Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mensajeros de la Paz, el proyecto que el Padre Ángel puso en marcha para ayudar a los más desfavorecidos, ha sido reconocida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por su 60 aniversario.  A sus 87 años el sacerdote sigue al frente de un ejército de voluntarios que lleva ayuda humanitaria a todo el planeta... sin olvidar su iglesia de San Antón....    

El lunes, ante 6 presidentes del PP más Pere Aragonés, el Senado aprobaba su informe sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía. El presidente de la Generalitat dijo que será tan inevitable como el referendum de independencia.  

Y en medio de este duelo entre comisiones la ley de amnistía ha enfrentado a las cámaras en un conflicto sin precedentes. El Senado ha pedido formalmente al Congreso que de marcha atrás y paralice la tramitación de la ley. (C.1) El envite podría llegar -Irene Francés- hasta el tribunal Constitucional.  

Ante la convocatoria de elecciones en el País Vasco, las cámaras pararán su actividad. Aún así los grupos se han citado para aprobar la lista de comparecientes en la comisión que investigará la compra de material sanitario durante la pandemia. El psoe y sus socios se tienen que poner de acuerdo (GIRO) porque -Javier Mohedano- en algunos nombres no coinciden.  

Ni la amnistía ni las comisiones de investigacion centraron esta semana la comparecencia del presidente del gobierno en el pleno Congreso....Tampoco el debate con los grupos. Lo que acaparó casi toda la atención fueron dos anuncios de Sánchez: el aumento del gasto en Defensa y el inminente reconocimiento del Estado palestino.  

El invitado es el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas. Esta semana la cámara alta ha aprobado el conflicto de atribuciones con el Congreso, al que pide que paralice la tramitación de la ley de amnistía. También en el Senado se ha reunido la Comisión de Comunidades Autónomas, con presencia de 6 presidentes autonómicos del PP y de Pere Aragonès, el president de la Generalitat catalana. El Senado aprueba su lista de comparecientes en la comisión del caso Koldo. El Congreso aprobará la suya el próximo martes. El pleno del Congreso acepta tramitar la iniciativa legislativa popular para regularizar a los inmigrantes en situación de irregularidad llegados a España antes de noviembre de 2012. El presidente del Gobierno anuncia en el Congreso que España está lista para reconocer el Estado palestino. Alfonso Rueda es investido presidente por el parlamento gallego. El padre Ángel recoge en el Senado el premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por el 6o aniversario de Mensajeros de la Paz. Y el parlamento de La Rioja entrega sus premios de fotoperiodismo. 

Los partidos han presentado sus listas de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia. Aina Vidal, portavoz de Sumar, considera que hay un riesgo de que esta comisión “se convierta en un circo”, pero espera que todos los grupos tengan la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Eso depende de que el PP y Vox entiendan la necesidad democrática de rebajar el tono. De no ser así, podría ser un espectáculo que afiance la desafección”, explica en Parlamento de Radio 5. La portavoz considera que Ábalos debe estar en esa lista, “pero tenemos que pactar y acordar cuál es la prioridad de los comparecientes”. Sobre que no esté presente la pareja de Ayuso, cree que “todos nos guardamos algunas cartas para ver cómo avanza”.

Vidal no entiende que el Gobierno hable sobre aumento del gasto militar y reitera la importancia de una subida en el IPREM para garantizar que las personas más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. "Cuidar la coalición tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno”, asegura. La portavoz reconoce que la primera ley de vivienda era imprescindible y un paso muy importante, “pero no es suficiente": “Hay un agujero negro en esta ley que se llama alquiler vacacional”.

El Congreso ha aprobado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de inmigrantes con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox. Guillem Balboa, portavoz de 'Regularización Ya', dice que uno de sus temores es que “esto se quede en un cajón”, pero asegura que llevarán a cabo todo tipo de actividad para que no pase. “El papel de la Iglesia ha sido fundamental, especialmente para los partidos de derechas”, nos cuenta en Parlamento de Radio 5. Aunque no le sorprende el voto en contra de Vox, Balboa considera que hay personas votantes del partido que apoyarían esta iniciativa y dice que la cuestión migratoria es “una cuestión candente” en este contexto electoral. “No se puede minusvalorar la voluntad de 700.000 personas y 900 organizaciones de este país”, asegura, y espera que esta ILP pueda quedar aprobada en esta legislatura.

El Senado -con la mayoría absoluta del PP- ha dado luz verde al enfrentamiento institucional con el Congreso por la ley de amnistía. Se abre un procedimiento sin precedentes en los 45 años de democracia que podría llegar al Constitucional, aunque no paraliza la tramitación de la futura ley. 

El PP propuso esta medida con la justificación de que el Congreso tendría que haber tramitado la amnistía como una reforma constitucional y no como una ley orgánica.

Koldo García, exasesor del ministro socialista José Luis Ábalos, será el primero en comparecer en el Senado en la comisión de investigación del caso al que da nombre y lo hará el 22 de abril. También, el 24 de abril será el turno de Salvador Illa, secretario general de los socialistas catalanes que dará explicaciones a pocos días de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Sobre la lista de comparecientes, hemos hablado en el informativo 24 horas con Antonio Silván, portavoz adjunto y coordinador del Área Institucional del PP en el Senado, que ha reiterado que se trata de “una comisión de investigación que tiene el objetivo de llegar hasta el final, tras un trabajo riguroso, y en ese sentido, caiga quien caiga."

Silván, además, ha defendido el choque institucional entre Senado y Congreso que su partido ha forzado esta tarde pidiendo a la Cámara Baja que retire la ley de amnistía. Ha asegurado que lo que piden al Congreso es que “reconsidere y retire esa ley” porque “la amnistía no puede aprobarse ni por ley ordinaria ni por ley orgánica” y ha añadido que “no es materia de ley sino de Constitución.”