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La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.

Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.

El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.

Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, considera que la reducción de vuelos cortos para reducir las emisiones contaminantes no es factible en nuestro país. Entrevistado en TVE, asegura que "no tiene sentido" y apuestan por la intermodalidad y que "el AVE llegue a todos los sitios". Argumentan que no se pueden perder vuelos de conexión internacionales y que un turista tiene que poder volar, por ejemplo, de Nueva York a Valencia. También aboga por el uso de combustible de aviación sostenible, con plantas en España para dar servicio a las compañías aéreas Abella además ve imposible la reducción de jornada en el sector turístico.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ALA, Javier Gándara, se opone a reducir vuelos de corta distancia para contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Entrevistado en TVE, argumenta que están "comprometidos con el objetivo de lograr emisiones netas cero en 2050" y que puede hacerse con otras medidas. Ha explicado que en la actualidad prácticamente no existen cargueros y la mercancía vuela en las bodegas de aviones de pasajeros. En el caso de Francia, matiza que afecta solo a tres rutas del aeropuerto de Orly y apunta que, si el gobierno galo protegiese los sobrevuelos de su espacio aéreo de las huelgas de los controladores franceses, se eliminarían más 70.000 toneladas de emisiones.

La plantilla de Airbus en Cádiz celebra el mayor contrato de la historia del avión A-320. La aerolínea india IndiGo ha anunciado un acuerdo de venta de 500 unidades de este avión que, en parte, se fabrica en Sevilla y en Cádiz. Con este acuerdo se garantiza la carga de trabajo para la zona.