Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones vascas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkerrekin Podemos, PP, Vox y Sumar han depositado su voto este domingo y han hecho un llamamiento a la participación. La jornada, que está discurriendo sin incidencias reseñables, también ha contado con algunas anécdotas de los aspirantes a lehendakari al introducir la papeleta en la urna.

Todos los canales de RTVE se vuelcan este domingo con las elecciones en el País Vasco. Los informativos de TVE, RNE y RTVE Digital contarán el desarrollo de toda la jornada electoral. Poco antes de las 20:00 horas, comenzarán los programas especiales, con el cierre de los colegios, los resultados del sondeo de RTVE, el recuento, las valoraciones y los resultados definitivos. El cierre de campaña se podrá seguir esta noche en el Telediario 2, el Canal 24 horas, el informativo ‘24 Horas’ de RNE, el portal RTVE Noticias y las redes sociales.

India celebra sus elecciones generales, las más grandes del mundo con casi 970 millones de votantes. Seis semanas de comicios en las que los funcionarios electorales tendrán que viajar a los rincones más remotos del país con las máquinas de voto electrónico. Según recoge su ley electoral, todos los llamados a las urnas deben poder participar sin desplazarse más de 2 kilómetros desde su casa. El proceso tiene siete fases para que los equipos puedan recorrer los 29 estados que tiene el país. Para los que no saben leer ni escribir, uno de cada cuatro, en cada papeleta aparece una imagen o símbolo que identifica a cada partido. 

Narendra Modi, el actual Primer Ministro (BJP) es el candidato que ha salido a por todas. Su imagen se repite por las calles, en el cine y hasta en modo holograma. Después de una infancia humilde sobre la que le gusta insistir en sus campañas, llega a la política de mano de la ultraderecha. Ya en el gobierno se modera, al menos en apariencia, aunque sus políticas se centran en "India para los hindúes", el 80% de la población, frente a musulmanes o budistas que son vistos como ciudadanos de segunda clase, a pesar de ser también millones de habitantes. 

La oposición se presenta muy dividida. Hay más de 2000 partidos registrados y el princpal rival de Modi, aunque según los analistas con escasas posibilidades, es Rahul Gandhi que se presenta en una gran coalición de izquierdas. 

Las votaciones terminan el 1 de junio y los resultados se conocerán el día 4 de ese mismo mes.

Este lunes arranca un supertrimestre electoral con tres elecciones en 70 días. Las vascas serán las primeras. Los partidos enlazarán una campaña con otra y en medio, la tramitación de la amnistía y dos comisiones de investigación, una sobre el 'caso Koldo' y otra sobre compra de material sanitario en pandemia.

Los partidos se siguen echando las culpas mutuamente de la corrupción. El PSOE señala a Ayuso y cree que tenía intereses personales con las empresas que gestionan la sanidad en Madrid. Sumar también exige su dimisión y pedirá que comparezca en la Comisión en el Congreso. 

Y el PP responde con el 'caso Koldo'. Dicen que Sánchez era conocedor e insisten en que es Francina Armengol quien debe dimitir y comparecer en la comisión en el Senado. Vox no tiene muchas esperanzas en estas comisiones de investigació, ya que cree que PP y PSOE las utilizarán en su beneficio.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha nombrado este jueves al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país. Montenegro ha anunciado que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo. Una de las incógnitas es si incorporará a la extrema derecha de Chega.

Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

La oposición rusa ha llamado a llenar los colegios electorales durante la tercera jornada de votaciones para mostrar su descontento hacia el actual presidente Vladimir Putin, que posiblemente saldrá reelegido para un quinto mandato. A través de la acción 'Mediodía contra Putin', activistas tanto dentro del país como en el exilio han pedido a los ciudadanos que estropeen las papeletas o que voten por otros candidatos, aunque estos son de bajo perfil, ya que no han criticado abiertamente a Putin. Al menos 74 personas han resultado detenidas por incidentes en las elecciones, según el grupo OVD-Info, y la Fiscalía rusa ya ha advertido que las concentraciones masivas o paralizar el proceso electoral pueden llevar condenas. Mientras, continúa el cruce de ataques de drones entre Rusia y Ucrania que, una vez más se ha saldado con víctimas mortales. Foto: NATALIA KOLESNIKOVA / AFP

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comenzado ya los contactos para elegir al próximo primer ministro. La derecha no tiene mayoría suficiente y la ultraderecha, que se ha convertido en tercera fuerza política, quiere entrar en el Gobierno. La formación de extrema derecha Chega debe buena parte del éxito a su líder, André Ventura, al que los portugueses conocían como comentarista deportivo. 

Foto: REUTERS/Pedro Rocha

Portugal parecía inmune, hace solo cinco años, a la extrema derecha y se hablaba, incluso, de la excepción portuguesa. Pero eso ha terminado: Chega, el partido de la ultraderecha, es el que más ha crecido en las elecciones. Cuadruplica sus escaños y se consolida como la tercera fuerza. Su líder es André Ventura, un ex seminarista, que se hizo famoso como comentarista deportivo y ahora triunfa en redes sociales. 

Foto: AP Photo/Joao Henriques

No se descarta ningún escenario en las elecciones anticipadas que celebra Portugal: un gobierno de coalición de izquierdas, uno con la extrema derecha, o incluso una coalición temporal de los dos partidos más votados. El nuevo líder socialista, Pedro Nuno Santos, fue elegido tras la salida de Costa como primer ministro el pasado mes de noviembre al verse envuelto en supuestas irregularidades en torno al negocio del litio e hidrógeno. El candidato del bloque de centroderecha, Alianza Democrática, es Luis Montenegro.

Foto: Combo de fotografías que muestra al líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, y al líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos (EFE/Jose Sena Goulao)

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha analizado en Las Mañanas de RNE el impacto que está teniendo el ‘caso Koldo’ en el Gobierno. Ferrándiz lo destaca como nuevo punto “donde la oposición va a seguir atacando al Gobierno, por lo menos hasta junio, que es cuando llegan las elecciones europeas”, si bien considera que la corrupción suele ser perjudicial para los dos grandes partidos, y que Vox y Sumar podrían verse indirectamente beneficiados. Ferrándiz sostiene que la corrupción “siempre tiene coste electoral”, aunque Ferrándiz apunta que en algunos casos puede afectar más a largo plazo. El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos cree que hay que ver cómo influye en el desarrollo de la ley de Amnistía y en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Ferrándiz defiende que la corrupción castiga a los partidos en las urnas según la percepción que tengan los ciudadanos de la economía: “Si es positiva, es cierto que la corrupción suele pasar menos factura”.

En cuanto a las iniciativas políticas del Gobierno, en pausa por los debates alrededor de la ley de Amnistía, Ferrándiz advierte que el Ejecutivo tiene cuatro hitos “fundamentales” estos próximos meses, incluyendo las elecciones vascas y las europeas. En estos comicios, el director de Opinión Pública de Ipsos prevé que el PP saque una ventaja mayor al PSOE que en los comicios del 23J, y la agenda política quedará supeditada al supuesto cambio de ciclo con el Partido Popular. “El hecho de que haya diferentes elecciones de diferente nivel complica mucho el tomar decisiones para los gobiernos, porque parece que siempre están pensando en el corto plazo […] y en las consecuencias que sus decisiones nacionales pueden tener en otros espacios electorales”, sentencia Ferrándiz.

Más de 60 millones de iraníes eligen a sus casi 300 diputados en el Parlamento. Unas elecciones a las que el país llega dividido y también desanimado por el miedo a la represión, el deseo de cambios y la complicada situación económica. El líder supremo, Alí Jamenei ha llamado a la participación masiva ante el miedo por una indiferencia popular que debilite su legitimidad en las urnas. La apatía se ha extendido especialmente desde las protestas desatadas por la muerte en comisaría de Mahsa Amini, en 2022, detenida por no llevar el velo bien colocado, y la respuesta policial que dejó más de 500 muertos.

Las encuestas sitúan la posible participación entre un 30 % y un 41 %, en comparación con las legislativas de 2020 en las que votó un 42%, el nivel más bajo en la historia de la República Islámica.

Mientras, numerosos reformistas a los que se les ha negado la candidatura, o varias figuras públicas han pedido la abstención, como la encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, que considera el boicot como "una obligación moral para los iraníes que aman la libertad y buscan la justicia".

Irán celebra este viernes sus primeras elecciones tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 y las protestas masivas que siguieron, y que fueron respondidas por el régimen con represión, detenciones y ejecuciones.

Más de 61 millones de personas están llamadas a las urnas en unos comicios que se celebran entre la indiferencia general y llamadas al boicot de los activistas pro-derechos humanos, por lo que las autoridades han multiplicado las llamadas a la participación.

Foto: AP Photo/Vahid Salemi