[an error occurred while processing this directive]
Pedro López Manjón Pedro López Manjón
Minuto Descripción
  • 08:45

    Buenos días, aquí arranca el minuto a minuto sobre la jornada de las Elecciones Europeas 2014. Sigue con RTVE.es la apertura de los colegios electorales, el desarrollo de las votaciones y los resultados de los comicios.


  • 08:47

    Más de 400 millones de personas están llamadas a las urnas en los segundos comicios más grandes del mundo por número de electores. En España se elegirán 54 eurodiputados (los mismos que hasta ahora). 36 millones de españoles están llamados a las urnas.


  • 08:48

    En estos comicios se elige a los miembros del Parlamento Europeo, que a partir de ahora estará formado por 751 diputados (frente a 766 en la actualidad). Estos cargos representarán a más de 500 millones de ciudadanos de los 28 Estados miembros.


  • 08:54

    Algunos países ya han celebrado las elecciones europeas. Así, los primeros en pronunciarse el pasado jueves fueron británicos y holandeses; seguidos por los irlandeses, el viernes; y checos, letones, malteses y eslovacos, el sábado.


  • 09:00

    Abren los colegios electorales. Los ciudadanos de 21 países de la Unión Europea (UE) acuden hoy a las urnas para elegir a los representantes del próximo Parlamento Europeo (PE) y determinar quien será el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE). 



  • 09:04

    Los electores de Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia acuden este domingo a las urnas. Los primeros resultados provisionales generales se conocerán a partir de las 23:00, después de que hayan cerrado los últimos colegios electorales, en Italia.


  • 09:11

    Durante la campaña electoral, los distintos grupos políticos se han esforzado en mostrar la creciente influencia que las decisiones del PE tienen en la vida de los ciudadanos a través de la formación de la legislación en asuntos como el medio ambiente, los transportes, el mercado interior, la protección a consumidores u otros aspectos que no pueden adoptarse sin su aprobación.

  • 09:17

    Cinco grupos políticos han designado a candidatos para ocupar la presidencia de la CE en los próximos cinco años. Son el actual presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz; el ex primer ministro luxemburgués, el popular Jean Claude Juncker; el ex primer ministro belga, el liberal Guy Verhofstadt; los eurodiputados José Bové y Ska Keller, por los Verdes, y el griego Alexis Tsipras, líder de Syriza.

  • 09:23

    Muy madrugador ha sido el candidato del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que ha votado en Jerez destacando que ha sido una campaña "intensa", y que se trata de "una jornada muy importante" de la que saldrá "el Parlamento con más poderes de toda su historia".


  • 09:31

    39 candidaturas se presentan a estos comicios en España. De las 36.546.270 personas que pueden votar en nuestro país, 34.485.294 son residentes en el país, mientras que el censo de residentes en el extranjero es de 1.724.390 electores.


  • 09:34

    La posible abstención, el probable castigo al bipartidismo y el auge del euroescepticismo y de los partidos pequeños son algunas de las claves de estas elecciones. En España se leerán como un examen al Gobierno y al soberanismo catalán

  • 09:38
  • 09:40

    La participación de los jóvenes puede ser clave también en estos comicios europeos. El alto desempleo de los países del sur ha obligado a muchos a emigrar. La abstención y el voto populista pueden ser el reflejo al desencanto.

  • 09:54

    Desde las pasadas elecciones europeas de 2009, la UE ha sufrido una profunda crisis económica que ha puesto en jaque la supervivencia del euro. En la UE, la tasa de paro ha pasado del 9% en 2009 al 10,8% en 2013 (en la zona euro un 12%). Casi 26 millones de europeos no tenían trabajo a finales de 2013.

  • 10:01

    La Eurocámara es la única institución comunitaria elegida directamente por los ciudadanos. Aprueba el presupuesto del resto de organismos de la UE, ejerce el control sobre ellos y comparte la capacidad legislativa con la Comisión Europea, que es considerada el poder Ejecutivo de la Unión Europea.


  • 10:02

    Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el  presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la  circunscripción de Madrid, 2,85 veces más.

  • 10:09

    El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado este domingo a votar en las elecciones al Parlamento Europeo porque "de lo que pase hoy depende nuestra salida de la crisis". Ha votado en un colegio electoral de Majadahonda (Madrid) próximo a su domicilio, acompañado de su mujer.



  • 10:26

    En España se vota en listas cerradas y bloqueadas (no se pueden mezclar candidatos de distintas candidaturas y el orden de los mismos está ya fijado) y la circunscripción es única para todo el Estado, lo que solo ocurre en las elecciones europeas.

  • 10:30

    Los partidos nuevos y minoritarios buscan su hueco en el Parlamento europeo. La mayoría han nacido por el descontento ciudadano con los partidos mayoritarios. Vox, Podemos, RED, Partido X y Recortes Cero son algunas de las propuestas.


  • 10:38

    "Las elecciones europeas se están desarrollando con absoluta normalidad". Ha comparecido ante la prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. El 99,96% de las mesas electorales en España están constituidas a  las 10.33 horas, lo que supone 49.446, según el Ministerio del Interior. 


  • 10:44

    Solo ha habido algunas "incidencias puntuales", según ha informado el subsecretario de Interior, Luis Aguilera. En Cataluña, los mossos han tenido que retirar algunas mesas multireferéndum, no permitidas por la Junta Electoral. En algunos colegios ha faltado documentación o miembros pero rápidamente se ha subsanado.


  • 10:55

    El candidato al Parlamento Europeo por VOX y uno de los promotores de esta formación, José Antonio Ortega Lara, ha afirmado en Burgos, donde ha votado, que hoy "es un día para la democracia", y asegurado que tiene "buenas sensaciones" respecto al resultado de su partido en los primeras elecciones a las que se presenta.

  • 10:59

    El candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, ha deseado que Cataluña sea de los territorios que más participa en estas elecciones europeas para ganar su "libertad" de cara a la consulta del 9 de noviembre. Acompañado de su mujer y sus tres hijos, ha votado y ha recordado que la "libertad" de Cataluña pasa por las urnas, por lo que está en sus manos de apoyo al  proceso soberanista.


  • 11:01

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que confía en que la jornada electoral se desarrolle con "absoluta normalidad" y sea "festiva y de convivencia", además de advertir a los organizadores del "multirreferéndum" en Cataluña de que "se debe cumplir la ley". 

  • 11:08

    En Loja (Granada) los primeros ciudadanos que han acudido a votar han tenido que solventar la ausencia de todos los miembros de la Mesa. Ninguno de los citados ha acudido al colegio electoral.

  • 11:11

    El cabeza de lista de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha considerado que las elecciones europeas van a tener una "fuerte clave nacional" determinada "por los nuevos partidos, los emergentes que desafían a los partidos del sistema". Ha hecho estas declaraciones a los medios tras depositar su voto en su colegio electoral, en Madrid. 

  • 11:17

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este domingo que las urnas reflejarán "de una manera nítida" que "el bipartidismo está tocado" en España. Ha hecho estas declaraciones después de ejercer su derecho al voto en el Centro de Educación de Personas Adultas de Arganzuela, en Madrid.  


  • 11:19

    El cabeza de la lista al Parlamento Europeo por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, ha votado en las escuelas municipales de Carbajal de la Legua (León), desde donde ha realizado un llamamiento a la participación y responsabilidad ante una cita "histórica", ha dicho. "Se ha de mirar los intereses de Europa en su conjunto, también los de los españoles y los de León", ha insistido. 


  • 11:22

    Los Mossos d'Esquadra han impedido la instalación de algunas urnas del "multirreferéndum" prohibido por el Tribunal Supremo (TS) próximas a colegios electorales y, en la mayoría de puntos de votación, han levantado actas administrativas e identificado a los organizadores. 

  • 11:23

    En la localidad riojana de Villarolla ya han votado los nueve ciudadanos que forman parte del censo, con lo que ha concluido el proceso electoral, se ha realizado el escrutinio y se han remitido los datos a la Junta Electoral de zona.

  • 11:32

    Votan también los líderes políticos de otros países de la UE. El primer ministro belga y líder socialista Elio Di Rupo ha depositado su voto para el Parlamento Europeo, las elecciones regionales y federales belgas, en un colegio electoral en Mons. En algunos países aprovechan para elegir nuevo gobierno.


  • 11:38

    La cabeza de lista del PSOE a las elecciones, Elena Valenciano, ha afirmado, tras depositar su voto, que hoy es "un día muy  importante para España" y ha agregado que para conseguir que tenga un "lugar importante" dentro de Europa hay que acudir a votar. "Las decisiones en la Unión Europea van a ser determinantes para la vida de los ciudadanos españoles".


  • 11:40

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha animado a participar en las elecciones europeas, "con independencia del sentido del voto". "Lo importante es participar y poder decidir lo que se va a decidir en Europa", ha indicado tras ejercer su derecho al voto. 

  • 11:47

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy la importancia de las elecciones europeas y ha añadido que "seria bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles" ejerciese su derecho al voto. Al salir de votar junto a su mujer en el Colegio Bernadette del distrito de Aravaca, Rajoy ha recordado que el Parlamento que se elige hoy tiene "una enorme capacidad de decisión".



  • 11:49

    El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha llamado a los ciudadanos a ejercer con "mucha decisión" su derecho al voto para "iniciar un nuevo rumbo, un nuevo cambio en Europa". "Estamos en la peor crisis, desde los años 30 no tenemos una crisis social así", ha dicho.


  • 11:56

    El diputado regional del PP por Aragón Joaquín Salvo ha fallecido hoy repentinamente en Zaragoza "cuando salía de su casa para ir a ejercer el derecho al voto", ha explicado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha enviado hoy un "recuerdo cariñoso y emocionado" a su familia.

  • 12:05

    En los colegios electorales ya se empiezan a ver las primeras filas frente a las urnas. Tas una mañana tranquila, comienza un mayor movimiento en los colegios, según informa TVE. A partir de las 14:30, los primeros datos de participación. 

  • 12:09

    El segundo candidato de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha recordado a los ciudadanos que probablemente en los próximos cinco años se va a decidir "el futuro de nuestro país, que es Europa".


  • 12:10

    El candidato número dos del PP Esteban González Pons ha animado a los españoles a votar porque "cuando no hay votos, la democracia adelgaza", y ha asegurado que "la democracia costó mucho, como para no valorarla ahora".


  • 12:11

    La participación en las elecciones europeas se sitúa en Francia en el 15,7% al mediodía, frente al 14,81 % registrado en 2009 a esa misma hora, ha anunciado el Ministerio del Interior. El presidente galo, François Hollande, ha votado.


  • 12:21

    La participación en los comicios europeos en Italia alcanza el 14,35 % a las 12:00 horas, según los datos difundidos por el ministerio del Interior. En la imagen, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ejerciendo su derecho a voto.


  • 12:24

    La portavoz de Unión Progreso y Democracia(UPyD), Rosa Díez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a ejercer el derecho a voto porque hoy se juega "la final de verdad" en la que todos pueden salir al campo que es "ir a votar".


  • 12:35

    Ya han votado tres candidatos a la presidencia de la Comisión Europea: el actual presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz; el ex primer ministro luxemburgués, el popular Jean Claude Juncker; y el ex primer ministro belga, el liberal Guy Verhofstadt.


  • 12:37

    El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán a presidir la CE, Martin Schulz, ha augurado una mayor participación y ha confiado en mejorar los resultados de su partido, tras la derrota sufrida en las legislativas germanas. "En los últimos días hemos sentido el viento a nuestro favor", ha dicho.


  • 12:51

    El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha apelado a la responsabilidad cívica de los portugueses para que acudan a las urnas y aunque ha reconocido que las elecciones al PE son "normalmente menos concurridas", ha querido destacar que hoy en día las instituciones europeas"tienen más importancia"

  • 13:08

    En los colegios madrileños, los ciudadanos han sido poco madrugadores. A primera hora de la mañana estaban practicamente desiertos, seguramente por la resaca de la final de la Champions entre Real Madrid y el Atlético. A esta hora, son muchos los que se acercan a los centros para votar.


  • 13:29

    El presidente de la CE, José Antonio Durao Barroso, ha subrayado tras votar que las elecciones europeas van a repercutir en el "día a día" de todos los ciudadanos llamados al voto. Es en Bruselas y en Estrasburgo donde se aprueban muchas de las leyes "que tienen que ver con el día a día de las personas".


  • 13:31

    La triple cita electoral que vive hoy Grecia -segunda ronda de los comicios municipales y regionales y elecciones europeas- se desarrolla con tranquilidad y sin mayores problemas, ha informado el ministro de Interior, Yannis Mijelakis.

  • 13:40

    La Junta Electoral Provincial no sancionará en principio al Real  Madrid por la celebración en Cibeles de su triunfo en la Champions. Los jugadores del equipo blanco llegaron a la céntrica plaza madrileña a las 6 horas para coronar con una bufanda la estatua y se marcharon alrededor de las 6.30 horas, cuando la Junta Electoral solo permitía hasta las 4.30 horas.


  • 14:15

    La participación a las 14:00 horas en España en estas elecciones europeas es del 23,87%. A esta hora es menor que a la misma hora en los pasados comicios de 2009, cuando votaron el 24,10% de los electores.

  • 14:26

    Héctor Beas, un joven parado de la localidad de Villar de Ciervo (Salamanca), ha sido detenido al negarse a constituir, como presidente asignado, la mesa electoral de esta población de algo menos de 300 habitantes porque "este sistema es corrupto", según ha declarado. 

  • 14:30

    Varios boicot ciudadanos a las mesas de voto de 12 parroquias del norte de Portugal han impedido votar en las elecciones europeas a unos 12.000 electores, informa la Dirección General de la Administración Interna de Portugal. 

  • 14:35

    El 23,89% de los electores ya ha ejercido su derecho a voto en España en estas elecciones europeas, según la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que comparece en rueda de prensa. En 2009 fue del 24,1%.


  • 14:38

    La participación en los comicios europeos en Portugal ha sido hasta las 12.00 horas del 12,14 %, ligeramente mejor que el 11,84 % del 2009 a la misma hora, informa la Comisión Nacional de Elecciones (CNE). El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ejerce su derecho a voto.


  • 14:47

    Por comunidades autónomas, los datos reflejan que Cataluña es donde más ha crecido la participación en las urnas a las 14:00, ya que a esa hora había votado el 25,26% del censo frente al 19,35 que lo había hecho en los comicios de 2009.


  • 15:21

    También en otras comunidades autónomas la participación había crecido a esa hora y así además de los seis puntos más de Cataluña, en País Vasco y Navarra el aumento era de casi un punto de incremento

  • 15:22

    En la Comunidad de Madrid había votado a esa hora el 23,68%, en tanto que en los comicios europeos precedentes lo había hecho el 25,75%. Otras comunidades donde desciende son Cantabria (más de dos puntos), Castilla-La Mancha (2,7 puntos) y Extremadura (casi tres), entre otras.


  • 16:00

    Un 25,6% de los ciudadanos de Alemania ha votado a las 14:00, frente al 20,2% registrado en 2009, según los datos ofrecidos por la Oficina Electoral Federal. Uno de los motivos que puede haber empujado al alza la participación, según diversos análisis, es la celebración de elecciones locales en diez estados federados. La canciller Angela Merkel ya ha votado.


  • 16:11

    El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ejerce de presidente de una mesa electoral en la capital vizcaína después de que no prospera su recurso para quedar exento de esta tarea. Iceta estaba de suplente, pero presentó un escrito para no tener que acudir al colegio electoral alegando compromisos pastorales.

  • 16:27

    La secretaria de Estado de Comunicación y el subsecretario de Interior comparecerán de nuevo en torno a las 18.30 horas para ofrecer los datos de participación de las 18:00. A las 23.00 horas, cuando ya se puede dar a conocer el escrutinio, lo harán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

  • 16:34

    En nueve de los 28 países de la Unión Europea (UE) ya han cerrado los colegios electorales para los comicios al Parlamento Europeo que han tenido lugar entre el jueves y este domingo, en los que se ha convocado a las urnas a más de 400 millones de ciudadanos.

  • 17:27

    Los democristianos han vencido en las elecciones europeas en Austria y la ultraderecha euro-escéptica ha logrado una fuerte subida, según indican las primeras proyecciones de voto del centro demoscópico SORA, tras el cierre de los colegios electorales. El Partido Popular ÖVP lograría el 27,1% de los votos, casi tres puntos menos que en las europeas de 2009, mientras que el Partido Socialdemócrata SPÖ obtendrían el 23,8%.

  • 17:39

    La participación para las elecciones europeas en Francia es del 35,07 % a las 17.00 de este domingo, lo que significa casi dos puntos porcentuales más que en los comicios de 2009 a esa misma hora, cuando había sido del 33,18 %. 

  • 17:51

    Todas las imágenes de la jornada electoral (fotogalería). Las anécdotas en los colegios electorales (vídeo). La participación en España en las elecciones europeas (crónica). Las claves para interpretar los resultados (crónica).


  • 18:08

    La participación a las 18.00 horas en las elecciones europeas en España era del 34,10 %, cuatro décimas menos que en 2009, ya que entonces fue del 33,79% a esa misma hora, según la página web del Ministerio del Interior. Es un dato provisional, hasta que sobre las 18.30 horas la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, den a conocer los datos.


  • 18:13

    El bloque conservador de la canciller Angela Merkel vence en las elecciones europeas en Alemania, con entre 35 y 36 escaños, según los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas.

  • 18:19

    El partido separatista flamenco N-VA se perfila como el vencedor en Flandes en las elecciones legislativas celebradas hoy en Bélgica, mientras que el de extrema derecha Vlaams Belang sufre una importante caída, según los primeros resultados parciales.

  • 18:21

    La coalición de la izquierda radical Syriiza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, seguida de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, según los primeros sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local.

  • 18:23

     La participación sube al menos en nueve de los 28 países de la Unión Europea en relación con las elecciones europeas de 2009, según los primeros datos de participación recopilados por distintas fuentes oficiales y distribuidos por la Eurocámara.  Hasta el mediodía, la participación ha subido en Alemania, Lituania, Rumanía, Francia, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Bulgaria y Holanda

  • 18:44

    La participación media es del 34,08% hasta las 18.00 hora peninsular, según informa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, una cifra algo mayor que en 2009. Las comunidades donde más ha subido la participación respecto a los anteriores comicios son Cataluña, País Vasco y Navarra.


  • 18:49

    El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, asegura en la comparecencia que hasta el momento "no ha habido incidentes destacables".

  • 18:50

    De lo poco que ha ocurrido, según Aguilera, "una agresión física en San Pedro de Alcántara entre dos interventores en una mesa electoral".

  • 18:51

    Sobre participación, Martínez de Castro ha especificado que las comunidades que en términos absolutos registran mayor participación son Valencia, La Rioja y Cantabria. Las que menos, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

  • 18:52

    Recordamos que en relación con las últimas europeas celebradas en 2009, donde más ha crecido la participación ha sido en Cataluña, País Vasco y Navarra.

  • 18:53

    Donde más ha descendido la participación respecto a los comicios de 2009 ha sido en las comunidades de Extremadura y Cantabria, así como en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

  • 18:56

    Los Mossos d'Esquadra han comenzado a retirar todas las urnas del multireferéndum por orden de la Junta Electoral, según han informado a Europa Press la policía catalana y los organizadores de la consulta, que es ilegal. 

  • 18:58

    Uno de los portavoces de la iniciativa, Albert Puy, ha asegurado a Europa Press que a las 18.00 horas de este domingo se habían retirado cerca del 45% de las mesas.  

  • 18:58

    Se ha dejado en el aire la posibilidad de que algunas puedan trasladarse a espacios privados para permanecer abiertas, una decisión que tomará cada mesa, ha afirmado Puy.

  • 19:00

    El Supremo confirmó ayer la prohibición que la Junta Electoral Central impuso a la asociación Som lo que Sembrem, que pretendía celebrar un multirreferéndum para interrogar a los catalanes sobre cuestiones como la deuda pública.

  • 19:03

    En España, la participación a las 18.00 hora peninsular ha caído en todas las comunidades respecto a 2009, salvo en Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Andalucía y Aragón.

  • 19:05

    A tres horas del cierre de las urnas, la participación en los comicios europeos en Portugal fue a las 16.00 horas locales (17:00 hora peninsular española) del 26,31%, levemente más baja que el 26,8% del 2009 a la misma hora.

  • 19:06

    La oposición de centroderecha ha vencido en las elecciones europeas en Bulgaria, seguida por los socialistas, el principal soporte del actual Gobierno tecnócrata, según un primer sondeo a pie de urna citado por Efe.

  • 19:08

    La formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) lograría el 28,4% por ciento de los votos, mientras que los socialistas obtendrían el 21,6% de los apoyos, según los datos del centro demoscópico Alpha Research.

  • 19:08

    El partido de la minoría turca, el otro socio que apoya al Ejecutivo búlgaro, obtiene el 15,5%, mientras que la nueva formación Bulgaria Sin Censura, de corte populista, logra el 9,9%.

  • 19:10

    Uno de los pocos incidentes ha ocurrido en un colegio de El Ejido (Almería), donde la Junta Electoral ha obligado al presidente de una mesa a quitarse una camiseta que vestía con el mensaje "educación gratuita para todos en Almería", señala Efe.


  • 19:15

    Desde Italia, la corresponsal de TVE Marisa Rodríguez Palop señala que esta es la primera vez en 20 años que Berlusconi no protagoniza la jornada electoral en el país.

  • 19:23

    La participación en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo era a las 18 horas del 35,41% del censo, un aumento de 8,64 puntos respecto a los comicios de 2009.

  • 19:24

    Según los datos que ha facilitado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, la participación en Cataluña era 1,3 puntos superior a la media del resto del país.

  • 19:25

    Sobre las 21.30 hora peninsular se ofrecerán datos definitivos de participación al cierre de las urnas.

  • 19:25

    A las 23.00 horas comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar datos de escrutinio.

  • 19:29

    El gobernante Partido Laborista de Malta se ha autoproclamado ganador en los comicios europeos en la isla, en los que consiguió un 54% de los sufragios, según datos propios de la formación política.

  • 19:29

    El partido del primer ministro, Joseph Muscat, aseguró que le separa una ventaja de 30.000 sufragios de los obtenidos por el conservador Partido Nacionalista, al que adjudica un 40% de los votos.

  • 19:30

    Los comicios europeos se celebraron en Malta el sábado.

  • 19:32

    El candidato de los socialdemócratas, el alemán Martin Schulz, ha afirmado en Berlín que su grupo podría convertirse en "el más fuerte" de la Eurocámara tras los primeros sondeos en Alemania y otros países.


  • 19:33

    En declaraciones a la televisión pública ARD, recogidas por Efe, Schulz apuntó que el Partido Popular Europeo (PPE) podría perder "hasta 50 escaños" en la Eurocámara y que los socialistas podrían ganar entre "20 y 30" asientos.



  • 19:35

    Mientras, el PP europeo espera ganar las elecciones a la Eurocámara, según han afirmado los portavoces de la campaña del candidato popular a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker.

  • 19:36

    Según los portavoces del PPE, basándose en los datos de los sondeos a pie de urna, tendrían una ventaja de al menos 20 escaños respecto a los socialistas, señala Europa Press.

  • 19:39

    Según un sondeo de la televisión pública alemana ARD, el partido conservador de la canciller Angela Merkel habría ganado las elecciones con un 36% de los votos frente al 27,5% de los socialdemócratas.


  • 19:41

    Según la misma encuesta, el partido euroescéptico AFD habría logrado el 6,5% de los votos, señala Reuters. El ultraderechista NPD habría conseguido entre el 0,8% y el 1% de los votos y podría entrar en el Parlamento Europeo por primera vez.

  • 19:50

    Quedan diez minutos para que cierren las urnas en la Península y Baleares. En Canarias tienen aún una hora y diez minutos para depositar su voto.

  • 19:54

    Según el diario belga Le soir, el Frente Nacional de Marine Le Pen habría ganado las europeas en Francia con el 25,26% de los votos. Le seguirían el centroderecha de UMP 20% y el Partido Socialista se quedaría con un 15%.

  • 20:00

    Cierran los colegios electorales en la Península y Baleares.  En Canarias, los colegios electorales cerrarán dentro de una hora, a las ocho de la tarde hora insular (21.00 hora peninsular).


  • 20:03

    En Alemania, la participación ha sido del 48%, casi cuatro puntos más que hace cinco años, informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García. Según los sondeos habría ganado el partido de Angela Merkel.

  • 20:04

    En Austria, según señala Miguel Angel García, también habrían ganado los populares, con los socialistas en segundo lugar. Con una gran subida, el partido liberal ultraderechista habría tenido el 20,5% de las papeletas.

  • 20:06

    En TVE, los analistas destacan que la participación no ha caído como se esperaba. "Es un primer dato positivo", asegura Javier Casqueiro (El País).

  • 20:09

    "Hoy se examina el bipartidismo", recuerda Esther Esteban, analista política, en TVE. "Esta noche no ganarán todos", asegura por su parte Ángel Expósito (ABC-COPE).


  • 20:11

    Desde Bruselas, Álvaro López de Goikoetxea (TVE) asegura que la participación podría subir un punto respecto a las anteriores elecciones. De confirmarse, se rompería la tendencia hitóricas de los comicios al Parlamento Europeo.

  • 20:12

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y otros dirigentes del partido se encuentran ya en la sede de los populares, en la madrileña calle Génova, señala Efe.

  • 20:13

    La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentran ya en la sede de la madrileña calle Ferraz, recoge Europa Press.

  • 20:14

    El cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart, ha hecho "una apuesta vizcaína" para los comicios, en los que espera conseguir tres eurodiputados. Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas a su llegada al Hotel Eurobuilding de Madrid.

  • 20:17

    El ultraderechista Frente Nacional se ha convertido por primera vez en unos comicios nacionales en el primer partido de Francia en las elecciones europeas con un 25% de los votos, según las estimaciones de varios institutos de sondeos divulgadas al cierre de los colegios.

  • 20:17

    En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20% de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno quedó relegado a la tercera con un poco más del 14%, recoge Efe.

  • 20:18

    El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,1% de los votos, según un sondeo difundido por la televisión pública DR recogido por Efe.

  • 20:19

    El Partido Socialdemócrata de la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt fue segundo, con el 20,5%; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2%; y el Partido Socialista Popular, con el 11,9%, según el mismo sondeo.

  • 20:20

    UPyD aguarda el escrutinio con la esperanza de confirmar los sondeos de las últimas semanas, que le auguran mejores resultados que en 2009, cuando obtuvo un eurodiputado, y con el convencimiento de que será una noche "feliz" para ellos, señala Efe.

  • 20:22

    En Bélgica también se han celebrado elecciones legislativas y regionales. El partido nacionalista flamenco (N-VA) es el gran vencedor de estos comicios con más del 30% de los votos.

  • 20:27

    Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París, destaca que el Frente Nacional habría logrado entre 23 y 25 escaños. Y señala que estos datos no proceden de una encuesta: es una proyección nacional basada en una muestra de papeletas.

  • 20:29

    La alianza de centroizquierda habría ganado las elecciones en Rumanía con el 41% de los votos, según dos encuestas a pie de urna citados por AFP.

  • 20:36

    En la sede de IU en Madrid ya están el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el cabeza de lista y la candidata número 2 de la formación, Willy Meyer y Paloma López, así como el portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, señala Servimedia.

  • 20:38

    En Alemania, según los últimos sondeos, la CDU/CSU de Merkel lograría 35 diputados, la SPD de Schulz tendría 27 escaños y los Verdes llegarían a 11. Los euroescépticos del AfD alcanzarían 7 actas y la ultraderecha (NPD) obtendría un eurodiputado.

  • 20:47

    En Grecia, las primeras encuestas señalan que Syriza gana los comicios con el 26% de los votos. Los conservadores de Nueva Democracia de Samarás habrían logrado el 23% y serían la segunda fuerza. La ultraderecha de Aurora Dorada superaría al Pasok como tercera fuerza.

  • 20:47

    La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones.



  • 20:48

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los demás dirigentes de este partido han iniciado el seguimiento de los resultados de las elecciones europeas en la sede electoral de Esquerra, ubicada en el centro de Barcelona, señala Efe.

  • 20:51

    En Portugal, según una encuesta de la televisión pública del país, los socialistas habrían ganado las elecciones con un 34% de los votos. Los conservadores del PSD y CDS-PP (que se presentan coaligados) serían la segunda opción con el 30% de los sufragios.

  • 20:56

    El diputado nacional de Esquerra Unida Ricardo Sixto ha alertado de que interventores del PP y algunos del PSPV están impugnando en la Comunidad Valenciana votos de EU debido a que los sobres que esta formación remitió por correo postal son diferentes a los del resto de partidos y los de los colegios electorales, informa Efe.

  • 20:58

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para este lunes por la tarde al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados de las elecciones europeas.

  • 21:00

    Cierran los colegios electorales en Canarias.

  • 21:11

    En Portugal, donde según las encuestas habrían ganado los socialistas, el principal partido de la oposición, la abstención se situaría entre el 62 y el 66%, de acuerdo con el sondeo divulgado por la cadena de televisión SIC.

  • 21:11

    Una interventora del PP ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en la que acusa al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE), de haberla insultado gravemente en un colegio electoral, informa Efe.

  • 21:14

    El opositor y conservador partido SDS ha ganado las elecciones europeas en Eslovenia, con un 24,6% de los votos, según sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales, recoge Efe.

  • 21:17

    Los partidos de ultraderecha avanzan en Europa. Serían la primera fuerza en Francia y Dinamarca según los sondeos.

  • 21:20

    En Suecia, el Partido Socialdemócrata ganó las elecciones europeas con el 23,7% de los votos, según un sondeo difundido por la cadena pública Televisión de Suecia al cierre de los colegios. La segunda fuerza serían los verdes y la tercera, el Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt.

  • 21:22

    El coordinador de campaña del PSOE, Óscar López, ha comparecido ante la prensa para valorar la participación y ha asegurado que los datos no son todo lo satisfactorios que esperaban, informa Elena Rubio (TVE).

  • 21:23

    El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que la victoria hoy del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones europeas en Francia es "un terremoto" y que las instituciones europeas, y los gobiernos, deben responder "muy rápido" para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo.

  • 21:24

    "Este escrutinio es más que una nueva alerta, es un shock, un terremoto" porque ha puesto a la extrema derecha "netamente en cabeza", al tiempo que los partidos de gobierno han tenido un "resultado mediocre, en particular la mayoría y la izquierda", dijo Valls en una declaración a los franceses recogida por Efe.

  • 21:25

    Un hombre ha depositado por un despiste un sobre con 250 euros en lugar de su voto cuando ha acudido esta mañana a emitir su sufragio a su colegio electoral de Madrid. El dinero se le ha devuelto cuando ha empezado el recuento, a las 20.00 horas.

  • 21:33

    El cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, llegó pasadas las 21.15 horas a la sede nacional del la formación para seguir los resultados electorales.


  • 21:36

    El expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall está en el hotel donde ERC ha convocado a los dirigentes, militantes y simpatizantes y a la prensa para seguir los resultados de las elecciones europeas.  

  • 21:42

    En Finlandia, los conservadores de la formación gobernante Kokoomus se perfilan como vencedores con el 22% de los votos, seguidos muy de cerca por el opositor Partido de Centro del ex comisario europeo Olli Rehn. El tercer partido más votado es la formación populista y antieuropea Verdaderos Finlandeses, con el 13,1% de los votos.

  • 21:52

    El candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, proclama la victoria de su formación en las Elecciones Europeas y reclama la presidencia de la Comisión Europea.


  • 21:55

    El dato de participación europeo ha sido del 43,11%. En España, según el Parlamento Europeo, ha sido del 44,7%.


  • 22:00

    Los países con más índice de participación son Bélgica y Luxemburgo, con el 90%. En el otro extremo, Eslovaquia (13%) y República Checa (19,5%), según su última estimación.

  • 22:01

    Los Mossos d'Esquadra han obligado a desmontar más de 150 urnas del 'multirreferéndum', prohibidas por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, en diferentes localidades de Cataluña, donde han sido identificadas 500 personas y 9 de ellas han sido denunciadas por un delito de desobediencia.

  • 22:08

    Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, asegura que el PPE está confiado en que ha ganado. Así lo ha afirmado Antonio López-Istúriz que ha asegurado que "con los sondeos" que tienen en todos los países, "el Partido Popular Europeo renovaría la victoria".

  • 22:09

    La participación en España en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 45,58%, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

  • 22:10

    El dato que ofrece Interior es provisional y, de confirmarse, supondría que la participación habría subido seis décimas que en 2009.

  • 22:13

    La participación en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 47,44% (en 2009 fue del 36,94%). Cataluña es la cuarta comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja (49,83%), Comunidad Valenciana (49,42%) y Castilla y León (48,57%), según los datos de Interior.

  • 22:16

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está en la sede del PP. Por el momento seguirá en La Moncloa, informa RNE.

  • 22:16

    El gobernante partido conservador nacionalista Fidesz ha ganado las elecciones europeas en Hungría con más de la mitad de los votos, mientras que el extremista partido Jobbik consigue afianzarse como segundo con cerca del 15%, según adelanta la prensa local y recoge Efe. Los grandes perdedores de las elecciones fueron los opositores socialistas, con apenas un 11% de las papeletas.

  • 22:18

    Una vocal de un colegio de Castellón se ha puesto de parto este domingo una vez había cerrado sus puertas esta sede y en pleno proceso para el recuento de los votos depositados por los ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La mujer ha sido trasladada por indicativo policial al Hospital General y el recuento se ha continuado.

  • 22:19

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que la mayor participación en los comicios en Cataluña y Euskadi que en el resto de España demuestra que son "sociedades diferentes".

  • 22:24

    En Croacia, el último país en formar parte de la Unión Europea, la participación es del 24,3% según los datos provisionales del Parlamento Europeo.

  • 22:25

    Javier Casqueiro (El País), destaca en TVE el avance de los partidos de ultraderecha en muchos países europeos como Francia, Dinamarca, Grecia, Austria, Hungría o Reino Unido. "Nosotros no tenemos ese problema", asegura.

  • 22:27

    La candidata de Los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión, la alemana Ska Keller, ha dicho que su partido no apoyará a ningún candidato que no proponga "medidas verdes".

  • 22:27

    "Hablaremos con el señor Juncker si tiene alguna propuesta para hacernos pero, de momento, sin una "agenda verde" o sin políticas verdes no va a obtener nuestro apoyo, ha dicho Keller.

  • 22:28

    El Partido Socialdemócrata (SMER) ganó las elecciones europeas en Eslovaquia, con un 24% de los votos y cuatro eurodiputados, según un primer sondeo publicado por los diarios SME y Pravda y recogido por Efe.

  • 22:30

    Es la primera vez que en Italia no se vota en dos jornadas. Se puede votar desde las 7 de la mañana y hasta las 23.00 hora peninsular. A las 19.00 hora local, la participación era del 42%, informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma.

  • 22:31

    El Partido Popular Europeo habría ganado las elecciones europeas al lograr 211 diputados (28,1% de los votos) frente a los 193 escaños de los socialistas (25,7%), según las primeras proyecciones del Parlamento Europeo.


  • 22:35

    Tras ellos, se situarían los Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con 74 diputados y el 9,85% de los votos; los Verdes, con el 7,72% de las papeletas y 58 diputados; y la Izquierda Europea, con el 6,26% de los votos y 47 eurodiputados.


  • 22:37

    Los Conservadores y Reformistas Europeos tendrían 39 asientos (5,19%) y Europa de la Libertad y de la Democracia contarían con 33 escaños (4,39%).  

  • 22:40

    Además, habría 40 diputados no adscritos a ningún grupo y otros 56 asientos en la Eurocámara serían para miembros recién elegidos no adscritos a ningún grupo político en el Parlamento saliente.

  • 22:41

    Mientras, en España, el responsable de Organización de IU, Miguel Reneses, ha acusado al Ministerio del Interior de "ocultar" los datos de participación y ha criticado al PP por promover la abstención durante la campaña.

  • 22:43

    La única forma de lograr una mayoría estable sería formando una gran coalición entre populares y socialistas. Es una de las primeras lecturas del sondeo, según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

  • 22:46

    La suma de los diputados de las dos formaciones serían de 404 diputados, el 53% de la Eurocámara, señala Juan Tato (RNE).

  • 22:47

    El presidente francés, François Hollande, ha convocado para este el lunes a su primer ministro, Manuel Valls, y a varios ministros a una reunión para analizar y sacar conclusiones del resultado de las elecciones europeas, informa el Elíseo.

  • 22:49

    Otra de las lecturas del sondeo de la Eurocámara: los euroescépticos tendrían casi 130 escaños en el Parlamento Europeo, señala la agencia de noticias AFP.

  • 22:52

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado ya a la sede nacional del PP para seguir desde allí con la dirección del partido y el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, los resultados electorales.

  • 22:56

    El líder del ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés, que según los sondeos ha ganado las elecciones en su país, ha asegurado que no sumará fuerzas con el Frente Nacional francés de Marie Le Pen.

  • 23:02

    El Partido Popular gana las Elecciones Europeas en España con 16 diputados. El PSOE se queda con 14 escaños. Con el 97,59% de los escrutados.


  • 23:03

    La Izquierda Plural lograría 6 escaños, Podemos irrumpe con fuerza hasta 5 diputados. UPyD lograría cuatro diputados.


  • 23:08

    CEU (que integra a CiU y PNV entre otros) se quedaría con tres escaños, EPDD (que integra a ERC) tendría dos, Ciudadanos irrumpe en la Eurocámara con dos escaños, LPD (en la que están formaciones como Bildu o BNG) tendría un diputado, igual que Primavera Europea (compuesto por partidos como EQUO).


  • 23:10

    En Cataluña gana ERC con el 23,67% de los sufragios. CiU se quedaría con el 21,86%, según los datos con el escrutinio al 99,57%.

  • 23:12

    El PP ganaría en 12 comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El PSOE se impone en Asturias, Extremadura y Andalucía. El PNV es la formación más votada en Euskadi y ERC lo es en Cataluña.

  • 23:16

    Tres puntos separan a PP (26,04%) de PSOE (23,02%) con el 98,53% de los votos escrutados. La suma de ambas formaciones no llega al 50% de las papeletas.


  • 23:23

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparece en la sede de Génova.

  • 23:25

    "España, junto con Alemania, es el único partido que apoya al Gobierno que ha ganado las elecciones", señala De Cospedal, que lo interpreta como un respaldo a la acción de Gobierno de Mariano Rajoy.


  • 23:27

    "Gran satisfacción y muchas ganas de trabajar en el próximo Parlamento Europeo", destaca el candidato del PP, Miguel Arias Cañete.


  • 23:27

    El PP no ha admitido preguntas en su comparecencia.

  • 23:28

    Estalla la alegría al grito de 'Sí se puede' en la sede madrileña de Podemos -partido político liderado por Pablo Iglesias-, tras conocer que obtienen cinco escaños con el 98% de los resultados escrutados de las elecciones europeas, señala Europa Press.

  • 23:29

    Rosa Díez (UPyD): "La gente sabe que no todos somos iguales. Y como lo saben han demostrado en las urnas que no son todos iguales".


  • 23:32

    Líderes y simpatizantes de la agrupación Primavera Europea, que incluye a Equo y Compromís junto con otros partidos, han recibido con júbilo su primer escaño en el Parlamento Europeo, al grito de "¡Estamos dentro!".

  • 23:33

    "Nos damos por contentos. Era nuestra previsión, nuestro objetivo", ha asegurado Jordi Sebastià, cabeza de lista de Primavera Europea, a RNE.

  • 23:34

    En Cataluña, euforia en la sede de ERC, primera fuerza política en la comunidad.

  • 23:35

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Todo sigue adelante, ni un paso atrás en el proceso soberanista".

  • 23:36

    Los simpatizantes de Ciudadanos han reaccionado con euforia y gritos de We are the champions al conocer los resultados de las elecciones europeas: irrumpe en el Parlamento Europeo con dos diputados.

  • 23:37

    Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las elecciones al Parlamento Europeo, ha hecho un llamamiento a la calma de sus seguidores tras su irrupción en el Parlamento Europeo con 5 escaños, ya que, ha señalado, "por ahora no hemos conseguido nuestro objetivo que es formar una alternativa de Gobierno".

  • 23:38

    Mientras, en IU los militantes congregados en la sede han recibido con alegría los resultados que reflejan un ascenso de la coalición (6 diputados) y un fuerte golpe para el bipartidismo, aunque la alegría ha sido contenida por la irrupción de Podemos.  

  • 23:40

    Comparece la candidata del PSOE al Parlamento Europeo. "Son unos malos resultados para el Partido Socialista", son sus primeras palabras antes de dar las gracias a colaboradores. "Mañana la Ejecutiva Federal se reúne y después el secretario general comparecerá ante los medios", afirma.


  • 23:41

    Valenciano insiste en que el PSOE no está satisfecho. "Es un mal resultado. Ahora toca reflexionar", asegura la candidata socialista, que aparece respaldada por el secretario de Organización del partido, Óscar López.


  • 23:45

    Mientras, en Reino Unido, el partido antieuropeo UKIP de Nigel Farage es la formación más votada, cuando se han escrutado el 34% de los votos escrutados.

  • 23:47

    Volvemos a España para señalar que Podemos es la tercera fuerza política en Aragón, Cantabria, Madrid, Baleares y Asturias.

  • 23:51

    El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha destacado como principal triunfo de su candidatura el hecho de que las tres formaciones soberanistas catalanas han sobrepasado el 55% de los votos en Cataluña. Terricabras ha dicho estar apabullado por la "gran responsabilidad" que comporta haber ganado los comicios.


  • 23:56

    Ramon Tremosa asegura en RNE que su formación, (CiU) , "ha perdido" porque la formación más votada en Cataluña ha sido ERC, que le supera "en casi 50.000 votos". Tremosa afirma con rotundidad que seguirá colaborando con PNV y CC en el Parlamento Europeo.

  • 23:57

    El cabeza de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, se ha mostrado "triplemente satisfecho" por el resultado de los comicios europeos y ha asegurado a sus electores que no les va a defraudar.

  • 23:59

    El principal partido opositor, el Socialista (PS), ganó las elecciones europeas en Portugal con el 31,6% de los votos, por delante de la coalición gobernante de centro-derecha, que obtuvo el 28,6%. Según datos oficiales, con el 95% de los votos escrutados, la abstención se situó en el 66,66%, la mayor de la democracia en Portugal

  • 00:01

    La tercera fuerza política en Portugal con el 12% de votos, los comunistas anunciaron una moción de censura contra el Gobierno, la sexta desde 2011. El líder de la formación, Jerónimo de Sousa, justificó esta medida, al interpretar los resultados de los partidos que respaldan al Ejecutivo de Passos Coelho -que obtuvieron casi el 28% de los sufragios- como un claro revés a las políticas de austeridad.

  • 00:02

    Vuelta a España, donde siguen las reacciones. El cabeza de lista de EH Bildu-Los Pueblos Deciden al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, ha señalado que en Europa "van a oír" a la coalición nacionalista. "Nos vamos con más de 323.000 votos al Parlamento Europeo, por encima de partidos que no nos querían ni ver, pero vamos a estar allí. Nos van a oír", ha proclamado en Bilbao.

  • 00:03

    También en Bilbao, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que los resultados de las elecciones europeas confirman el "hecho diferencial vasco y catalán" y ha pedido al PP y PSOE que busquen "un acuerdo" que dé respuesta al "evidente conflicto que demuestran las urnas en Euskadi y Cataluña".

  • 00:05

    En Cataluña, precisamente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que la victoria de su partido en las elecciones europeas supone un "paso más" de Cataluña hacia su independencia, y ha asegurado que pone este triunfo servicio de los ciudadanos para poder celebrar la consulta soberanista del 9N.  

  • 00:07

    El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque asegura que ya no está legitimado para seguir gobernando tras los resultados de esta noche.

  • 00:08

    El cabeza de lista de VOX para las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, se ha mostrado "decepcionado" después de conocer el resultado de los comicios que le deja fuera de Europa, aunque ha asegurado que su partido seguirá creciendo para conseguir una victoria "dentro de ocho meses".

  • 00:10

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria tras conocer los resultados -y ante sus simpatizantes y afiliados- que "el PP no va a defraudar" a los que les han votado. 

  • 00:12

    Syriza ha ganado las elecciones griegas al Parlamento Europeo, con una ventaja cómoda frente a los conservadores en el Gobierno, a los que han pedido el anticipo de comicios generales.  

  • 00:13

    Syriza, con Alexis Tsipras al frente, obtuvo el 26,5% frente al 23,2% de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás.

  • 00:14

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha saludado "la derrota del bipartidismo" en las elecciones y ha anunciado que la "marea naranja" que representa su formación constituye desde hoy "una nueva alternativa a nivel nacional que se puede votar en toda España".

  • 00:17

    La formación conservadora del primer ministro Viktor Orbán ganó las elecciones europeas en Hungría con el 51,5% de los votos, mientras que la ultraderecha del Jobbik logra el segundo puesto con el 14,6%. Los socialistas se quedaron con el 10,9%. La participación, del 28,92%.

  • 00:19

    El bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó las elecciones en Alemania con un 35,9% de los votos. Los socialdemócratas suben y lograron un 27,4% de los votos, seguidos por Los Verdes (10,4%) y los euroescépticos de AfD, con un 7%.

  • 00:21

    El secretario general del PSE, Patxi López, ha admitido que los resultados electorales de los socialistas han sido "malos sin paliativos", tanto en Euskadi como en el conjunto de España, y ha dicho que el partido debe "repensar su proyecto", señala Efe.


  • 00:22

    La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que dimita o que abandone su apuesta por la consulta. El PP catalán más de 100.000 votos respecto a 2009 y es la quinta fuerza en Cataluña. 

  • 00:23

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos por el PSOE en esta comunidad autónoma, sobre los que ha dicho que son "el primer fruto del nuevo tiempo" que prometió hace ocho meses.

  • 00:26

    Los dirigentes del Partido Popular no celebrarán la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo en el balcón que instalaron esta tarde en la sede nacional del partido situada en la madrileña calle Génova.


  • 00:33

    Por provincias, el PSOE gana en 11 (Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Badajoz, Asturias y todas las andaluzas, salvo Almería); ERC se impone en tres (Barcelona, Girona y Tarragona); EH-Bildu en dos (Araba-Álava y Gipuzkoa); CiU en Lleida y PNV en Bizkaia. En el resto, así como en Ceuta y Melilla, se impone el PP (34).

  • 00:43

    Esther Esteban, analista política, destaca que Ciutadans ha multiplicado por 22 su número de votos. También en el Canal 24 Horas de TVE, Javier Casqueiro (El País) considera que "este ha sido un gran castigo al bipartidismo" y que está por ver la evolución de los pequeños partidos.

  • 00:48

    En España, el partido VOX asegura que se ha quedado a 3.000 votos de lograr un escaño en la Eurocámara.

  • 00:50

    En Europa sigue también el recuento. En Irlanda el Sinn Féin de Gerry Adams ha logrado el primero de los 11 escaños al Parlamento europeo en juego en el país según el recuento provisional de votos iniciado. Lo ha logrado su candidata por Dublín, Lynn Boylan.

  • 00:54

    Jean-Claude Juncker, el candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea y la formación ganadora de los comicios europeos, se mostró dispuesto a pactar con los socialistas y con otras fuerzas políticas -salvo la extrema derecha- para lograr su respaldo.


  • 00:55

    "Estoy abierto a ampliar la mayoría a otras fuerzas políticas como los Verdes, que siempre pueden contar con mi simpatía (...) También con los liberales, entre los que cuenta con muchos amigos, pero en ningún caso con partidos de extrema derecha", dijo Juncker.


  • 00:56

    De hecho, el político luxemburgués afirmó que "si tengo que ser presidente de la CE con los votos de la extrema derecha, rechazaré inmediatamente el mandato".

  • 01:07

    En Reino Unido sigue el escrutinio. Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, caen hasta la tercera posición. Le superan el partido antieuropeo UKIP de Nigel Farage, la formación más votada, y los laboristas. Los liberales de Nick Clegg son ahora mismo la quinta fuerza en número de votos, pero no han logrado aún un escaño.

  • 01:09

    En España, con el 100% de los votos escrutados, el PP arrebata Cáceres al PSOE por siete papeletas. De esta forma, los socialistas ganan en 10 de las 52 provincias.

  • 01:10

    Por comunidades autónomas, y en porcentaje de votos, la Izquierda Plural ha logrado su mejor resultado en Asturias, mientras que UPyD lo ha conseguido en Madrid.

  • 01:19

    En Italia, el partido del primer ministro italiano, Matteo Renzi, logró la victoria para el Partido Democrático (PD) en los comicios europeos. Según los datos provisionales hasta el momento, supera el 43% de los votos. El Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo se queda con el 21% de las papeletas. Y el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi cae hasta la tercera posición, con menos del 15% de los sufragios.

  • 01:45

    El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que la victoria del Partido Democrático (PD) que preside es "un resultado histórico". "Conmovido y decidido ahora a trabajar para una Italia que cambie a Europa. Gracias", dijo el jefe del Gobierno en una red social. 

  • 01:47

    Según los últimos resultados provisionales ofrecidos por el Parlamento Europeo en su web, el Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al lograr 212 escaños.

  • 01:48

    La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) se convierte en el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 186 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrán 70 asientos en el hemiciclo y los Verdes, 55 escaños.

  • 01:49

    El grupo de Conservadores y Reformistas sería el quinto con 44 diputados y la Izquierda Unitaria Europea, el sexto con 43.

  • 02:00

    Las fuerzas euroescépticas, que han vivido un auge en buena parte de países de la Unión Europea, sumarán en la futura Eurocámara alrededor de un centenar de escaños, según los resultados provisionales de las elecciones europeas.

  • 02:19

    A falta de resultados oficiales, el partido gubernamental de centro-derecha Plataforma Ciudadana habría ganado por la mínima los comicios europeos en Polonia con el 32,8% de los votos, según un sondeo de las principales cadenas de televisión. La participación apenas rozaría el 23%, por debajo del 24,5% registrado en 2009, según dicho sondeo.

  • 02:20

    La segunda fuerza más votada en Polonia habría sido la nacionalista-conservadora Ley y Justicia, de Jaroslaw Kaczynski, con el 31,8% de los sufragios, apenas un punto por debajo de Plataforma Ciudadana. La tercera fuerza política en Polonia vuelve a ser la Alianza de Izquierda, SLD, que según este sondeo se hizo con el 9,6% de votos.

  • 02:44

    El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en España con tres puntos sobre el PSOE y 16 escaños -dos más que los socialistas-, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir sumar entre los dos ni el 50% de los votos, su peor resultado histórico.

  • 02:47

    En Europa, el Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones a la Eurocámara al obtener 212 escaños, según los resultados provisionales publicados por el propio Parlamento. 

  • 02:47

    Según estos mismos resultados provisionales, la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) se mantiene como el segundo grupo con 186 escaños, mientras que los liberales de ALDE logran 70 asientos en el hemiciclo y los Verdes, 55 escaños.

  • 02:50

    De confirmarse estos resultados, las fuerzas euroescépticas sumarán centenar de escaños, lideradas por el Frente Nacional francés y el UKIP británico. 

  • 02:51

    Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto que RTVE.es ha hecho de todo lo ocurrido en estas Elecciones Europeas 2014.

Espacio reservado para promoción
cid:825