Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

John Lennon y Yoko Ono han estado muy presentes en los Óscars de 2024. El corto 'War Is Over', ganó el el premio al mejor cortometraje de animación. La cinta está inspirada en la canción 'Happy Xmas (War Is Over)', publicada en 1971 en protesta contra de la guerra de Vietnam.

La película de animación Robot dreams, dirigida por Pablo Berger y basada en una novela gráfica de Sara Varon, ha obtenido el Goya a Mejor guion adaptado. A este galardón también aspiraban Albert Val, por El maestro que prometió el mar; Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego por La sociedad de la nieve; Albert Espinosa y David Trueba, por Saben aquell; e Isabel Coixet y Laura Ferrero, por Un amor

Este 2023 ha sido un año inolvidable para la animación española, que continúa triunfando a nivel mundial por su calidad y originalidad. 'Robot dreams' parte como una de las grandes favoritas, pero tampoco hay que olvidarse de los otros miembros de la lista como 'Dispararon al pianista', 'El sueño de la sultana', 'Momias' o 'Hanna y los monstruos'. Un cine que no solo se cuela en el imaginario de los más pequeños también en el de los adultos. Todas tienen sus puntos fuertes y débiles y podrían ser susceptibles de coronarse con el premio, pero habrá que esperar al sábado para salir de dudas y saber cuál de las cinco películas animadas se llevará el Goya.

A robot and a dog become best friends... Behind such a simple premise we find a profound and unique story of love, friendship, loneliness and companionship with very special moments told through delighful animation and musical numbers. Robot Dreams was originally a graphic novel by Sara Varon, and it has now been brough to cinema screens by Spanish director, Pablo Berger, in the form of an animated musical without dialogues. Pablo Berger joins us in this broadcast to discuss the film, winner of Best Animated Feature Film at the European Film Awards and Goya nominee.

After that, we learn about what is now considered the worst drought in the history of Catalonia and the measures being taken to preserve water with Samuel Reyes, director of the Catalan Water Agency.

La directora y guionista Isabel Coixet ha recibido el Premio Logro Europeo en el Cine Mundial "por su impresionante contribución al mundo del cine". Coixet ha dicho que muy pronto en su carrera se dio cuenta de que "detrás de la cámara no hay fronteras, pasaportes, banderas o límites". El filme de animación español Robot Dreams, de Pablo Berger, ha sido galardonado con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo.

Foto: Fotograma de 'Robot Dreams'.

'Robot Dreams', de Pablo Berger, ha ganado el premio a la mejor película de animación europea. "Hoy hemos ganado la batalla, pero todavía nos queda la guerra de los Óscar", nos cuenta en directo en el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez y Conxita Casanovas. Berger asegura que este galardón le llena de alegría porque sirve de altavoz para el público español. "Hay muchos prejuicios respecto a la animación, se piensa que es solo infantil", expresa, y nos cuenta que es algo que pensaba incluso su hermano. "Cuando la vio en el Festival de Sitges, me dijo entre lágrimas que era mi mejor película".

Japón, España y Latinoamérica unidos a través del cine. Eso es lo que propone el 'Latin Beat Film Festival', una ventana que se abre en Tokio a nuestras producciones y que cumple 20 años. Hasta allí ha viajado un grupo de nuestros cineastas a defender sus últimos trabajos.

La industria de la animación se ha transformado enormemente a lo largo de las décadas. Sin embargo, los personajes femeninos siguen estando cargados de estereotipos que influyen en la percepción de los niños y niñas sobre las mujeres. En los últimos años hemos visto ejemplos positivos y las heroínas son cada vez más independientes pero queda aún un largo camino hasta alcanzar la igualdad.