Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Además de los controles de velocidad, la tecnología es una aliada para monitorizar el exceso de velocidad. Los sistemas de conducción inteligentes que limitan nuestra velocidad estarán disponibles en todos los coches matriculados a partir de julio. El más novedoso se llama ISA, que alerta al conductor cuando sobrepasamos una limitación.

Foto: Imagen de archivo de una persona conduciendo (GETTY IMAGES)

Hace años que existen alternativas de movilidad limpia frente a los vehículos tradicionales de combustión: gases licuados como el GLP, bio-combustibles y, en especial, los eléctricos con batería o pila de hidrógeno. Estos últimos cuentan con la calificación "cero emisiones" según la etiqueta de la DGT; es decir, no tienen tubo de escape por el que emitir gases contaminantes o nocivos.

¿Pero eso es todo? Jordi Urios analiza con expertos del ámbito académico y miembros del sector, los impactos medioambientales que puede desempeñar un coche 'verde' a lo largo de toda su vida útil.

Desde 2012, las cifras de motoristas fallecidos en siniestros viales han aumentado un 37%. Hemos pasado de 218 motoristas fallecidos en 2012, a 299 en 2023. En el primer trimestre de 2024 ya sumamos otros 55 motoristas fallecidos, siete más que en el mismo periodo de 2023.

La DGT prepara una batería de medidas orientadas a este colectivo vulnerable, entre las que se encuentra un modelo de formación avanzada y certificada, con cursos específicos para los diferentes perfiles y necesidades de los motoristas.

Montserrat Pérez, subdirectora general de Formación y Educación Vial en la Dirección General de Tráfico, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan en qué van a consistir estas medidas para tratar de revertir la sangría vial de los motoristas.

La última campaña de tráfico de la DGT para esta Semana Santa denuncia que conducimos como si no hubiera nadie más en la carretera. Los expertos afirman que el ser humano es egoísta por naturaleza y que esa actitud se amplifica al volante. Por ello, ante unos días de constantes desplazamientos por carretera, ellos nos recomiendan conducir con calma y educación.

La seguridad vial en moto es el centro del debate entre hoy y mañana en Zaragoza, en la mayor conferencia internacional al respecto celebrada hasta ahora en España. Cada día, millones de personas circulan en ciudades y carreteras en motocicleta, un vehículo con grandes ventajas para la movilidad pero que arrastra en los últimos años unas cifras de siniestralidad muy preocupantes: desde 2012, las cifras de motoristas fallecidos en accidente han aumentado un 37%. José María Riaño, Secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), asegura que "cada vez hay más motos circulando. Si vemos las estadísticas de siniestralidad en función del parque de vehículos, la tasa es estable, pero esto no es un buen dato: hay que lograr que la siniestralidad en moto también decrezca". Desde ANESDOR no consideran acertada la propuesta de la DGT de que los conductores con carnet B1 tengan que realizar un curso obligatorio para poder conducir motos de 125 cc. Sí valoran positivamente que se les incentive para que realicen cursos voluntarios de conducción segura. 

La mejor convivencia de la moto y los coches en la ciudad (dos de cada tres accidentes de motos en ciudad los causa otro vehículo) es también una tarea necesaria: "Hay que hacer conscientes a los conductores de que la movilidad en las ciudades ha cambiado".

En España circulan alrededor de tres millones de vehículos zombie. Son aquellos que carecen de cualquier tipo de seguro, incluso el obligatorio, con todo lo que esto puede representar de irresponsabilidad por parte de sus conductores y propietarios. Y no digamos ya las consecuencias para víctimas y perjudicados en caso de siniestro vial con uno de estos vehículos zombie.

Joaquín Ortiz, director de Área de Servicios Soporte en OFESAUTO (Oficina Española de Seguros del Automóvil), y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en FESVIAL, analizan esta problemática y nos explican las iniciativas sociales y campañas que están realizando con diferentes asociaciones e instituciones para promover conductas responsables.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en su mayoría patinetes eléctricos, causaron en España la muerte a 12 personas en 2023 y otras 187 resultaron con lesiones de diversa consideración. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, los lesionados graves causados por este tipo de vehículos es la cifra que más incremento ha experimentado en siniestros viales.

Han pasado de 97, en 2020, a 172 en 2021, y a 312, en 2022, lo que supone un aumento interanual del 77% entre 2020 y 2021.Y de un 81%, entre 2021 y 2022.

Jorge Ortega, experto en seguridad vial en la Fundación Mapfre, y Orestes F Serrano, de Fesvial, comentan los datos y conclusiones del informe ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023’ realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP, que refleja una “preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad”. 

Sergio Núñez Jaramillo (Sevilla 1984), agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil actualmente en el destacamento de Calatayud, provincia de Zaragoza, acaba de publicar su primer libro, 'En menos de un segundo', editado por Circulo Rojo, en el que nos relata, alerta y previene sobre las consecuencias de los siniestros viales. Muchos de ellos vividos en primera persona por el autor, quien, por un tiempo, tuvo que apartarse de la escritura, incluso llegó a pensar que no sería capaz de terminarlo. Más tarde se dio cuenta de que era lo más cuerdo que había escrito en su vida.

Un necesario ejercicio de reflexión y concienciación sobre la vulnerabilidad del ser humano, los riesgos conscientes que asume en la carretera y lo efímero que puede resultar todo. En menos de un segundo nos puede cambiar la vida pero también podemos evitar que ocurra. Además de sumar un fin solidario de ayuda a la asociación de víctimas del tráfico (AVATA). 

Este lunes entra en vigor una nueva normativa establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT), que establece que todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir de ahora tienen que llevar una placa que indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se ha adquirido y las características del patinete.

Con esta identificación se pretende que todos los patinetes estén homologados, es decir, que han superado una serie de pruebas que los hacen seguros para la circulación, como llevar luces reflectantes en los laterales, la parte trasera y la delantera, tener también interruptores o un sistema correcto de frenado en la parte delantera y trasera. Esta es la normativa para los patinetes comprados a partir del 22 de enero de 2024, los adquiridos antes de esta fecha sólo podrán circular hasta enero de 2027 porque será entonces cuando este certificado será obligatorio para la circulación de estos vehículos.