Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en el verano de 2022 a Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, seis de las constructoras más importantes del país, con una multa de 203,6 millones de euros por vulnerar la normativa de la competencia.

En este episodio de ‘Esto merece una explicación’ intentamos desgranar la resolución de la CNMC con los testimonios de Marisa Tierno, directora de Competencia de la CNMC, Julián Núñez, presidente de la patronal de la construcción Seopan, Mercedes Pedraz, magistrada de la Audiencia Nacional y Natalia Sobrino, profesora de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, analizamos las implicaciones sociales, políticas y económicas que tiene la falta de competencia en nuestro día a día con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. 'Deconstrucción de la competencia', con guión de Juanjo Cubero.

La Comisión Europea ha denunciado a Amazon por vulnerar las reglas de la libre competencia. Bruselas acusa al gigante estadounidense de aprovecharse de los datos de quienes venden a través de su plataforma, usando información sobre productos más solicitados y el stock que tienen las empresas para ofrecer los mismos productos, pero de sus marcas. La comisaria de Competencia cree que Amazon ataca al libre mercado e impide crecer a las pequeñas y medianas empresas. La compañía podría enfrentarse a una multa del 10 por ciento de sus ventas mundiales.

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 6,7 millones de euros a la cadena de hoteles Meliá por impedir a los turoperadores ofrecer sus habitaciones libremente. El grupo, además, limitaba las búsquedas de los usuarios y las tarifas a las que tenían acceso según su nacionalidad. La multa inicial, de casi 10 millones, se ha reducido gracias a la colaboración de Meliá en la investigación.

La Unión Europea investiga a Amazon por posibles prácticas contra la competencia. Bruselas considera que hay indicios de que el gigante de venta en internet puede haber recopilado y utilizado información confidencial de sus clientes y de los comerciantes independientes que participan en la plataforma.

La Comisión Europea ha prohibido la fusión de los fabricantes Siemens y Alstom. Bruselas frena a Alemania y Francia, que querían plantar cara a China con esa unión. El ejecutivo comunitario argumenta que peligraba la competencia y con ello el precio de trenes y billetes. Es una crónica de nuestra corresponsal comuntaria, María Carou.

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Google una multa de 4.343 millones de euros, la mayor impuesta nunca por el organismo, por abuso de posición dominante a través de su sistema operativo Android. Bruselas culpa a la compañía de exigir a las marcas que lo emplean –todas menos Apple- que instalen por defecto aplicaciones como el buscador de Google o el navegador Chrome, con el fin de reforzar su dominio. La compañía ha asegurado que recurirá la sanción.