Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Huyó de etiquetas y de la fama, y siempre se consideró un aficionado a la música y a otras muchas materias. Pero, pese a su marginación voluntaria y a contar con una obra corta, se puede considerar a Chicho Sánchez Ferlosio uno de los cantautores más influyentes de nuestro país.

Su primer disco, Canciones de la resistencia española, publicado en los años sesenta, es uno de los más importantes de la canción política. Tuvo que grabarse de forma clandestina y editarse en Estocolmo, pero pronto atravesó fronteras, se publicó en distintos países y las canciones se versionaron en multitud de lenguas, y aún hoy perviven; la más importante de ellas, Los gallos o Gallo rojo, gallo negro.

Aunque Chicho perteneció a una familia vinculada al régimen, era el hijo menor de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange Española, desarrolló un fuerte espíritu contestatario. Militó primero en el PCE y, después, en su escisión Marxista-Leninista, pero decepcionado evolucionó hacia un particular anarquismo.

Fiel a su espíritu libertario, siguió haciendo canciones sociales y políticas en democracia. Poco antes de su muerte compuso las canciones de la película Buenaventura Durruti, anarquista.

Para este programa, con guion de Luis Zaragoza, contamos con la participación de Máximo Pradera, periodista y sobrino de Chicho; Amancio Prada, amigo de Chicho que en 2005 publicó un disco homenaje titulado Hasta otro día; Jesús Munárriz, cantautor y poeta, amigo de él desde su época universitaria; y Lisi Prada, que participó en la compilación de textos de Chicho que Hiperión editó en 2008. Gracias al Archivo de RTVE, hemos recuperado la voz del propio Chicho, junto a las de otras personas que también lo conocieron, como Fernando Sánchez Dragó. Además, el programa ha podido realizarse gracias a Joan F. Losilla, de Madmua Records, que recuperó el primer disco de Chicho y ha publicado otras grabaciones inéditas.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Gloria Poyatos

Es magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y cofundadora de la 1° Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) pero ante todo es una mujer que no olvida sus orígenes y defiende vehementemente los derechos de las mujeres y de colectivos más vulnerables.

La madre de Billie Holiday tuvo a su hija a los 13 años y su padre cumplía 15 primaveras cuando nació la cantante. El padre abandonó pronto a las dos. Cuando Billie Holiday tenía 10 años contó que la habían violado. A los 12 años su madre llevó a Billie a Nueva York y la prostituyó bajo su propia supervisión. No tenían dinero. Billie ansiaba cantar y se escaba a los clubes de Harlem para escuchar Jazz. La mujer que cantó “ Strange Fruit” y se convirtió en una de las cantantes negras de jazz con mayor prestigio tenía que entrar a cantar por la puerta de atrás. Era negra y mujer y sufrió doble discriminación. El desgarro que caracteriza su voz fue también desgarro en la vida en la que no faltaron las drogas, el alcohol y la prisión. Murió en arresto domiciliario y sólo tenía 44 años. Billie Holiday, una diosa, una rebelde, una mujer.

En febrero de 2024 se cumplen 430 años del nacimiento de Juliana Morell. De los 81 personajes ilustres representados en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, solo dos son mujeres: Santa Teresa de Jesús, cuya figura está profusamente documentada, y Juliana Morell, bastante más olvidada, cuya vida, obra y pensamiento damos a conocer en este capítulo de Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio.

Barcelonesa, hija de un mercader y banquero, Juliana revela altas capacidades intelectuales desde los 4 años. Su progenitor, Juan Antonio Morell, le proporciona formación en lenguas (logra dominar diez); además, aprende Filosofía, Leyes y Música. Con 7 años, a principios del siglo XVII, se instala con su padre en Francia.

A los 12 años, en su casa de Lyon, ante un auditorio de intelectuales, personas influyentes de la corte y de la Iglesia católica, realiza una exposición oral de su tesis en Filosofía. Desde ese momento es considerada la primera doctora extrauniversitaria de la Historia.

La joven Juliana Morell participa en debates filosóficos y teológicos, se habla de ella en los ambientes cortesanos y en los círculos católicos de Francia que buscan una mujer que lidere la Contrarreforma. Ella es esa mujer; decide ingresar como monja dominica en el monasterio de Santa Práxedes de Aviñón, eligiendo el camino de escribir y enseñar su pensamiento filosófico entre cartesiano y místico.

Participan en este programa Georgina Rabassó, filósofa y comisaria de la exposición El legado reencontrado de Juliana Morell; los historiadores Mercè Gras y Francisco José García; Rosa Rius, traductora de parte de la obra de Juliana Morell y fray Alejandro López, director del Instituto Histórico de la Orden de Predicadores.

Ofrecemos detalle de documentos originales consultados en fondos bibliotecarios antiguos y en la exposición del Monasterio de Santa María de Pedralbes, El legado reencontrado de Juliana Morell.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Eugenio Darias

Es un experto en el silbo articulado de la Gomera que es Patrimonio de la Humanidad. A los siete años ya silbaba y a los 12 ya se comunicaba con el silbo. En la Gomera el silbo fue un medio de comunicación imprescindible entre sus vecinos pero todavía hoy se sigue aprendiendo y utilizando.

Persiguió una historia durante toda su vida, quizá sin saberlo. Abandonó la Universidad cuando le dijeron que lo que escribía no era lo suficientemente bueno... y se fue a otra institución... a estudiar bioquímica... y a trabajar en el periódico estudiantil del que siempre guardó un gran recuerdo. Después llegó el ejército, la IIGM, el suicido de su madre... y Kurt Vonnegut encontró su gran refugio en los libros.

Construyendo memoria

Blanca Íñigo

Blanca Íñigo tiene más de 90 años y todavía recuerda con emoción sus tiempos de presidenta en la Asociación Cristiana de Viudas que existió durante más de 50 años en Sevilla. Entrar en esta asociación le devolvió la alegría y la ilusión porque entonces se quedaban muy solas.

El programa Documentos RNE recuerda esta semana a Paco de Lucía (1947-2014), cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte. Paco de Lucía elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

El documental de Modesta Cruz, Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca, muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido.

De origen humilde, fue su padre, guitarrista además de otros oficios, quien lo empujó tanto a él como a sus hermanos Pepe y Ramón a dedicarse al flamenco. Y el que lo unió artísticamente a Camarón de la Isla. Entre los dos formaron una de las parejas artísticas flamencas más geniales y fecundas; llegaron a grabar diez discos en los ocho años que actuaron juntos.

Esa relación artística se convirtió en una profunda vinculación humana que marcó de por vida a Paco de Lucía. La muerte de Camarón le afectó profundamente y encajó con dolor las acusaciones que le profirieron de haberse aprovechado del cantaor.

El programa desgrana esos y otros capítulos de su vida, como sus dos matrimonios (el primero con una hija del general Varela); la pasión por su madre, nacida en Portugal, pero “la más andaluza de todos”, y, fundamentalmente, su intensa relación con la guitarra flamenca.

La voz del propio Paco de Lucía, procedente del Fondo Documental de RTVE, nos guía por ese camino. Además, intervienen su hijo Curro Sánchez, autor del documental Paco de Lucía: La búsqueda; el periodista y escritor Juan José Téllez, que ha publicado varios libros sobre el guitarrista; y Teo Sánchez, director y presentador del programa Duendeando de Radio 3.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Alfonso González

Alfonso nació en un Riaño dónde los niños eran libres correteando por los montes con los animales pero ese lugar se rompió cuando destruyeron los 8 pueblos que había para construir un pantano.

Teresa Ramiro Fernández es coruñesa, marisca en la ría de O Burgo. Apasionada del mar que le da libertad y le inspira para escribir sus poemas con los que ha escrito un libro y tiene a punto el segundo. Además colaboró como modelo para una campaña de Zara.

Documentos RNE se adentra en la vida de Luis Rosales Camacho; el escritor que más presente tuvo el pasado. Ayer en forma de amor juvenil, como en su primer gran poemario, Abril, en 1935; o de un pasado remoto y doloroso, como el que nutrió el libro que dejó inconcluso al fallecer en 1992, Nueva York después de muerto, dedicado a la memoria de García Lorca. Precisamente fue el asesinato de su amigo Federico, tras ser prendido en la casa de la familia Rosales al inicio de la Guerra Civil, el hecho que más marcó al autor de La casa encendida.

La Granada que vio nacer a ambos está también recreada en la memoria poética de Rosales, como en los dulces recuerdos de la Navidad familiar, en Retablo sacro del nacimiento del Señor, o en el íntimo retrato con el que homenajeó a su madre en El contenido del corazón.

Escribió un buen número de ensayos, dedicados especialmente a los escritores del Siglo de Oro, entre los que destaca Cervantes y la libertad. Pero Rosales es ante todo el poeta de las metáforas luminosas. Rimas es para muchos una obra esencial en la literatura española contemporánea. Así lo cree el también poeta granadino y antólogo de Luis Rosales, Luis García Montero, una de las voces que podemos escuchar en este documental: Luis Rosales, el poeta de la nieve encendida. Justamente esa metáfora, la de la nieve, va calando en toda la obra del también autor del Diario de una resurrección o de La carta entera.

También podemos escuchar en este documental, con la firma Juan Ballesteros, la voz del único hijo de Luis Rosales, Luis Cristóbal Rosales Fouz, junto a la de la profesora de Literatura Española en la Universidad de Valencia y experta en la poesía rosaliana, Xelo Candel Vila. Además, contaremos con los testimonios del propio Luis Rosales; el de su mujer María Fouz; o el de su amigo y académico Pedro Laín Entralgo a partir de declaraciones extraídas del Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Juan Carlos Arnanz

Trabajaba en un banco por las mañanas pero por las tardes vivía su pasión por la música cantando en un coro profesional. Hasta que un día le salió su vena social y decidió que con la música se podían salvar vidas gracias a Voces por la Paz.

Puede parecer que Romy Schnneider lo tuvo todo: talento, juventud, belleza, éxito, fama, y el amor de Alain de Delon. Pero también sufrió desgracias insoportables. Romy conoció la traición de Delon, tuvo varios matrimonios fallidos, cayó en la adición al alcohol, entró en una gran depresión y quedó marcada por suicidio de su ex marido que se ahorcó en su castillo. Pero, sobre todo, Romy Schnneider sufrió una insoportable tragedia de la que nunca se repondría: la prematura, e inesperada, muerte de su hijo mayor cuando sólo tenía 14 años. Romy no pudo reponerse de la pérdida de su propio hijo. Alain Delon reapareció en su vida para cuidarla y para ayudarla a restablecerse. Pero no lo logró. Romy murió con sólo 43

Construyendo memoria

Federico la Antonia

Este hombre pertenece a una de las generaciones que más sufrió por ser homosexual en una época dónde se les consideraba enfermos. Pero él dedicó su vida a reencontrarse y a cuidar a los demás. Ahora lleva años trabajando para que el colectivo lgtbi pueda vivir su vejez con dignidad y cómo quiera.

Quién puede hablar más y mejor del fútbol y sus protagonistas? Quién ha sido para siempre una figura destacada del deporte, capaz de llevar a un equipo hasta la más alta cumbre, sin que su especialidad sea el alpinismo? Quién ha sabido hacerlo con mano izquierda, cuidando a su gente, las diversas sensibilidades de un vestuario y los equilibrios internos de todo colectivo? No hay que dar muchas más pistas sobre quién es el invitado de hoy a “La España vivida”, se trata del exseleccionador de la absoluta, Vicente del Bosque. Nos interesa sobremanera su testimonio sobre sus muchos años de dedicación al deporte que llamamos rey, donde ha cosechado éxitos difícilmente igualables y que parecen imposibles de superar. El mayor, sin duda, por la ilusión que generó y el recuerdo imperecedero que dejó, fue la Copa del Mundo de 2010, ganada por aquel gol de Iniesta que no nos cansamos de ver repetido cuantas veces lo emite una televisión. Pero no se alcanza una victoria así sin pasar antes por un camino que requirió esfuerzos y supuso sus dificultades. Queremos recorrer de la mano de Vicente del Bosque la que ha sido su trayectoria personal y futbolística, desde sus tiempos de formación, siendo aún muiy joven, en el Real Madrid, y analizar las transformaciones de la sociedad española en lo que se refiere a la competición deportiva desde que los resúmenes de las jornadas de Liga podían seguirse en los cines a través del No-Do y en las televisiones los lunes por la noche, naturalmente en blanco y negro.

Construyendo memoria

Chelo Moreno

Es madre de un niño que nació con una enfermedad metabólica hereditaria y tuvo que aprender sobre la marcha cómo alimentar a su hijo para que la enfermedad no hiciera mella.

Conocido como el maestro del terror, ocasionalmente ha firmado libros bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Suyas son It, Misery, Carrie... pero también La milla verde y la que él mismo considera su obra magna (que es una saga fantástica). Hoy hablamos de Stephen King.

En aquest capítol, l'anàlisi de la pintura de Salvador Dalí, en la que cerquem els símbols i els elements repetitius, els que reflecteixen les passions i turments de l'artista. Veiem els quadres cronològicament, amb indicació de la data i l'etapa en què van ser creats: la de Formació, de 1918 a 1929; la del Surrealisme, del 1930 a 1939; la del Misticisme, del 1951 al 1960; i la darrera, la d'Enigmes òptics, de 1961 fins la seva mort, el 1983.

En aquest capítol es tracta d'analitzar l'obra multidisciplinària de Salvador Dalí. El pintor expressava la seva genialitat artística molt més enllà del llenç: dibuixant, dissenyador, decorador, fotògraf i fins i tot creava a escenes pel cinema, sempre amb la seva mirada surrealista.

Documental biogràfic sobre el poeta Antonio Machado: la seva família, la seva vida a diferents indrets d'Espanya i a Colliure, on és enterrat, i el dolor del seu exili. Guió de Josep Casemajor, realització de Marta Fernández i producció de Manuel Juárez.

Construyendo memoria

Irene Martínez

Es una mujer inconformista que ha hecho de los títeres su oficio y su pasión. Se mantiene fiel a la forma artesanal de antaño que requiere de mucho tiempo y de mucho ingenio para hacer que sus títeres de hilo se muevan como ella quiera. Esta titiritera defiende el oficio a fuego lento.

Construyendo memoria

Antonio Velasco

Es un psiquiatra que cree y apuesta por otra forma de abordar la salud mental. Un cambio de paradigma que ya se está dando y dónde el enfermo tiene derecho a decidir qué camino debe tomar su vida desde el tratamiento y el acompañamiento de los profesionales.

Construyendo memoria

Vicky Bernardet

Es una mujer valiente que sufrió abusos sexuales desde los 5 años hasta los 17 cuando finalmente logró romper el silencio. Pero en aquella época no encontró a nadie ni nada dónde pedir ayuda. Por eso, decidió crear la fundación Vicky Bernardet para atender a otras víctimas como ella. Pero las estadísticas siguen dando miedo. 1 de cada 5 niños sufren abusos sexuales en silencio.

Construyendo memoria

Resumen 2023

Este año hemos conocido las historias de vida de hombres y mujeres valientes que han construido memoria por sus luchas o recorridos vitales, siempre ayudando a otras personas en situaciones similares gracias a sus actos y conquistas sociales. En Construyendo Memoria estamos creando un banco de la memoria social, los cimientos de muchos derechos sociales conquistados pero que no hay que dejar de luchar nunca.

Construyendo memoria

Carlos Serrano

Es un trabajador social que lleva en la sangre la justicia social. Hace 20 años cofundó la oficina de derechos sociales de Sevilla. Una semilla de la que han nacido muchas asociaciones en defensa de los derechos de colectivos vulnerables sin recursos para organizarse en la lucha social.

Construyendo memoria

Chari Claro

Es una mujer luchadora que logró escapar de la violencia de género con sus hijos y decidió darle un giro a su vida. Superó un tumor y cogió fuerzas para rehacer su vida. Hoy en día es una mujer empresaria muy comprometida con esos otros colectivos que tienen más difícil acceder al mercado de trabajo.

Documentos RNE recuerda este viernes a Jorge Semprún (1923-2011) cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

Escritor, guionista y político, vivió en primera persona los dos totalitarismos que marcaron el siglo XX: el nazismo, como recluso en el campo de concentración de Buchenwald, y el comunismo, ya que, hasta su expulsión del PCE en 1964, fue dirigente y agente clandestino de ese partido en Madrid. De todas las identidades falsas que utilizó, se le recuerda especialmente por la de Federico Sánchez, que luego usó para titular dos libros.

El documental de Modesta Cruz, Jorge Semprún, un militante de la memoria, hace un recorrido por su vida y su obra literaria, gran parte escrita en francés, ya que era un adolescente cuando salió de España durante la Guerra Civil, y, salvo sus años de clandestinidad comunista y los tres que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, nunca volvió a establecerse de manera definitiva en nuestro país.

La voz de Jorge Semprún va desgranando cada capítulo de esa vida, a la que aportan datos personales su biógrafo, el historiador Felipe Nieto, y la viuda de su amigo Javier Pradera,  Natalia Rodríguez Salmones. Además, se escuchan las opiniones de personajes de la vida pública española que tuvieron relación con él, como el mismo Javier PraderaSantiago CarrilloCarmen ClaudínEnrique MúgicaEduardo ArroyoJuan GoytisoloFelipe GonzálezJavier Solana Carlos Solchaga.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional y Radio 5.

Ahora que se cumple el Centenario del nacimiento de Maria Callas, recordamos a la gran soprano en “Diosas y Rebeldes”. Maria Callas tuvo una vida entre el estrellato cósmico y la tragedia personal. Su madre la odiaba y la insultaba y el amor de su vida la traicionó. La diva soñaba con ser ama de casa y tener hijos y jamás lo logró. En el verano de 1959 embarca junto a su marido Battista Giovani en el barco de lujo propiedad de Aristóteles Onassis para un crucero de lujo por el mediterráneo. En aquella travesía se desatará la gran tragedia griega de su vida

París fue durante parte del siglo XX capital de la cultura en español y nadie resume mejor esa época que Ramón Chao.  Documentos RNE sigue en este capítulo las huellas de este periodista gallego e hispanoamericano fallecido en 2018.

Director del servicio en español de Radio France International; corresponsal de Triunfo; crítico literario en Le Monde; crítico del mundo en Le Monde Diplomatique, Ramón Chao dominaba las artes básicas del oficio: hacer preguntas y contar historias.

Gracias a su buen carácter, amistades y contactos, Ramón Chao se convirtió en un excelente animador del mundo cultural y político hispano que se daba cita en París.

Aunque en sus inicios gallegos todo parecía indicar que su vida iba a ser otra. Niño prodigio del piano gracias, entre otras dotes, a poseer oído absoluto, parecía que podía hacer carrera como concertista, pero una sucesión de anécdotas cambió el rumbo de su vida para dirigirle hacia la capital francesa.

Porque sus anécdotas son legendarias, y Ramón terminó trazando un estupendo mapa de su tiempo: junto a él aparecerán nombres tan destacados y dispares como Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Paco Ibáñez, Antonio Saura, Luis Buñuel.

En su obra literaria, marcada por un tono autobiográfico, destacan títulos como Después de Franco, EspañaEl Lago de ComoConversaciones con Alejo CarpentierUn posible OnettiPrisciliano de Compostela o La Mano Negra en Colombia: un tren de hielo y fuego.

Pero, además, Ramón también es el padre de Antoine y Manu Chao, creadores del grupo Mano Negra. Músicos con destacadas carreras artísticas, cuya obra se entiende mejor conociendo el ambiente en que crecieron.

Ramón Chao siempre mantuvo hondas convicciones políticas y en una de sus últimas etapas vitales se va a sumar al movimiento antiglobalización. Junto a su íntimo amigo Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, contribuirán a la celebración del Foro Social Mundial de Porto Alegre, una alternativa a la dinámica economicista y liberal impuesta por los mercados.

Este documental, realizado a caballo entre París, Madrid y Vilalba (su localidad natal), recupera su figura y su obra a través de la voz del propio Ramón Chao y los testimonios de su hijo Antoine, y los periodistas Ignacio RamonetJuan Cruz y Moncho Paz. Con guion de Antonio Delgado, El París universal de Ramón Chao es también un fresco sonoro de una época en que todos los exilios y culturas en español se cruzaron en la capital francesa.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.