Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la lucha contra el cambio climático es fundamental la preservación de los bosques. En la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo,  la deforestación está amenazando a los llamados ríos voladores.  Sin ellos, los ecosistemas de la zona peligran.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que va a presentarse a la reelección el próximo mes de marzo. No es el único líder con intención de perpetuarse en el cargo ya que el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi podría repetir mandato, el tercero, si gana las elecciones que se celebran desde este domingo al martes de la próxima semana. Analizamos estas elecciones con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos.

Sabemos cómo está la situación en Gaza con más bombardeos israelíes y cuál es el punto de vista de los estadounidenses, judios y musulmanes, de la actuación de la administración Biden en el conflicto.

Estamos también en la COP28 en Dubai con el representante de Greenpeace,  Pedro Zorrilla, para saber cómo avanzan las negociaciones para abandonar los combustibles fósiles.

Ubicada en el oeste del estado brasileño de Pará, la ciudad de Santarém late en el corazón verde de América del Sur. El matrimonio de músicos brasileños Carla Ruaro y Gustavo Roriz nos muestran desde su malecón la desembocadura del río Tapajós en el gran Amazonas: un encuentro entre gigantes. Después de visitar el museo João Fona y el Mercadão 2000 nos encontramos con la guía de turismo Annyela Cavalcante, que nos lleva hasta la catedral. En media hora de coche llegamos a la pequeña y paradisíaca localidad de Alter do Chão, donde Gustavo y Carla tienen una casa abierta a la música, la cultura y la comunidad. Ikowé es un espacio de conciertos, pero también aspira a ser cineclub y residencia de artistas; un centro de intercambio creativo e inspiración en plena selva amazónica. Una de sus vecinas, la bailarina de carimbó Sandra Moreno, nos introduce en el mundo de esta danza propia del norte de Brasil. Además la cantautora Adaluz, alias de la española Leticia Barriga, comparte con nosotros algunas canciones y rincones especiales del pueblo como la Isla del Amor, el Lago Verde o la montaña Piraoca. Después de visitar algunas comunidades indígenas en la Floresta Nacional de Tapajós (Flonas), conocemos las iniciativas de protección medioambiental y difusión cultural que lleva a cabo la asociación Perlas da Amazonia, fundada por la profesora de baile Perla Gomes.

Informe Semanal’ también se interesa por el deterioro de la selva tropical más extensa del mundo. El Amazonas ocupa el 40 por ciento de extensión de Sudamérica y sufre una sequía histórica cuyos daños son evidentes. Ha perdido el 20 por ciento de su tamaño original. Como comenta Andrea Encalada, vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito, "va a haber un completo cambio del tipo de bosque que tenemos. Incluso podría cambiar de bosque húmedo tropical a un bosque de sabana, lo que significa una gran pérdida de biodiversidad. Además, su destrucción tiene un impacto mundial". El Amazonas es regulador de la temperatura global y de los ciclos hidrológicos, de ahí la importancia de comprobar su estado cuando está a punto de arrancar la Cumbre del Clima de Dubái.
Según explica William Magnusson, del Instituto Nacional de Investigaciones Amazonia, "lo relevante es que es un sumidero de carbono, y si expulsamos al aire ese carbono vamos a empeorar la situación del cambio climático. Pero lo más importante del bosque es que recicla el agua, si cortamos los árboles, esa función se va a detener".
Incendios virulentos, talas descontroladas o el impacto de actividades ilegales lo está deteriorando a pasos agigantados. El Amazonas no es lo que era, hay ya zonas irrecuperables y otras que se acercan vertiginosamente a un punto de no retorno. Esto sucedería cuando, por ejemplo, la cantidad de dióxido de carbono que emite fuese mayor que la que absorben. Hay estudios que calculan que se superará en unos 25 años.

El Amazonas, uno de los ecosistemas más importantes del planeta, está cada vez más al límite, advierten los expertos. La deforestación por la tala, el aumento de los incendios o el cambio climático no dejan de acecharlo.

Foto: embarcaciones varadas en un afluente del Río Negro en el municipio de Iranduba, Estado de Amazonas (Brasil). EFE/ ANDRÉ COELHO

En la última semana, alrededor de 120 delfines han sido hallados muertos en el río Amazonas. Pertenecen dos especies diferentes, rosados y tucuxis, ambas en peligro de extinción. “Esto representa entre el 5 y el 10% de la población de cada especie. Es un impacto muy significativo porque se acerca al 5 o 6% del porcentaje de reemplazo de la población” ha declarado Miriam Marmontel, investigadora del Instituto Mamirauá en Brasil. Esto supone el peor episodio que se recuerda en las últimas tres décadas contra la biodiversidad de la zona.

Además de los delfines, también han encontrado los cuerpos de miles de peces autóctonos. Los biólogos tratan de averiguar la causa de las muertes, aunque de momento, las investigaciones apuntan a la ola de calor que sufre la región. La temperatura del agua del Lago Tefé ha pasado de los 32 grados habituales a casi 40, lo que podría haber potenciado la aparición de una toxina que habría afectado a la fauna local, lo complicaría el traslado de los cetáceos a otras zonas,

La sequía también presenta dificultades para los pescadores y el comercio de la región.

Durante 7 años, el fotógrafo Sebastião Salgado se ha sumergido en la selva amazónica, y de esas expediciones surge su nueva exposición, que se inaugura en Madrid. Un equipo de TVE la ha recorrido con él, y le ha contado qué hay detrás de esas 200 fotografías que muestran la grandeza de la naturaleza y la belleza de sus gentes.

Hoy viajamos al corazón de la Amazonia. Su belleza, diversidad y también la devastación que ha sufrido por parte de la acción humana han sido retratadas por el fotógrafo y fotorreportero Sebastião Salgado durante décadas. Parte de ese trabajo está recogido en un libro editado por Taschen, titulado Amazonia, y una exposición homónima que acoge el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid a partir del miércoles 13 de septiembre. Chema García Langa conversa con Sebastião Salgado sobre naturaleza, fotografía y antropología.

Los ecuatorianos irán a las urnas en medio de la peor crisis de seguridad que atraviesa el país. Pero el electorado no solo elegirá a su candidato presidencial y representantes de la Asamblea. El domingo también se celebra un referéndum sobre las explotaciones petroleras en Yasuní. 

Este parque natural ubicado en la Amazonia de Ecuador es uno de los que alberga más biodiversidad del planeta.  Tras décadas de extracción de petróleo, la futura explotación en una zona intangible pone en riesgo la flora, la fauna y la vida de pueblos indígenas. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

La deforestación del Amazonas tiene consecuencias al otro lado del Atlántico. El bosque tropical está perdiendo su capacidad para enfriar la temperatura y esto contribuye al calentamiento global.

La selva ha alcanzado niveles de destrucción del 20%. Los expertos alertan que se aproxima a un punto de no retorno, donde la regeneración ya no será posible.

En las imágenes de satélite se aprecia la velocidad del deterioro de los últimos años. Actividades ilegales como la minería, la tala para la industria maderera o la ganadería no solo suponen un riesgo ecológico.

Bajo el liderazgo del presidente de Brasil, los mandatarios y representantes de los países que integran la región se reúnen en la Cumbre de Belém para tomar decisiones conjuntas para proteger la Amazonia.

Una de las metas más ambiciosas es llegar a la degradación cero en 2030. Un objetivo en el que ya está trabajando el Presidente Lula, que en estos siete primeros meses del año ha logrado ya reducir la deforestación.

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres

El territorio amazónico lo comparten 8 países de América del Sur y entre hoy y mañana sus principales mandatarios hablan de su presente y su futuro en la Cumbre de la Amazonía, con Brasil como país anfitrión. De los objetivos de esta Cumbre hablamos con Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, que asegura que el encuentro tiene un importante trasfondo político y económico. En el fondo, se busca "implicar al mundo entero en el salvamento de la Amazonía" y "plantear una agenda común para la COP28". Los países amazónicas quieren que se reconozca que ellos no son los únicos responsables de su conservación del Amazonas, y en este camino lo más problemático es, dice Francisco Sánchez, quién asume ese coste económico.

Los pueblos indígenas no contactados del Amazonas peruano están en riesgo si el Congreso del país andino da luz verde a un proyecto de ley vinculada a grandes empresas petroleras y gasísticas internacionales. Lo analizamos con Teresa Mayo, investigadora de Survival International.
 

Grave accidente ferroviario en Grecia, en el que han colisionado dos trenes, uno de mercancías y otro de pasajeros, cuando circulaban por la misma vía. Hay decenas de fallecidos. Hablamos también de Nigeria, donde hay un enorme lío político tras las elecciones del fin de semana, que la oposición tilda de irregulares. Nuestro compañero Santi Barnuevo habla con la Nobel de la Paz de 2021, María Ressa, y charlaremos con Teresa Mayo, de Survival International, de un polémico proyecto de ley peruano que supone una gravísima amenaza para los pueblos indígenas de la región amazónica peruana.

Pasan las horas y se acaba el tiempo para localizar a más supervivientes de los terremotos de Turquía y Siria. La desesperación se apodera de muchos familiares y equipos de rescate ante la falta de medios, sobretodo en Siria. Escucharemos a un Casco Blanco de la mano de Cristina Sánchez. Además, estaremos en Ucrania, escenario hoy de un nuevo ataque masivo con misiles por parte de Rusia. Les contaremos las primeras impresiones de los presos políticos nicaragüenses liberados ayer por el régimen de Daniel Ortega. Hablamos con la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Ponemos el foco en la situación de los niños en Haití, y charlamos con Sarah Shenker, de Survival International Brasil, sobre la operación iniciada por las autoridades federales para poner fín a la minería ilegal en territorio yanomami.

Nos visita el padre Dário Bossi, misionero comboniano, que lleva casi 20 años trabajando en Brasil donde ha asumido como propia la causa de las comunidades afectadas por las violaciones socioambientales provocadas por la actividad minera, siderúrgica y extractivista. Es miembro de la coordinadora de la red ecuménica latinoamericana "Iglesias y Minería".

Muchos indígenas brasileños tienen esperanzas en la llegada de Lula da Silva al Gobierno de Brasil, que ha prometido que creará un Ministerio de los Pueblos Originarios. Su deseo es que Lula ponga fin a cuatro años en los que se han sentido olvidados por el actual presidente, Jair Bolsonaro. Incluso hay quien califica su mandato de "genocidio", como la cacique Tanoné. Por ahora, los más de 300 pueblos indígenas brasilseños ya están presentando sus propuestas al equipo de transición encargado del traspaso de poderes.

FOTO: EFE / RAPHAEL ALVES

La ONG Repórter Brasil denuncia violaciones de derechos laborales y daños ambientales en Brasil, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, igualitaria, democrática y respetuosa de los derechos humanos. Combatir el impacto de la macroindustria agropecuaria brasileña, el llamado agronegocio, en la Amazonía es una de sus principales tareas. Hablamos con Ana Magalhaes la coordinadora de Periodismo de Repórter Brasil.

Empieza noviembre y dejamos atrás el octubre más caluroso de toda la serie histórica. Fernando Valladares, profesor de investigación y ecólogo del CSIC, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que detrás de todas estas anomalías climáticas se encuentra el cambio climático y explica que “estamos en una fase exponencial y ya no va subiendo de forma gradual cada año sino que está acelerado y cada vez en menos tiempo se calienta más” y ha aclarado cómo se mide una anomalía. Muchos expertos aseguran que ya no es posible limitar a 1,5ºC la subida de las temperaturas, sobre esto Valladares se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que “no hemos hecho suficiente” y ha recalcado que hay que ser conscientes de que “cada medio grado más que sube son millones de personas y de actividades económicas afectadas.” Sobre el Amazonas, asegura que está profundamente afectado por el cambio climático y ha perdido mucha superficie y que capta peor el CO2 de la atmósfera y regula peor el ciclo del agua que es clave a escala planetaria.