Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Abraham Jiménez Enoa, autor de Aterrizar en el mundo, una novela dónde este joven periodista cubano narra sus vivencias y las persecuciones políticas que ha vivido en su país hasta llegar a España. A través de su historia podemos descubrir cómo es la vida y la represión en Cuba: “Yo intento siempre huir de la primera persona, pero mis últimos años han sido surrealistas y me los tuve que sacar de la garganta y esto terminó siendo este libro”.

El periodista nos habla de cómo se vive la diáspora cubana y cómo se mantienen las relaciones con las personas que, como él, salieron de Cuba: "

Actualmente, Abraham Jiménez vive en Barcelona y asegura estar aprendiendo a vivir en un sistema capitalista: “No creo que me llegue a acostumbrar alguna vez, ni siquiera en el futuro. No lo veo. De hecho, todavía ni siquiera entiendo la lógica en la cual está basada y cómo funciona. Estoy aprendiendo, es como ir a la escuela. Mi sensación es como volver a nacer y aprender a vivir en otra vida”, relata el periodista, que se muestra sorprendido por cómo este sistema forja las vidas de las personas. "El consumo compulsivo me sigue llamando mucho la atención", explica.

El Gobierno de Cuba ha enviado cargamentos de arroz y leche a las provincias donde el domingo se vivió una enorme protesta social. La población salió a la calle para exigir alimentos y que se acaben los continuos cortes de luz en las que ya son las mayores movilizaciones de los últimos años. Los medios oficiales, sin embargo, no ofrecen información y el presidente, Miguel Díaz-Canel, acusa a Estados Unidos de injerencia y de querer provocar un estallido social.

Foto: TVE

Esto merece una explicación

Las heridas de Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos construyó a toda velocidad una prisión en la base militar de Guantánamo. Un espacio en Cuba, en tierra de nadie, donde albergar a los detenidos de la llamada Guerra contra el Terror.  Las imágenes de los detenidos con sus monos naranjas, grilletes, ojos y oídos tapados dieron la vuelta al mundo. En esta cárcel llegó a haber casi 800 presos. La inmensa mayoría liberados años después sin que se presentasen cargos en su contra. Ahora en la cárcel de Guantánamo quedan 30 presos, cinco de ellos acusados de terrorismo y conspiración por participar presuntamente en los atentados del 11-S, pero el juicio parece todavía lejano. En este episodio, la corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, viaja a Guantánamo para tratar de entender por qué se abrió esta prisión y por qué cerrarla parece ahora misión imposible.

Una presunta red de tráfico de personas que opera desde Rusia, según el ministerio de exteriores cubano, está reclutando a jóvenes del país latinoamericano para luchar en Ucrania. A principios de septiembre, las autoridades cubanas informaron de la detención de 17 personas relacionadas con esta trama. Tanto la Habana como Moscú lo están investigando. El embajador ruso dice no saber cuántos cubanos hay actualmente en el frente. Algunos vecinos de esta zona de la capital conocen un centenar de casos. El marido de Yamidely es uno de ellos. A los pocos días de llegar a Ucrania, el pasado julio, le envió unos 2.000 dólares. Putin publicó en mayo un decreto que permite a extranjeros alistarse en el ejército a cambio de la ciudadanía rusa. Cuba dice que actuará de forma contundente contra los que tomen las armas. Se desmarca así de Rusia, aliada tradicional, asegurando que no forman parte del conflicto en Ucrania.

El Gobierno de Cuba anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos, tanto en la isla como en territorio ruso, para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.
La diplomacia cubana informó que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba".

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó Exteriores, que asegura que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".

Imagen: Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. Archivo, EFE/EPA/OMARA GARCIA

Abrimos ya página de cultura. Y lo hacemos en Trigueros, Huelva, donde se celebra la décima edición de ‘Cuba Cultura’. Unas jornadas que son una inmejorable ocasión para conocer y sumergirse en la cultura cubana.

Varios medios de comunicación estadounidenses afirman que China habría alcanzado un acuerdo con Cuba para construir una base militar en la isla destinada a espiar las telecomunicaciones de EE.UU.

El gigante asiático pagaría miles de millones de dólares por la instalación de este centro de inteligencia situado a tan solo 160 km de Florida. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha declarado que la información difundida por los medios “no es exacta”, aunque “no tenemos conocimiento de que China y Cuba estén desarrollando ningún tipo de estación de espionaje".

Por su parte, el Gobierno de La Habana ha desmentido rotundamente la noticia, calificándola de “mendaz e infundadas” y que se trata de una excusa para seguir recrudeciendo el bloqueo a la isla.

Hace un año y medio que el gobierno cubano dio luz verde a la creación de Mipymes que pueden ser estatales, privadas o mixtas.

Con más de ochenta trabajadores, Yanetsia gestiona una heladería en la Habana; un negocio privado que, a través de importadoras cubanas, puede traer su mercancía de países como Italia.

En el país siguen aumentando las micro, medianas y pequeñas empresas de capital privado con facilidades para importar productos y suplir la escasez en el mercado, eso sí con precios muy elevados.

En la isla hay más de 7.000 sociedades de estas características, que contribuyen a luchar contra la inflación que sigue disparada.

Una tímida apertura económica a la que el gobierno ha dado paso ante la grave crisis que atraviesa el país.

FOTO: YAMIL LAGE / AFP