleo entre las mujeres se incrementó en 17.400 personas entre la encuesta del segundo y del tercer trimestre del año. Por último, tal y como recoge la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística y se puede corroborar en las tablas estadísticas, el número de hogares en los que todos sus miembros están parados aumenta en 17.200

¿Qué afirmaciones se basan en datos reales pero no son exactas?

El 155 que los partidos que hoy nos acompañan pactaron fue un 155 absolutamente descafeinado. No ha permitido ni la recuperación del control de TV3, ni de la educación en Cataluña, ni de los Mossos d'Esquadra

Santiago Abascal (VOX)
  • El BOE en el que figura la aplicación del 155 expone la intervención en los mossos.
  • La aplicación del 155 no contempló intervenir la educación ni la televisión autonómica.

El artículo C1 del BOE del 27 de octubre de 2007 en el que se expone la intervención de la Comunidad Autónoma de Cataluña trata la ‘Seguridad y orden público: Acordado el cese del Presidente de la Generalitat de Cataluña y del Consejero titular del Departamento de Interior en el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en su caso, de las autoridades dependientes, el ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación, que podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d’Esquadra.
Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación podrán acordar el despliegue de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, coordinando la actuación de la Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d’Esquadra.
En el caso de que sea necesario, los miembros del Cuerpo de Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d’Esquadra serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’.
 

El último dato del paro es el peor de los últimos seis años

Albert Rivera (Cs)
  • Aunque el descenso del paro se frena, la tasa es la más baja desde 2008.

Sí este es el menor descenso de paro en el verano desde 2012. Pero la tasa de paro está ahora por debajo del 14% (13,02%), algo que no pasaba desde el cuarto trimestre de 2008 (13,79%)
 

Durante 40 años este país ha ido perdiendo natalidad

Albert Rivera (Cs)
  • Entre 1997 y 2008 hubo un repunte

La tasa de natalidad en España ha descendido en términos absolutos en los últimos 40 años, sin embargo, durante 11 años los índices mostraban un aumento, entre 1999 y 2008 ininterrumpidamente. A partir de 1997 comienza un repunte al alza, con un leve descenso en 1998, que se mantuvo hasta 2008; por tanto, 11 años de subida.

El tipo impositivo medio de las grandes empresas es 7 %. Las Pymes, un 18.8%

Pablo Iglesias (UP)
  • La mediana empresa para un tipo del 13,65%

El líder de Unidas Podemos incurre en una inexactitud al decir PYMES, ya que el dato del 18.8% que cita como el tipo imponible de las PYMES es en realidad el de las pequeñas empresas. Las medianas empresas pagan de media un tipo impositivo del 13.65%, tal y como recoge el último dato disponible de la Estadística de Datos Consolidados de Sociedades de 2016. El nuevo dato se espera que se publique el próximo 12 de noviembre, dos días después de los comicios. Sí es cierto, sin embargo, que las grandes empresas pagaron sus impuestos bajo un tipo imponible del 7%.