Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eva Amaral y Juan Aguirre, es decir, Amaral, lanzaron su primer álbum en 1998. Aquel primer disco solo vendió 60.000 copias, pero fue el inicio de una carrera imparable hasta el éxito masivo, que alcanzaron durante la década de los 2000. 

25 años después se han convertido ya en uno de los grandes nombres de la historia de la música en español. Repasamos su trayectoria a través de canciones y anécdotas, algunas de ellas desconocidas hasta ahora.

El grupo Amaral ha clausurado la noche de este sábado el Festival de Cine del Sáhara (FiSahara), que se ha celebrado esta semana en los campamentos de refugiados en Auserd, Argelia. Amaral desplegó su mejor repertorio en el desierto en plena noche. Cientos de asistentes disfrutaron de su música en directo. Bajo el lema 'Descolonicemos', el festival de cine ha puesto el foco en esta edición en la población refugiada saharaui.

Foto: EFE

Más de 100 artistas, 7 horas de actuaciones y mas de 150 mil euros en donaciones destinadas a a paliar los efectos de esta gran crisis en nuestro país. Eso ha sido "El gran reto solidario", una gala impulsada por el Comité de Emergencias que reúne a cinco grandes ONG's y en la que ha colaborado Radio Televisión Española. Se consiguieron reunir más de 158.000 euros. 

Última hora del coronavirus en España

Juan Aguirre, guitarrista y compositor de Amaral, recupera uno de los temas de su último disco Nuestro tiempo (Salto al color, 2019) para hablar de los días que vivimos en cuarentena. "El deseo de vivir / Es lo que me está matando / La memoria de lo que fui / Como plomo en mis zapatos", dice la canción. "La canción habla de un fantasma que debemos dejar atrás", cuenta Aguirre. "Las canciones o cualquier pequeño gesto adquiere estos días una dimensión especial. Van a salir muchas canciones de todo esto", asegura el músico. 

Han pasado 48 años desde la publicación de Mediterráneo, uno de los mejores discos que se han hecho en España, repleto de canciones inolvidables. Ahora, en Hijos del Mediterráneo, intérpretes como Andrés Calamaro, Jorge Drexler o Eva Amaral recrean con asombrosa fidelidad al original. El artífice de esta iniciativa es el músico y compositor Amaro Ferreiro.

La cantante Amaral es la invitada de la semana en “ÓRBITA LAIKA”, el show que acerca la ciencia al gran público de manera amena y divertida en La2 de TVE.

Amaral, que interpreta una de las canciones de su disco en el programa, se embarca en un viaje de conocimiento sobre la vida en todas sus vertientes científicas.

Amaral charla distendidamente con Goyo Jiménez y algunos colaboradores sobre diversas curiosidades científicas antes de pasar a las secciones fijas del programa.

Amaral ha compuesto el nuevo himno del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, "Hijas del cierzo". Charlamos con la capitana del equipo, Nuria Mallada, que describe ese aire típico aragonés como "viento helador que puede con todo". Mallada asegura que "mola tener un himno y que sea de un artista de tu tierra mola más".

La cantante Amaral y el guitarrista y su compañero de viaje, Juan Aguirre, abarrotaron el pasado miércoles el Teatro Real en Madrid en el tradicional concierto benéfico de Reyes, del que fueron protagonistas acompañados de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Todo un regalo por adelantado para los más de 1.700 asistentes que llenaron el teatro.

"Somos más de componer de noche", ha asegurado el dúo Amaral en Las Mañanas de RNE. No es baladí, por tanto, que hayan titulado a su último disco, Nocturnal. El álbum se publica este viernes pero ya lo adelantaron en un concierto en directo el pasado día 28 en Radio 3. Cuatro años han tardado en darle forma "son muchos años, nos hemos perdido un poco en el lío y en el caos de conciertos", han asegurado. "Ha sido la gira más larga de la carrera, los viajes nos inspiran mucho y luego había que organizar el trabajo en el estudio" (30/10/15).

En Gandía ha nacido un festival en plena Semana Santa. El San San quiere ser referente y abrir la temporada de festivales musicales. Tres días de música independiente en directo que ha superado todas las expectativas. Dicen sus organizadores que han hecho aforo completo: más de 10.000 personas al día.

Te ofrecemos el vídeo de la canción "Unas veces se gana y otras se pierde", que forma parte del próximo disco de Amaral. Juan Aguirre y Eva Amaral lo han interpretado en acústico en un programa especial de Abierto hasta las 2 de RNE desde el Teatro Monumental de Madrid, donde han tocado también otros temas de sus exitosos 20 años de carrera (26/12/13).