PROGRAMAS ELECCIONES EUROPEAS 2014 - CANDIDATURAS ESPAÑOLAS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA
PP PSOE CIU IU UPYD ERC
ECONOMÍA
Impulsar la aplicación de reformas estructurales para reducir los desequilibrios de la zona euro y mejorar la flexibilidad de nuestras economías, de forma que puedan absorber mejor los efectos de posibles escenarios económicos adversos. Ligar el calendario de reducción fiscal a la evolución del crecimiento y el empleo. Mutualización de deuda que reduzca el coste de la deuda y la inestabilidad de los mercados financieros. Reducir a la mitad la evasión fiscal para 2020 y combatir los paraísos fiscales.Erradicación inmediata del secreto bancario y prohibición de las amnistías fiscales.Plena operatividad del impuesto sobre las Transacciones Financieras. Mejorar la regulación y el control del sistema financiero con una evaluación constante. Creación de mercados financieros para pymes. Garantizar liquidez a medianas y pequeñas empresas. Mayor control y regulación de los paraísos fiscales en Europa. Frente a la desregulación del mercado, contraponer la intervención pública. Abolición del Tratado de Maastricht, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo. Auditoría de la deuda pública para reestructurarla y liberar al Estado del lastre de los intereses. Controles al movimiento de capitales. Impuestos financieros y verdes. Más presupuesto para gastos que promuevan el crecimiento como la I+D. Más dotación de recursos comunes para la Estrategia de Crecimiento Europa 2020. Giro en la política económica que ponga como prioridad el crecimiento y la ocupación en lugar de la consolidación fiscal y la devolución de la deuda. Un New Deal, un programa europeo de inversión pública fundamentado en la reindustrialización y la sostenibilidad para crear empleo. Desmantelar la 'troika' como unidad de decisión
POLÍTICA MONETARIA
Unión Bancaria para acabar con la fragmentación financiera y que los bancos reactiven el crédito a las empresas. Unión Fiscal, para resistir mejor las turbulencias económicas y cubrir mejor los riesgos compartidos. Nuevas normas de buen gobierno económico relativas a la disciplina y a la supervisión presupuestaria de los Estados miembros. Impulsar reformas estructurales para reducir los desequilibrios de la zona euro. Marco adecuado para que el sector financiero trabaje al servicio de la economía real y aporte su parte a la sociedad. Conclusión de la Unión Bancaria para que los ciudadanos no paguen los rescates a los bancos. Plan de estímulos fiscales para promover el consumo en sectores estratégicos. Estabilización del euro para que sea en el futuro moneda reserva de alcance mundial, abaratando así los costes del comercio para las empresas. Apoyo pleno a la Unión Bancaria. Sustitución de la Troika por un Fondo Monetario Europeo que rinda cuentas ante el Parlamento Europeo. Unión bancaria germen de un Tesoro Público y una banca pública europea cuyo objetivo sea financiar las inversiones a largo plazo. Impuesto de Sociedades a nivel europeo. Prohibición de transferencias a paraísos fiscales. Cámara de compensación monetaria europea para las transacciones comerciales. Unión Bancaria que incorpore la mutualización de la deuda provocada por las crisis bancarias. Concluir el mecanismo de resolución en tres años. Separación de actividades de la banca comercial y de la banca de inversión. Impuesto sobre transacciones financieras en la UE. Unión Fiscal con impuestos compartidos. Completar la Unión Bancaria. Mutualización de la deuda y establecimiento de eurobonos. Nuevo Banco Central Europeo con más mecanismos de control democrático. Política fiscal común, con un Tesoro único. Convertir el Banco Europeo de Inversiones en una banca pública regional de inversiones. Mecanismos de financiación alternativos a la banca. Impuesto europeo sobre grandes capitales.
EMPLEO
Construir en Europa un marco de relaciones laborales competitivo que priorice el crear empleo estable y de calidad. Fomento de la movilidad, la formación y empleabilidad de los trabajadores. Simplificar el marco jurídico de los mercados de trabajo. Reforzar los programas del Fondo Social Europeo para mayores de 50 años. Promover normas para la igualdad salarial, el trabajo de calidad y la protección de los derechos de trabajadores. Marco europeo de salarios mínimos en todos los Estados miembros. Libre circulación de ciudadanos en el seno de la UE. Impulsar políticas activas de empleo de alta calidad. Medidas para promover la integración en el mercado laboral de parados de larga duración o con riesgo de exclusión social. Adecuar la formación a las necesidades de las personas y del mercado laboral mediante la permeabilidad entre la educación y la formación profesional. Poner en valor la figura del aprendiz. Resistencia contra los planes de ajuste: impedir que la troika imponga medidas de recorte y austeridad. Recuperar el papel de los servicios públicos de empleo y suprimir las ETT. Política europea contra el dumping social y laboral. Directiva sobre salario mínimo europeo que lo fije en el 60% del salario medio. Abolición de las recientes reformas laborales. Medios para que los desempleados se forman y trabajen en cualquier Estado miembro de la UE, y sigan recibiendo la prestación. Complemento europeo de las prestaciones nacionales con cargo al Fondo Social. Creación de una Seguridad Social Europea y de una Inspección de Trabajo europea. Un Programa Europeo para el Empleo Estable y un Programa Europeo de Formación Mínima. Nuevo Pacto Social con salarios mínimos dignos en toda la zona euro. Limitación de los salarios públicos y privados con máximos según la proporción 1:12. Fondo de Cooperación especial para garantizar políticas activas de empleo. Fomentar programas de trabajo a distancia y con movilidad reducida.
PP PSOE CIU IU UPYD ERC
SANIDAD
Coordinar los sistemas de salud de los Estados miembros, garantizando los derechos de los ciudadanos. Impulsar una tarjeta sanitaria para todo el territorio de la UE. Trabajar desde las escuelas la educación en una alimentación sana y luchar contra los trastornos alimentarios y psicológicos. Promover el mantenimiento y creación de empleos en el sector sociosanitario. Pleno reconocimiento en Europa del derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. Garantizar que en todos los países se mantienen los derechos civiles vinculados a la situación familiar de las personas que se trasladan, independientemente de la regulación sobre el matrimonio y la convivencia en cada país. Potenciar la creación de alianzas estratégicas entre grupos de diagnóstico y asistenciales para convertir Cataluña en área de referencia sanitaria del sur de Europa. Potenciar la creación de "clusters" sanitarios para fomentar proyectos conjuntos y potenciar las empresas del territorio. Facilitar el turismo sanitario como fuente de ingresos para el sistema. Derecho en toda la UE a una atención integral de la salud en un modelo totalmente público. Rechazo de los sistemas de copago o repago. Creación de una industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias pública europea. Salud sexual y reproductiva de toda la ciudadanía con cobertura pública. Derecho a la muerte digna. Desarrollar un Sistema Europeo de Salud a partir de los sistemas existentes con una cartera mínima de servicios de atención primaria. Desarrollo de la Tarjeta Sanitaria Europea. Creación de un Sistema Europeo de Acreditación y Evaluación de Centros y Servicios Sanitarios. Programas para la prevención de enfermedades como anorexia, bulimia y complejo de Adonis. Unidades específicas de atención de enfermedades mentales en los centros hospitalarios. Legalización del cannabis. Programas de prevención del consumo de sustancias nocivas. Gratuidad de los tratamientos de deshabituación, desintoxicación y rehabilitación.
EDUCACIÓN
Promover la excelencia. Fomentar la adquisición de competencias básicas al finalizar la educación obligatoria. Impulsar la internacionalización de la Educación Superior Europea y la movilidad de estudiantes y profesores. Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras como pilar básico para la movilidad y la entrada en el mercado laboral. Mayor esfuerzo por el I+D+i con capital riesgo, apoyando la financiación, mejorando la vinculación ciencia y sector productivo, favoreciendo la movilidad de los investigadores y con más accesibilidad al sistema de patentes. Disponer de un modelo europeo de formación profesional que facilite la relación entre los centros formativos y las empresas. Facilitar la movilidad geográfica de estudiantes universitarios y de FP. Dabatir y mejorar la gobernabilidad de las universidades y evaluarlas externamente. Inversión pública minima en educación (en torno al 7% del PIB) en toda la UE. Supresión de financiación pública a la enseñanza privada. Creación del Consejo Escolar Europeo. Período obligatorio de escolarización: al menos 13 años para la enseñanza común, permanencia hasta los 18 en el sistema. Espacio Educativo Europeo con objetivos y métodos comunes. Incentivos a la movilidad laboral de jóvenes a través de la red EURES. Incentivos a la movilidad de estudiantes y docentes dentro de la UE. Unión de políticas en I+D. Creación de un "Fondo de fondos" mixto público-privado de Capital Riesgo especializado por sectores de producción. Descentralización de la política educativa comunitaria. Convertir el modelo PISA en un instrumento de evaluación competencial europeo. Crear un Instituto Europeo de Educación. Definición y aplicación gradual de un Bachillerato Europeo. Libertad de matriculación en cualquier centro europeo para todas las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional.
INMIGRACIÓN
Inmigración regular y ordenada, vinculada al empleo. Reclamar a la UE mayor apoyo financiero a las crisis migratorias y la integridad de las fronteras. Reforzar las capacidades de Frontex y Eurosur. Solidaridad entre los Estados miembros en materia de inmigración y asilo y para contar con recursos suficientes. Políticas de integración y participación efectiva y ayuda para los países de los que provienen los inmigrantes. Planes de formación e inserción laboral para los recién llegados por el reagrupamiento familiar. Planes de emancipación para menores (16 a 18 años) recién llegados para incentivar su inserción laboral. Políticas de cooperación internacional y promoción del "codesarrollo" con los países de origen. Cierre de los CIE dentro y fuera de la UE. Prohibir las expulsiones colectivas y castigar a los responsables. Garantía de asistencia sanitaria universal de las personas que residan en la UE. Aplicar la normativa de asilo de manera uniforme por todos los Estados miembros. Un permiso de residencia europeo único, que dé libertad de circulación a todos los residentes legales. Gestión conjunta de la acogida de los inmigrantes. Inclusión de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera europea como territorios de pleno derecho. Crear una Agencia Europea de las Migraciones. Elaborar una directiva para la acogida de personas inmigradas. Favorecer directivas comunes para el reagrupamiento familiar. Asegurar la universalización de sanidad, educación, servicios sociales y justicia para todas las personas que vivan en la UE, con independencia de su situación administrativa.
PP PSOE CIU IU UPYD ERC
JÓVENES
Plan de Garantía Juvenil en España para menores de 25 años. Coordinación de los Servicios Públicos de Empleo nacionales. Interconexión entre universidades europeas, y entre universidades y ámbito privado. Favorecer el acceso a las tecnologías y la educación online. Triplicar hasta los 21.000 millones de euros el presupuesto de la Garantía de Empleo Juvenil, y a que abarque a personas menores de 30 años. Impulsar becas de vivienda para los estudiantes universitarios o de Formación Profesional. Proponer un "contrato de estudiante" para que los alumnos universitarios y de FP puedan compatibilizar formación y trabajo. Cotizaciones reducidas para la contratación de menores de 30 años y bonificaciones para la contratación indefinida. Evitar la arbitrariedad de usar a jóvenes diplomados para trabajos no remunerados, al exigirles “prácticas” obligatorias como requisito para homologar su diploma. Medidas específicas para promover el empleo juvenil, la formacióni de los "nini" y la integración en el mercado laboral. Incentivar la contratación indefinida frente a la temporal, destinando ayudas europeas solo a la generación de empleo de calidad. Ampliar el derecho de voto a partir de los 16 años. Fomentar los consejos nacionales de juventud, las organizaciones europeas y el Youth Forum. Crear en el Parlamento Europeo una comisión de juventud.
IGUALDAD
Estrategia Integral Europea contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades. Acceso de las mujeres al mercado laboral en las mismas condiciones y salarios que los hombres. Sistema europeo de gestión de la igualdad en la empresa, que distinga a las que implanten medidas de igualdad de oportunidades. Eliminar trabas en la carrera de las mujeres que quieran ser madres. Unión Social, con un gasto social mínimo en los presupuestos públicos. Creación de indicadores sociales vinculantes como los indicadores macroeconómicos, sobre pobreza infantil, acceso a sanidad, carencia de hogar y calidad en el empleo. Renta mínima de inserción que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos europeos. Introducción de redes de protección social para personas sin recursos. Compromisos obligatorios contra la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres. Promover una directiva europea de igualdad de trato contra cualquier discriminación. Incentivos para las empresas que impulsen medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Mecanismos de flexibilidad de la jornada laboral y reorganización de los horarios de trabajo y del tiempo de dedicación al hogar. Trabajar para que se dé apoyo específico a los programas de ayudas a las familias que tengan alguna persona mayor con dependencia. Paridad 50/50 en el poder y en los órganos de toma de decisiones, incluido el sistema bancario, FMI. Reconocimiento y apoyo a las familias monoparentales. Medidas políticas hacia la corresponsabilidad real en las tareas domésticas. Reconocimiento en toda la UE del derecho al matrimonio civil y la adopción entre personas del mismo sexo. Programas de corresponsabilidad de los hombres en tareas domésticas en todos los Estados miembros, permisos y excedencias parentales iguales entre los progenitores. Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población de la Unión. Directiva Marco de protección de los derechos de la población LGBTI. Aprobación del Acta Europea de Accesibilidad. Una red europea de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana para niños de 0 a 6 años. Establecer de forma obligatoria la educación afectivo-sexual en los currículos educativos. Legislación única sobre el aborto, que garantice el acceso al aborto libre y gratuito a partir de los 16 años sin necesidad de permiso paterno. Directiva contra la LGTB-fobia. Velar por la laicidad en el espacio público común, facilitando la práctica religiosa particular en el ámbito privado.
INSTITUCIONES EUROPEAS
Unión Política mediante el refuerzo de la legitimidad democrática y del rendimiento de cuentas de las instituciones europeas. Mantener la integridad territorial de los Estados miembros que los Tratados garantizan. Refuerzo de la legitimidad democrática y del rendimiento de cuentas de las instituciones europeas. Articular el control del Parlamento Europeo sobre la CE. Iniciativa legislativa para el Parlamento Europeo, al mismo nivel que la Comisión Europea y más competencias en el ámbito económico y monetario. Impulso a la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento de participación política. Una circunscripción electoral común de al menos 50 eurodiputados, con composición plurinacional y a cuya cabeza figuraría el o la candidata de cada familia política a presidir la Comisión. Redacción de una Constitución europea que refunde el proyecto europeo. Creación de un mecanismo que supervise que los Estados miembros siguen cumpliendo las condiciones de adhesión, particularmente en cuanto a su calidad democrática. salvaguardar las funciones esenciales de la Comisión Europea, para que ejerza como verdadero poder ejecutivo y de Gobierno de la Unión. Simplificación de la estructura administrativa europea. Refundación de la UE: convocatoria de una Asamblea Constituyente Europea elegida por sufragio universal para determinar una arquitectura democrática de las instituciones europeas. Estricta regulación de los grupos de interés. Referéndum de ratificación de los Tratados Internacionales y de Libre Comercio. Más poder al Parlamento Europeo. Elaboración de una Carta Europea de poderes Locales. Limitación de mandatos de todos los cargos electos y de designación política en algunas instituciones europeas. Desarrollar el Estatuto del Defensor del Pueblo europeo. Información exhaustiva de las políticas de la UE en cada Estado miembro. Creación de una fiscalía europea antifraude. Regulación de la actividad de los grupos de presión o lobbies. Impulsar un proceso constituyente para elaborar una Constitución europea, a partir de la soberanía popular representada en el Parlamento Europeo. Centralizar el Parlamento en una única sede en Bruselas y convertirlo en una cámara con auténtica capacidad legislativa. Flexibilizar los requisitos para la adopción de acuerdos en el Consejo para que la unanimidad no sea el régimen general. Reducir la influencia de los Estados en la estructura de la UE.
PP PSOE CIU IU UPYD ERC
SEGURIDAD / DEFENSA
Impulsar un incremento en las capacidades de defensa y fotalecer la industria europea en este sector. Promover una reforma de la Estrategia Europea de Seguridad. Impulsare la cooperación policial entre los Estados miembros. Fortalecere el funcionamiento y la confianza en la EUROPOL. Estrategia europea sobre crimen organizado y delincuencia económico-financiera. Terminar con la complejidad e ineficiencia del intercambio de información policial. Lucha contra el terrorismo con intercambio de información entre la UE y países terceros. Persecución del tráfico de armas. Potenciar el papel de la Agencia Europea de Defensa y la creación de un ejército europeo. Apuesta por la vía diplomática en la resolución de conflictos con el impulso de un servicio civil de paz. Reducción de las armas convencionales y de la fabricación de las minas antipersonas. Política basada en la paz y el desarme. Desaparición del escudo antimisiles de la OTAN, replegar a EE.UU. las bases norteamericanas. Reducción del presupuesto militar. Control público de la industria armamentística. Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que sea más equilibrado geográficamente y respetuoso con el Derecho Internacional. La política exterior y de seguridad quedará bajo la dirección de la Comisión Europea. Estructura militar europea común, con fuerzas de defensa comunes. Crear un sistema de defensa europeo que no dependa de las cuotas de los ejércitos de los Estados miembros. Defensa europea como fuerza de interposición y pacificación. Velar para que el Parlamento Europeo ejerza un riguroso contral sobre el gasto militar de los Estados miembros e incentive la reducción.
POLÍTICA EXTERIOR
Impulsar el papel del Alto Representante de Asuntos Exteriores para darle más coherencia. Aumentar la capacidad operativa del Servicio Europeo de Acción Exterior. Reforzar el vínculo atlántico como eje de atención prioritario. Interlocución para la integración política y social del Mediterráneo. Acción Exterior Europea. Cumplimiento de los derechos humanos, erradicación de la pena de muerte y defensa de quienes luchan contra el totalitarismo fuera de España. Claúsulas de respeto de los derechos humanos en todos los acuerdos bilaterales que firme la Unión Europea con terceros países, con vigilancia sobre ataques a las mujeres, las minorías y las personas LGTB. Potenciar la figura del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores como cara de una acción exterior europea más potente y con más instrumentos políticos y financieros. Priorizar y reforzar la Unión por el Mediterráneo velando para que el organismo con sede en Barcelona disponga de impulso político y dotación financiera necesarios. Oposición al Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU. Internacionalismo de izquierdas en las relaciones exteriores. Destinar el 0,7% del presupuesto de la UE a ayuda al desarrollo. Ley europea de justicia universal. Condonar la deuda externa de los países empobrecidos. Se revisarán las concesiones favorables a determinados países que han evolucionado de forma favorable, para exigirles condiciones sociales y de empleo adecuadas a su nuevo nivel de desarrollo económico. El Parlamento Europeo apoyará la consecución de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que respete estándares de salud pública, protección ambiental y de los consumidores. Política exterior y de seguridad común en la UE, fuera de la naturaleza estrictamente intergubernamental. Promover el Servicio de Acción Exterior y otros instrumentos del Tratado de Lisboa. Apostar por una política de vecindad y ampliación ambiciosa con países como Turquía o Macedonia. Exigir acuerdos comerciales y tratados de inversión con otros países transparentes.
AGRICULTURA
Mecanismo para gestionar la producción lechera adecuadamente en caso de crisis, ante la desaparición del régimen de cuotas lácteas en 2015. Gestión de crisis de producción y de plagas. Asegurar la estabilidad de los precios agrarios y garantizar las rentas a los agricultores y ganaderos. Estimular la fusión de plantas productoras y distribuidoras. Potenciar un desarrollo rural sostenible y que la política agraria común apueste por los agricultores y ganaderos profesionales. También medidas fuertes de intervención de los mercados. Política beneficiosa para nuestro sector pesquero. Facilitar el acceso de la pareja a la cotitularidad de las explotaciones. Potenciar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería para el relevo generacional en el campo. Revisión de todos los procedimientos para eliminar la burocracia excesiva. Flexibilizar las cuotas o capturas máximas en relación con la asignación de posibilidades de la pesca en vigor. Nueva política agraria común. Modelo de agricultura y ganadería familiar, vinculada a la tierra. Soberanía alimentaria de los pueblos. Cambiar la desregulación de los mercados y evitar la volatilidad de precios. Promulgar una ley de la cadena agroalimentaria. Atender a sectores en crisis: ganadería, aceite de oliva, desarrollo rural. Revisión intermedia de la PAC en 2017 para la planificación de la Seguridad Alimentaria o Garantía de Abastecimiento. Fomentar la recuperación de los ecosistemas marinos y la gestión sostenible de los recursos. Relaciones comerciales transparentes y libres de prácticas desleales. Evaluación del impacto de cuotas lácteas. Incrementar la productividad agrícola con el progreso técnico. Garantizar el abastecimiento alimentario. Garantizar un nivel de vida de la población rural, con el aumento de la renta indivual de los agricultores. Ejes para la mejorar la competitividad de las explotaciones: frenar la despoblación rural y conseguir la sostenibilidad medioambiental del sector y frente a las multinacionales.
PP PSOE CIU IU UPYD ERC
INDUSTRIA
Respaldar la aplicación del Test de Competitividad a las propuestas legislativas. Proceso gradual de reindustrialización de la UE. Actuar para que la producción industrial de terceros países cumpla los acuerdos internacionales en materia laboraI. Impulsar el sector inmobiliario reorientándolo a la rehabilitación urbana. Industria del automóvil como sector dinamizador de la economía. Nueva política industrial para elevar del 15% al 20% su peso en el PIB de Europa, consolidando la pequeña y mediana industria, fomentando la reconversión industrial en los sectores estratégicos de la UE. Dotar de recursos suficientes a los fondos europeos para la innovación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Plan estratégico para la transformación del sector automovilístico. Trabajar para que la UE proponga un decálogo para que las infraestructuras y los procesos de desarrollo y crecimiento se hagan en todos los Estados miembros con unos parámetros de sostenibilidad homogéneos. Impulso real del transporte de mercancías por ferrocarril. Debatir un modelo de turismo sostenible. Reindustrialización sostenible equilibrando industria y ecología. Modelos más locales, que eviten excesivo uso del transporte. Continuidad de las ayudas a la minería más allá de 2018. Sistema de ayudas que evite la concentración del sector naval en pocos países. Nacionalización y control democrático de las grandes empresas productivas e instituciones de servicios (sanidad, educación, servicios sociales, energía y banca). Apoyar el objetivo de que la industria represente el 20% del PIB europeo con medidas eficaces para poner freno a la deslocalización de la producción europea fuera del territorio de la Unión. Se aumentará la dotación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para que una parte pueda destinarse a la reindustrialización de regiones con un mercado laboral deteriorado. Agencia Industrial Europea para detectar y promover proyectos industriales. Aplicar políticas industriales que permitan reestructurar el sistema productivo.
ENERGÍA
Reforzar las interconexiones europeas para crear un mercado interior de la energía. Soluciones comunes para afrontar el incremento de precios que lastra la competitividad. Crear un marco común energético para la industria europea que fomente la competencia, la innovación y que se concentren en la eficiencia energética. Apoyar el uso de tecnologías limpias y un sistema productivo sostenible. También los objetivos vinculantes para un mayor uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética. Garantizar un acceso mínimo a la energía para todo el mundo. Reducir la dependencia del petróleo. Simplificar los trámites para la implementación de energías renovables. Estímulos fiscales y avales económicos para la creación de clusters de industria e investigación en el campo de la energía. Fomento de los biocarburantes. Impulso de vehículos europeos de bajo consumo. Titularidad pública del sector e intervención en la producción, generación y distribución de energía. Abastecimiento con carácter social para hacer frente a la pobreza energética. Desarrollo de tecnologías y programas de ahorro y eficiencia. Nuevo marco legislativo del sector eléctrico: tarifas por tramos sociales, autosuficiencia de cada país. Mercado europeo de la energía que tienda a homogeneizar costes de hogares y empresas. Política energética común a toda Europa, con planes aprobados por el Parlamento Europeo. Una Directiva marco que regule la producción de yacimientos de gas no convencional mediante técnicas como el fracking. Promoción de fuentes de energía renovables. Transformación de la energía: inversiones en infraestructuras, tecnologías y redes energéticas bajas en carbono. Promover estudios técnicos elaborados por la Comisión Europea para evaluar riesgos en nuevas tecnologías energéticas. Prohibir el fracking en el ámbito europeo.
MEDIO AMBIENTE
Promover la elaboración de una nueva directiva de planificación marítima. Disminuir las emisiones teniendo cuenta la geografía y clima de cada Estado. Bancos de hábitats para la conservación y restauración de hábitats y especies. Defensa activa de los recursos naturales como bienes públicos preservándolos de los planes privatizadores de la derecha y de su explotación agresiva. El fracking y la extracción de hidrocarburos en el mar no caben en un modelo de gestión sostenible. Evaluación global del cumplimiento de Kioto. Tener en cuenta el coste en emisiones de carbono a la hora de tomar cualquier decisiones. Adoptar una estrategia para combatir el cambio climático. Crear una tasa para gravar los productos de países de fuera la UE que no cumplan con Kioto en cuanto a emisiones de dióxido de carbono. Impulsar un Plan Renove Europeo para coches contaminantes. Incrementar la superficie forestal. Directiva sobre diversidad, que incluya la biodiversidad en todas las políticas sectoriales. Controlar especies vegetales y animales invasoras. Garantizar un porcentaje del PIB europeo para la investigación biológica. Residuos: cumplimiento de los Planes de Residuos, control sobre las concesiones privadas, no a la incineración. Política europea común sobre el mercado del agua.Costes reales de los impactos medioambientales: Todas las actividades que alteren el medio ambiente tienen que internalizar los costes. Desarrollo de la fiscalidad medioambiental por la vía del IVA y el Impuesto de Sociedades. Inversión en tecnologías energéticas de baja producción de carbono. Eliminar subvenciones nocivas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible. Trabajar con la UE para garantizar la participación civil en la toma de decisiones medioambientales, con transparencia y fuertes restricciones sobre las actividades de lobby.
Espacio reservado para promoción
cid:825