Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.

La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado un nuevo espacio permanente dedicado a recorrer la historia del conocimiento y de las creaciones humanas. Con el nombre de El Infierno y las Maravillas, la muestra presenta diferentes obras y creaciones artísticas, desde libros hasta cuadros o cómics, que se conjugan entre sí para poner en valor el acervo cultural de la humanidad y también la labor de la institución como encargada de protegerlo y darlo a conocer. Laura Odene ha charlado sobre ello con Javier Ortega, director cultural de la Biblioteca Nacional de España.

¿Qué tienen en común Sofonisba Anguissola y una canción de La Oreja de Van Gogh? ¿Sería Camile Claudel una swiftie? Lechuguilla, ¿sí o no? ¿Qué artista eres según tu signo del zodiaco? La historiadora del arte Clara González Freyre de Andrade, conocida en redes sociales como Claramore, presenta su primer libro, 'Un Van Gogh en el salón': más de 400 páginas a todo color, escritas con gancho, frescura y rigor repletas de trucos, salseos, consejos inspiradores, "beefs" entre artistas, apartado culinario... ¡y hasta los clásicos test de la revista Super Pop! En el Apúntatelo, Claramore recomienda la exposición monográfica dedicada a Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen de Madrid: 'El realismo íntimo de Isabel Quintanilla'.

El cantautor madrileño Miki Ramírez, alias Mr. Kilombo, ha lanzado una oda musical a las contradicciones humanas titulada Todo este caos, su sexto álbum de estudio. Escribe sus canciones sin pretensiones, desde la honestidad, la libertad y las ganas de seguir creciendo. Se ha pasado por el gallinero para charlar con Laura Odene sobre su nuevo disco y para regalarnos un trocito de una de sus canciones en directo.

Boek visual: Miguel Agudo Orozco. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos al artista Miguel Agudo Orozco. Sus collages son un experimento con la mirada y el rostro. La superposición de imágenes crea una imagen nueva que sorprende e inquieta. Los retratos de personajes conocidos intervenidos con formas geométricas son una reflexión sobre el engaño, la apariencia y el glamour, una mirada irónica sobre la sociedad de consumo.

Celebramos las dos décadas de carrera musical de Camilo Lara, el Instituto Mexicano del Sonido, con el disco recopilatorio que acaba de lanzar, Algo–Ritmo. Analizamos con Antonio Delgado la restauración que ha hecho el Museo Louvre de París de ‘Virgen del canciller Rolin’, de Jan van Eyck. Y con Martín Llade escuchamos el Réquiem de Mozart y descubrimos todas las historias a su alrededor. 

Vivir del arte sigue siendo extraordinariamente difícil en España. Se ha convertido en una carrera de fondo que a veces no termina nunca. Cerca del 48% de los artistas no llegan a los 3.000 euros anuales, según el último informe de la Fundación AISGE. Alma protagoniza la obra "Sería una pena que las plantas se marchitasen", un reflejo de lo que siente su generación: una vida precaria a años luz de las estrellas. Esta joven tiene que trabajar 40 horas a la semana en un bar para poder seguir independizada mientras continúa buscando trabajo como artista. Retroceso del poder adquisitivo, desgaste y una precariedad estructural, es lo que se denuncia desde el sector. El 72% de los artistas vive por debajo de la línea de la pobreza.

Tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente, fue surgiendo en ese vasto territorio un nuevo tipo de arte que los historiadores acabaron denominando arte prerrománico. Las construcciones en el antiguo reino de Asturias constituyen un grupo singular dentro de esas manifestaciones. Hoy os proponemos conocerlas más de cerca, viajando hasta Oviedo para visitar el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

España potencia de arte urbano. España triunfa en arte urbano. Este año, de nuevo, podemos encontrar el nombre de varias ciudades españolas en la lista de las diferentes categorías del premio al Mejor Mural del Mundo. El mejor grafiti del mundo está en Galicia, concretamente en Fene (A Coruña) y está firmado por Sfhir. Está ubicado en la fachada de un edificio de nueve pisos de altura. Rinde homenaje a la historia musical de Galicia en el popular recinto cultural Perla, demolido hace años.

Santi Flores. Trece esculturas de personajes con la mano alzada, de unos cuatro metros y medio de altura, forman la exposición al aire libre del artista albaceteño Santi Flores, en el Barrio de las Letras de Madrid. Además del recorrido callejero, la obra del artista también está presente en Galería Nueva. Allí se puede ver 'Solitud', definida por el creador como ‘una urbe de acero en la que sus habitantes viven en SOLedad y multITUD

La exposición Surrealismos. La era de la máquina indaga en cómo influyó la irrupción de las máquinas en el arte de principios del siglo XX, y en cómo los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad se cuelan de lleno en nuestra forma de entender el mundo y de representarlo. La muestra propone un recorrido por las obras de cuatro artistas dadaístas y surrealistas, Marcel Duchamp, Man Ray, Alfred Stieglitz y Francis Picabia. Para descubrir todos los detalles y reflexiones que propone la exposición, Laura Odene charla con la crítica de arte, ensayista y comisaria de la muestra, Pilar Parcerisas.  

Bárbara Gil de Biedma fue una artista total, creadora de imágenes que forman parte de nuestro imaginario. Más conocida por su nombre artístico: Ouka Leele, Imprescindibles emite este domingo un documental que nos permite adentrarnos en su compleja vida y obra. Canal 24 horas entrevista a los directores de "El viaje de una estrella": Bárbara Mateos y Jesús Jiménez.

Entrevistamos a Maite Sebastiá, directora de la revista AD, en el estudio de RTVE que celebra los 100 años de radio en ARCOmadrid 2024, y con ella recordamos la retirada de la galerista Juana de Aizpuru, hablamos sobre los nuevos estudios de artistas y galerías en la zona de Carabanchel, en Madrid. Juanra Sanz y Bernardo Pajares mencionan algunas de las galerías que se han estrenado en esta edición de ARCO y también hay tiempo para hablar sobre el stand de AD en la feria, este año diseñado por Burr Studio, conocidos por proteger el patrimonio industrial de las ciudades recuperando antiguos talleres de barrios industriales y evitando su derribo en un contexto que quiere verlas desaparecer. Su proyecto en ARCO se llama “El Mar Como Espejo”. En el Apúntatelo recomendamos el libro ‘Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX’, de Juan Vicente Aliaga, publicado en la editorial Akal.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla han estado expuestas 44 obras del imaginero Pedro Roldán. El 90% de las mismas ha salido por primera vez de sus ubicaciones originales. Ahora, clausurada la exposición, comienza el desmontaje. "Son momentos comprometidos desde el punto de vista de la seguridad. Estamos manipulando obras de arte", ha explicado la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Foto: El Cristo del Perdón de la iglesia de Santa María Coronada de Medina Sidonia, de Pedro Roldán (EFE/Raúl Caro)

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.